ESQUEMAS REPRESIVOS Y DERECHOS ECONÓMICOS


La dictadura cubana ha perdido su discurso y le queda la fuerza. Repite como disco muy rallado, que la oposición interna no encuentra espacio en el pueblo. Ataca de forma sistemática las ayudas internacionales al espacio opositor. Incluso se siente con base de sustentación para criticar la ayuda internacional que consigue llegar a los activistas pro democracia Cuba adentro.

Hace un tiempo los aliados tradicionales de la dictadura verdeolivo, armaron un sonado escándalo porque el régimen se decidió a firmar los compromisos inherentes a los pactos sobre derechos políticos, económicos y sociales promovidos por la Organización de Naciones Unidas, (ONU). Para muchos, se dio un primer paso. Olvidaron a Lenin y su paso adelante y dos atrás.

Para la dictadura cubana, la firma de aquellos pactos fue sólo letra muerta y jugada estratégica. No los han hecho, ni los harán vinculantes mediante su ratificación. No quieren ni se atreven a conceder derechos a los cubanos. Si lo hicieran, quizás no habría necesidad de ayuda económica externa para promover la democracia. Entonces, los cubanos con esfuerzo y desde dentro, seríamos los primeros en derrocar de forma pacífica una dictadura militar totalitaria.

Cuba estaría en condiciones de lograr lo que no lograron en su momento, España, China, Alemania y Rusia, que derribó el comunismo y le quedó pendiente la democracia.

La pendiente ratificación de los pactos sobre derechos con la ONU, constituye el fin de la dictadura cubana. Especialmente, el tema de los derechos económicos. En la actualidad, sólo la familia gobernante y sus paniaguados los disfrutan. Así, resulta comprensible que el interlocutor para atractivas controversias, resulte el próspero empresario Silvio Rodríguez. Aunque también podrían haberlo sido Alicia Alonso, si pudiera escribir una oración articulada o Juan Formell, desintoxicado y más coherente.

No fueron seleccionados para la ocasión, intelectuales de la talla de Armando Chaguaceda o Aurelio Alonso. Ellos habrían dado una lidia intelectual realmente seria, pero no son empresarios. No hay interés de la sociedad española de autores, CD que promover, ni estímulos publicitarios con real calado y envergadura. Faltó el incentivo económico, que marca la pauta de todos los tiempos.

Ni los Aldeanos ni Porno Para Ricardo, disponen de un buen estudio de grabación en Cuba. ‘Ojala’ lo tuvieran. No tienen el derecho consagrado a la propiedad. Tampoco, dispone de este derecho, el valioso capital humano que en medio de patética carencia espera para dar el santo y seña de la palabra democracia en Cuba.

Por esto el Partido Comunista puede hacer de forma periódica la parodia electoral en la que el pueblo supuestamente elige personas que no están en condiciones de cambiar cosas. La caricatura electoral del pasado día 25, elegirá a un grupo de asalariados del estado, que de acuerdo a como se comporten, mantendrán o no el vínculo laboral que les sostiene junto a sus familias.

Los esquemas represivos de la Isla dependen en gran medida de la ausencia de derechos económicos. Este es el detalle. El resto, es sólo paisaje.



EDITORIAL 115 DE PRIMAVERA DIGITAL
Leer más

Sin corrupción el castrismo no sobrevive


En Cuba todo el que puede le roba al Estado; por eso la campaña para erradicar la corrupción no llegará muy lejos. Ni arrestando a millones podrán detenerla. Además, el castrismo no va a suicidarse… moriría sin la corrupción.

El círculo vicioso comienza con el Estado, que es el primer ladrón, el que impuso la ley de la selva; si no eres más rápido o más fuerte que el otro, te conviertes en su alimento. El Estado les arrebató todo a todos. Les hizo creer que los protegía del imperialismo y del egoísmo capitalista.

En su estudio sobre la corrupción en Cuba, Ricardo Puertas señala que: “Desde que la dirigencia revolucionaria llegó al poder en 1959, manejó los recursos del Estado cubano en forma patrimonial. Usó y se apropió de bienes públicos para beneficio personal”.

Así el sistema facilitó a sus incondicionales el hurto de los bienes públicos. El ejemplo se contagió a todos los niveles sociales. Eran los tiempos en que todos podían robar porque el gran ladrón había aprendido a timar a la URSS. Casa, comida, medicina gratis y educación. El maná llegaba en abundancia de la Unión Soviética.

La Nueva Clase disfrutó de privilegios estimulados y tolerados por Fidel Castro. Esta casta fue en Cuba una consecuencia inevitable de la dictadura marxista-leninista, como ya había sucedido en todos los países donde se impuso esa ideología. En Yugoeslavia, expulsaron a Milovan Djilas del Comité Central del Partido Comunista en 1954, por haber denunciado públicamente las prebendas de la élite gobernante.

Las cosas cambiaron en los noventas. La URSS desapareció y, a falta de garante, las democracias occidentales dejaron de dar préstamos al castrismo. Entonces el gran ladrón comenzó a sustraerle recursos a Venezuela y, aunque ya no había maná para tanta gente, los viejos hábitos del robo, del desperdicio y de la improductividad continuaron galopantes, en una economía cuya infraestructura era ya obsoleta.

Cuándo ya no queda mucho a quién robarle, ¿qué hacer? ¿Cómo justificar el desastre y la pobreza? Una alternativa es culpar a los corruptos: hacer propaganda para entretener a los ingenuos que quedan todavía en Cuba y en el exterior; de paso, eliminar a quien estorbe o se le tema, entre ellos a algunos viejos miembros de la Nueva Clase y a sus socios capitalistas extranjeros.

Según Marx, la última etapa del socialismo debiera ser el comunismo. En Cuba la última etapa del castrismo es la corrupción, descontrolada y generalizada y, ¡sálvese el que pueda! Raúl lo sabe, pero tiene que seguir repartiendo plata para los amigos y plomo para los enemigos. Por eso la guerra contra la corrupción es un truco al descubierto que no engaña a nadie.

Las tiranías gobiernan con represión y con corrupción. La corrupción solo se puede combatir con posibilidades de éxito en un verdadero Estado de Derecho, nunca en un Estado ladrón.
Leer más

SÓLO POR QUINTA AVENIDA


La policía de Seguridad del Estado limitó a las Damas de Blanco para que marchen unas pocas cuadras por la 5ta Avenida en el reparto Miramar. Las razones para tal imposición son obvias. El gobierno teme que cunda el ejemplo dado por estas mujeres, por esto, trata de limitarlas al espacio celosamente restringido de una de sus zonas congeladas.


La 5ta Avenida nace en la desembocadura del río Almendares. Se extiende desde el llamado Túnel de Miramar, hasta las inmediaciones de Jaimanitas en la vecindad de Punto Cero. Es zona consagrada de embajadas y privilegios. Desde una punta a otra, a esta arteria le falta honradez, cubanía y calor de pueblo. En otros tiempos fue la vía primada para los misteriosos y bien custodiados desplazamientos del Comandante por la capital. Un sitio ideal para deshojar gladiolos, maltratar mujeres y violentar primaveras.


En 5ta Avenida se ubica el museo consagrado a glorificar la represión y la consolidación de la tiranía castrista, en lo que fuera la primera sede de la policía de Seguridad del Estado. Allí estuvo, antes que se desplazara a Villa Marista en La Víbora, donde permanece hasta hoy y hasta que Cuba lo soporte.


También está la tarja conmemorativa que rinde tributo a un policía muerto en un fuego cruzado entre los suyos y que fue preludio a los sucesos de Mariel en lo que fuera la sede diplomática de Perú. Este es un mausoleo frío, que parece guardar la mortaja maloliente del derecho de asilo, fusilado por el régimen en medio de aquellas jornadas. Un escándalo consagrado por la anuencia o al menos el silencio de la OEA primero y después, de los Estados Unidos.


Sorpresivamente, el pasado domingo, el gobierno de La Habana cambió de parecer. Temerosos de que un grupo reducido de mujeres, ¡desestabilice! al régimen, un oficial de la policía de Seguridad del Estado, les negó el derecho a expresarse en las calles de La Habana, que son de Fidel Castro. Con la asistencia de las turbas pagadas de siempre, traídas por la Seguridad del Estado, las Damas fueron obligadas a subir a un ómnibus que las alejó de la escena.


Impedir a estas mujeres manifestarse y exigir la libertad de sus familiares injustamente encarcelados, constituye la primera necesidad del régimen militar en estos momentos. Esto contrasta con la campaña demencial y falta de sustentación que este mismo gobierno lleva adelante con las llamadas Damas de Castro.


Las Damas de Castro son las esposas, madres y demás parientes de los cinco agentes del Ministerio del Interior castrista, juzgados y condenados en los Estados Unidos, luego de ser capturados y hallados culpables de un delito flagrante de espionaje. Estas damas llevan una vida de privilegios, casi al nivel de la que disfruta la élite de poder castrista. Hasta el momento, han consumido más de diez millones de dólares del presupuesto negro que el régimen consagra a sus campañas de propaganda a lo largo del mundo.


Estas damas del poder viajan por el mundo entero, desde Sudáfrica hasta Finlandia, Asia, América, Oceanía y Australia incluidas. Han recibido todas las prebendas imaginables y forman parte del aparataje propagandístico que despliega el régimen a lo largo del mundo.


Cuando el régimen militar cubano se empeña con todo su poder para cortar desde la raíz el esfuerzo y el tesón de las Damas de Blanco, demuestra cuanto teme al pueblo y a estas valientes mujeres. Ojalá que las últimas decisiones adoptadas por este régimen, contra estas valientes mujeres, se conviertan en acicate y elementos para que más temprano que tarde, se vean prestigiadas con el Premio Nobel de la Paz. Lo merecen.

Editorial 114 de Primavera Digital
Leer más

El extraño caso de Dayron Carbonell

Un joven de 18 años de edad que se encontraba en el servicio militar obligatorio murió en Cuba por causas desconocidas, después de pasar más de un mes bajo intenso escrutinio médico, al parecer con todos los recursos disponibles. El suceso es difícil de explicar en un país cuyo gobierno se vanagloria de ser una potencia médica.

La muerte por una enfermedad que no se puede combatir es dolorosa pero lógica. La muerte por un mal que no se puede diagnosticar o cuyo diagnóstico se oculta es otro asunto.

O en Cuba la medicina, incluso en los altos niveles no es de tan alta calidad como se cree. O el encubrimiento de la muerte de Dayron es un “secreto de estado”.

Una grabación de video hecha por la Red de Comunicadores Comunitarios a la madre de Dayron, Bárbara Ramos Vank, revela detalles preocupantes.

En el minuto 7:57 del primer video, la madre dice que su hijo fue enviado a un silo* húmedo en una unidad militar a mover unas cargas tan pesadas que tenían que cargarlas entre tres muchachos. Que su hijo no tenía ni guantes, ni careta ni botas.

¿Que se puede guardar en un silo militar bajo tierra que exija usar guantes, máscara y botas?
¿Armas bacteriológicas, gases venenosos?

La madre dice que Dayron se sintió mal casi inmediatamente después de aquel momento y que otro muchacho, hijo de un militar oriental, también murió.

No hacen falta guantes, máscaras y botas para protegerse de ratones, murciélagos y de la humedad. Ni para mover explosivos, que no se guardan en lugares húmedos.

Durante más de un mes a Dayron le diagnosticaron muchas cosas equivocadas y fue operado dos veces. A pesar de no ingerir alimentos, sus diarreas eran continuas, su estómago se le inflamó muchísimo y al final vomitaba lo que la madre describe como un excremento.

Cuando exigió al director del Hospital Hermanos Amejeiras el resultado de los estudios, este fue esquivo y grosero. Le dijo que ni él sabia de que bacteria había muerto su hijo.

Su visita al Consejo de Estado no tuvo mejor recepción, ni resultados. Finalmente en el hospital le entregaron un informe que no indica la razón de la muerte.


Bárbara Ramos denuncia en los últimos diez minutos finales del segundo video que la juventud en Cuba no tiene posibilidades y está frustrada. Denuncia los privilegios y la corrupción de los funcionarios.

Asegura que ninguno de los hijos de los jerarcas ha hecho el servicio militar obligatorio, que ella no sabe que Fidelito lo hiciera.
En un momento comenta de maniobras “diabólicas” y en otro dice que en Cuba todo se resuelve acusando de contrarrevolucionario al que protesta.

Reclama que nunca había sido interceptada por la policía en la calle hasta después de la muerte de su hijo.

Lamentamos su dolor, que asegura sufrirá hasta después de su propia muerte.

*“El Silo” bajo tierra, mientras pasaba su Servicio Militar Obligatorio, en la Unidad Militar 7577 ubicada en el poblado de Managua.

NOTA: El blog de la Red de Comunicadores Comunitarios, ha puesto al descubierto la trama y el drama de este caso. Mérito de Martha Beatriz Roque y el comunicador comunitario Yuri Valle Roca, que entrevistó a Bárbara Ramos y publicó la entrevista en el blog el pasado 8 de marzo.


Leer más

Sin embargo, señora Clinton…

La Secretaria de Estado Hillary Clinton declaró que los hermanos Castro no querían el fin del embargo porque perderían todas sus excusas ante el pueblo. De esa declaración se podría inferir que si Washington levanta el embargo unilateralmente, los Castro se quedarían sin excusas. Parecería, según la señora Clinton, que ellos llevan medio siglo en el poder a base de excusas, es decir de razones, cuando en realidad ha sido por una eficaz y brutal represión.

Podría pensarse que quienes exigimos condicionar el embargo a compromisos para el mejoramiento de los derechos humanos en Cuba, estamos equivocados y debemos cambiar nuestra posición. Según esta tesis, si se elimina el embargo mientras los hermanos Castro se tambalean en el poder, tendrán que hacer cambios que harán posible una transición hacia el capitalismo, que conduciría inevitablemente a la democracia.

Según esa visión las Damas de Blanco, Guillermo Fariñas, los presos políticos y toda la oposición dentro y fuera de Cuba debían repensar su estrategia. Quizás el camino hacia la libertad capitalista no sea el de los sacrificios, ni el de sentar los fundamentos constitucionales de un Estado de Derecho, sino el de que se levante el embargo sin condiciones y nos sentemos en la gradería de la historia o en un Burger King en La Habana.

Este es el camino tomado por China y el Vietnam capitalistas, bajo el control de una dictadura de partido único. Por esa vía, en Cuba, el Comandante Ramiro Valdés, represor por excelencia, será un prominente capitalista dentro del capitalismo - ya lo es dentro del socialismo - y todos los demás generales se convertirán de castristas a capitalistas, solos o en sociedad con empresas estadounidenses.

Por ese atajo, un día los hijos de los nietos de Yoani Sánchez y los de las Damas de Blanco vivirán en un capitalismo castrista. Cientos de Mc Donald’s, Pricesmarts y otros negocios deleitarán los gustos y apetitos del pueblo cubano y van a agradecer al partido único la salvación y el progreso del país.

Para ser justos con Hillary Clinton, ella nada más ha dicho lo que ha dicho. Yo me he puesto a halar el hilo del carretel para ver hasta dónde llega. Esto es consecuencia de que a veces lo que se calla es más importante que lo que se dice. La Secretaria de Estados debe ser más explícita y decir cuál es la nueva política cubana de Washington. Mientras tanto les recomiendo los seis capítulos de: Cuba en el limbo y el error de Obama.
Leer más

DESPERTAR DEMOCRATICO (Primavera Digital)

La declaración del Partido Socialista chileno y la petición del Senado del hermano país que pide la liberación de los presos políticos cubanos y el reconocimiento de la disidencia como pilar de opinión, marcan pauta y un punto de no retorno en el tratamiento del tema cubano dentro del complejo escenario latinoamericano.

La demanda para que los disidentes sean invitados a recepciones y conmemoraciones en la sede diplomática chilena en Cuba, da la medida de un cambio cualitativo en el enfoque diplomático del tema cubano.

Dentro de Cuba, ya se produjo el decoroso pronunciamiento de la escritora Ena Lucía Portela, quien se desmarcó en forma pública de la declaración dada a conocer por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la que se denigra la figura del mártir Orlando Zapata Tamayo y se apoya su asesinato por parte del régimen militar.

La muerte volvió por sus fueros y el deceso en circunstancias misteriosas del periodista independiente y activista político Adrián Leyva Pérez, sumó otro difunto a la lista del régimen. Sobre esta pérdida, puede decirse lo mismo de siempre, en una Cuba democrática, nadie podría morir por regresar o por salir de su país. En las democracias no hay presos políticos ni muertes por intentar ejercer derechos.

En medio de este espíritu de renacimiento democrático, un grupo de buenos cubanos se propone prestigiar a las valientes Damas de Blanco con el Premio Nobel de la Paz. Ellas han demostrado con hechos que nadie podrá negar, que en Cuba se lucha con denuedo por la libertad, contra la tiranía y frente al aparato represivo más formidable que han conocido las Américas.

Honor a nuestras hermanas. PD se une con todas sus energías a la campaña para promover a las Damas de Blanco al Nobel. Que el otorgamiento de ese galardón consagre el despertar y el triunfo definitivo de las ideas democráticas, tanto en Cuba como en el resto de América Latina.


Editorial de
Primavera Digital
Leer más

LA GUERRA CONTRA EL PUEBLO


Ante el temor a protestas populares recibimos información de que a finales del mes de marzo los bomberos en La Habana fueron acuartelados para usarlos contra posibles grupos de manifestantes.

En el otro extremo de la isla el opositor Rolando Rodríguez Lobaina, al ser liberado de su detención en Bayamo el 24 de marzo pasado declaró:

“Quiero llamar la atención sobre las palabras pronunciadas por el militar jefe de enfrentamiento de la seguridad del estado en Bayamo. Este me ratificó la decisión del gobierno de lanzar los tanques a la calle como medida preventiva si existe cualquier provocación por parte del movimiento opositor en la isla”.

La copia de un documento confidencial nos acaba de llegar de Cuba. Aunque su contenido no debe sorprendernos, es oportuno distribuirlo a los periodistas y las personas que en el mundo dan seguimiento a la situación en la isla.

Es necesario aclarar que la dictadura usa grupo organizados bajo control policiaco para reprimir manifestaciones pacíficas y hacer creer a la prensa mundial que son acciones espontaneas de trabajadores o del pueblo.

El documento habla por sí solo:

PLAN CONTRA ALTERACIONES DEL ORDEN Y DISTURBIOS

CONTRAREVOLUCIONARIOS

UNIDAD X

I. -Objetivos.

Organizar todas las medidas necesarias dirigidas a rechazar las alteraciones del Orden y Disturbios Contrarrevolucionarios que pudieran originarse cercanas a la Unidad.

II. -Breve apreciación de las posibles alteraciones del orden y acciones contrarrevolucionarias.

Se considera que pueden ocurrir manifestaciones contrarrevolucionarias, no descartándose la posibilidad de la realización de acciones contra las mismas, con el objetivo de dañarlas, o actuar contra la seguridad integral de nuestros trabajadores y nuestros clientes con el fin de causar incertidumbre en los mismos y afectar nuestra economía.

III. -Misiones para el rechazo de las alteraciones del Orden y Disturbios Contrarrevolucionarios.

1. Observar ininterrumpidamente las zonas de posibles alteraciones del orden y disturbios contrarrevolucionarios.

2. Puntualizar y mantener organizadas las fuerzas de la Unidad con el armamento rústico disponible en los lugares cercanos, de acuerdo (a) la ubicación del personal.

3. Rechazar las alteraciones y disturbios que se originen.

4. Extinguir los incendios que se produzcan y prestar los primeros auxilios a los heridos como consecuencia de los enfrentamientos.

5. Mantener informado al Puesto de Mando de la organización superior a la cual pertenece y al MININT, sobre la situación creada en todo momento.

Sector Militar Og….

Centro Dirección –MININT PNR


Puesto de mando de las Empresas y Entidades

Bomberos

OLPP PM

IV. -Estructura de las fuerzas

Para el cumplimiento de las misiones, se organizan los trabajadores que se encuentran trabajando y si la situación lo necesita en la medida de las posibilidades se avisa al resto de los trabajadores que franquean.

V. -Armamento.

Palos

Cabillas

Cables

Anexo

1. Esquema para la protección y defensa de la Unidad

2. Plana de medidas para el rechazo de las alteraciones del orden, disturbios contrarrevolucionarios y Protección de la Unidad

3. Actas de cooperación

(fin de transcripci
ón del documento)

Glosario de algunos conceptos:

Unidad: centro de trabajo

MININT: Ministerio del Interior (policía política)

PNR: Policía Nacional Revolucionaria
Leer más

Los errores de Raúl

En Cuba ya no se discute quién tiene la razón, sino quién tiene el control de las calles. La muerte de Orlando Zapata ha dejado a la dictadura con el miedo como único factor de supervivencia. En La Habana los bomberos están listos para frenar manifestaciones, y en Bayamo los tanques de la era soviética tienen la misma misión. Mientras tanto, las turbas organizadas atropellan a los disidentes.

Las cosas han cambiado desde que el carisma de Fidel Castro bastó para inducir a la mayoría del pueblo hacia el comunismo, al tiempo que aniquilaba a la oposición democrática con fusilamientos, prisión y exilio. Mientras una maquinaria represiva copiada de la URSS trituraba a quien se opusiera, en el mundo se aplaudía los “logros” de la revolución. Logros pagados con la generosa subvención soviética. Así cualquiera.

El colapso de la URSS dejó a la tiranía en Cuba sin legitimidad ideológica y sin los miles de millones con los cuales Moscú financiaba la vitrina revolucionaria castrista. La cohesión del régimen quedó entonces reducida a su capacidad represiva, al poder de manipulación de Fidel Castro y al respaldo internacional, que se concentró en la denuncia del “bloqueo”. El gobierno necesitaba una justificación para explicar las penurias en que vivía la población.

El retiro de Fidel Castro por razones de salud dejó al sistema sin su habilidad para maniobrar entre desastres y reprimir con alevosía. El fuerte de Raúl ha sido siempre doblegarse ante su hermano. Sus errores están a la vista.

Primero, creó dentro y fuera de Cuba expectativas de cambios estructurales, alegando que el mal funcionamiento de la economía no se le podía atribuir siempre al “bloqueo”. Las reformas nunca se materializaron y la economía continúo deteriorándose. Tres años después dice que las reformas son un asunto complejo.

Segundo, anunció su disposición a un acercamiento con Washington que tampoco se concretó, dejando a los aliados del régimen en espera y al gobierno de Obama en el limbo.

Tercero, le cerró al paso al grupo generacional en el gobierno que tenía la posibilidad de despertar alguna esperanza entre las filas castristas y la población.

Cuarto, atrincherado en la solución represiva, sin darse cuenta de que esta podía poner en peligro el apoyo internacional que le quedaba al régimen, le negaron el agua por 18 días (lo que equivale a una pena de muerte) a un humilde preso político y no le dieron asistencia médica.

Ante el repudio internacional, Raúl acusó a Zapata de haber sido un delincuente común. El Granma dijo que la huelga era para exigir un televisor para su celda.

Acto seguido se reprimió violentamente a las Damas de Blanco, que habían marchado por meses sin mayor repercusión. La televisión transmitió los sucesos que provocaron el rechazo del pueblo cubano y del mundo.

El resultado de las torpezas de Raúl Castro es un inédito aislamiento internacional cuyo costo está nada más que empezándose a sentir.

Sin la habilidad de manipulación de Fidel, Raúl Castro, después de purgar a quienes podían haberle dado al pueblo y a la nomenclatura la esperanza de reformas que él mismo alentó (y no puso en práctica), ha tomado el callejón sin salida de la represión, de donde a la corta o a la larga, alguien saldrá vencedor, el pueblo o la tiranía.

Leer más

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com