Cuba: ¿estratagema o un cambio de sistema?

El modelo económico que llevó a la quiebra al imperio soviético hace más de veinte años todavía sobrevive en Cuba. En pleno siglo XXI el estado castrista emplea al 83% de los obreros cubanos: cinco millones cien mil trabajadores.

El reciente anuncio del despido masivo de empleados (10% de la fuerza laboral) ha generado especulaciones de que el régimen ha abrazado el capitalismo. Otros pensamos que es una estratagema astuta y engañosa.

Alguna razón ha tenido el castrismo para mantener hasta estos días un sistema que en el siglo pasado fracasó en los países comunistas.

Alguna explicación tiene que haber para que lo hayan podido sostener por dos décadas aun después del desplome de la URSS.

Alguna razón habrá para que hayan anunciado que reducirían en un porcentaje, todavía realmente por determinar, el sector estatal de la economía.

¿Por qué lo han sostenido?

La pasión y el fin de Fidel Castro siempre fue el poder personal, egocéntrico y total. La revolución y el presunto progreso del pueblo cubano fueron excusas que el mundo se quiso creer hasta muy recientemente.

En este esquema ególatra y opresor el régimen de patrono único ha servido una importante función policiaca. El control de la economía ha sido un tentáculo del aparato represivo.

Los trabajadores cubanos se han plegado a los dictados del régimen porque no se atreven a perder su sustento, por miserable que este sea.

Los cubanos han cumplido prisión o vivido fuera de la ley por ocupaciones personales que son completamente legales en cualquier otro país: vendedor ambulante, jardinero, electricista, peluquero, tutor, etc. Son 124 actividades que desde hace una semana se pueden practicar, ya no están fuera de la ley. Esta ilegalidad era otro instrumento represivo, siempre estabas entre la “libertad” y la cárcel.

En conclusión, la economía estatizada es ineficiente desde el punto de vista productivo, pero muy útil para mantener el control político sobre la población, los trabajadores y sus familias.

¿Cómo pudo la economía castrista sostenerse?

Esto fácil de explicar. Por tres décadas la URSS subvencionó la improductividad de la economía cubana. La isla recibió hasta ciento cincuenta mil millones de dólares de los soviéticos. Parte de esa subvención consistía en el envío de ocho millones de toneladas de petróleo anuales.

También Occidente fue en exceso generoso con el castrismo, lo financiaron a manos llenas. Cuba es hoy uno de los países más endeudados del mundo. Las deudas exceden los 30,000 millones de dólares.

España ha sido el país occidental que más ha apuntalado la economía castrista. Pagando sueldos miserables a los trabajadores de la empresa turística española en Cuba, le proporcionan a la dictadura una de las pocas fuentes de divisas que recibe la isla.

¿El resultado?

Está a la vista. El agotamiento político y económico del sistema. La quiebra moral y material del país. La productividad del trabajador estatal, en estas condiciones, es negativa. Occidente se resiste a seguir prestándole dinero a Cuba. La subvención venezolana es insuficiente. La industria turística corre peligro. La corrupción es galopante y no se puede controlar. La Unión Europea y los Estados Unidos han asumido una política muy similar: o hay cambios o se mantiene el aislamiento. (El Embargo y la Posición Común)

Las inversiones en la infraestructura agroindustrial de Cuba han sido bajas o nulas. La mayor parte de las tierras agrícolas se han perdido a la maleza, la erosión y la salinización.

El motor de la economía cubana - la industria azucarera - fue desmantelado por los caprichos de Fidel Castro. Cuba podría estar produciendo hoy etanol para consumo interno y para la exportación.

De los doce millones de toneladas de petróleo anuales que requiere Cuba, sólo cuenta con cinco millones. Dos y medio millones que llegan desde Venezuela y un poco más de dos que se producen en Cuba.

¿A qué vienen los cambios en Cuba?

El despido masivo, acompañado de la legalización de ciertos trabajos independientes, es solo una medida de emergencia para aliviar el descontento interno y evitar manifestaciones populares. Otros objetivos que se pretenden son:

- Tratar de persuadir a los Estados Unidos de que en Cuba una “nueva” dictadura puede convivir con su vecino del norte y una relación normal será mutuamente beneficiosa.

- Proporcionar nuevos argumentos al gobierno español para que siga intentando suavizar la política de la Unión Europea hacia Cuba y al de Brasil para que pueda cabildear en el mundo a] favor de “nuevo” castrismo en Cuba.

- Incentivar al capitalismo inmoral –el brasileño, el estadounidense y el de otros países- a que se sumen al español y al canadiense para que inviertan en Cuba y se asocien con la dictadura sin preocuparse por los derechos humanos y las libertades políticas del pueblo cubano.

Todos estos propósitos son parte de un esfuerzo en extremo tardío. Cambiar de careta para mantener la dictadura de un grupo de incompetentes y corruptos es fácil de imaginar y muy difícil de alcanzar.
Leer más

El Embargo y la Posición Común

La política de la Unión Europea hacia Cuba conocida como la Posición Común exige al castrismo una transición a la democracia como condición a un acercamiento diplomático y político.

El embargo estadounidense es la carta de negociación de los Estados Unidos equivalente a la Posición Común de la Unión Europea.

Washington exige al castrismo una transición hacia la democracia como condición para restablecer relaciones diplomáticas y el levantamiento del embargo.

Con la puerta de la Unión Europea cerrada a otra opción que no sea la de la democratización en Cuba, el castrismo está tendido en la lona. Su fiel e incondicional aliado, el gobierno del Partido Socialista Obrero Español, debiera “tirar la toalla” y darse por vencido, pero no lo hará hasta que se dé cuenta de que la tiranía se derrumba sin salvación.

Los ex presos políticos cubanos recién liberados y desterrados a España fueron determinantes en asegurarles a las democracias europeas que no solo mantuvieran - sino que también reforzaran - su posición solidaria con los demócratas cubanos.

Este fresco aporte, más el esfuerzo permanente de un grupo de organizaciones de exiliados cubanos en Europa y los Estados Unidos, merece el aplauso de quienes en el mundo apoyan la democracia en la isla.

Aunque inesperadas, las últimas declaraciones de Fidel Castro hicieron su contribución. Entre lo que dijo (que no había dicho) sobre el fracaso del modelo castrista, más sus acusaciones contra el presidente francés, el dictador ha quedado aun más al descubierto.

Castro no tiene moral para acusar a Nicolás Sarkozy por el “holocausto” de los gitanos. Fidel acaba de reconocer su autoría por los campos de concentración de la UMAP en Cuba y fue el responsable de la expulsión forzada de miles campesinos cubanos y sus familias de la zona del Escambray, amén de los dos millones de exilados.

La ratificación implícita de la Posición Común en la Unión Europea es una importante victoria para los demócratas cubanos; es en los Estados Unidos donde las cosas no están muy claras.

En Washington hay un poderoso grupo que cabildea por la normalización de las relaciones con el régimen de Fidel Castro sin ninguna condición. Argumentan hipócritamente que esta sería la forma de llevar la democracia a la isla.

Quieren que los Estados Unidos pongan en práctica la política que Europa aplicó por más de cuatro décadas, sin resultado alguno; antes de que los europeos la cambiaran por la Posición Común.

Como estos cabilderos saben que no es fácil desmantelar la ley que mantiene el embargo en vigencia, tratan de que se levanten las restricciones para que las turistas estadounidenses puedan viajar a Cuba.
Millones de turistas de todo el mundo han viajado a Cuba y esto no ha modificado la naturaleza represiva del régimen, ni ha acercado el país a la democracia.

Un estimado de un millón setecientos mil estadounidenses viajaría a la isla anualmente. Esto representa un respiro económico para una tiranía en la quiebra y grandes negocios para empresas estadounidenses, más otras ventajas para los amigos del castrismo.

Dejar que los turistas estadounidenses viajen a Cuba es la forma más eficaz de debilitar al embargo en este momento. Mientras la Casa Blanca afirma que éste no se va a levantar incondicionalmente, en el tema de los viajes a Cuba, la Casa Blanca no acaba de definirse.

Irónicamente, por ese poderoso cabildeo en Washington y por el titubeo sobre acerca del asunto del turismo a Cuba, los cubanos demócratas tenemos que preocuparnos más por la posición del gobierno de Obama que por la de los países europeos.

Esperamos que la ratificación de la Posición común de la Unión Europea influya en la política estadounidense hacia Cuba y que esto obligue al régimen castrista a ceder en libertades y derechos, a cambio del levantamiento del embargo y la afluencia de turismo estadounidense a la isla.
Leer más

FIDEL ES EL ENTERRADOR

Desde que según él mismo “resucitó”, sus declaraciones tienen coherencia, son “meteduras de pata”.

El primer jonrón fue anunciar con toda certeza que los cuartos de final de fútbol en Suráfrica no se jugarían porque estallaría una guerra atómica.

Después de años de silencio denunció que a López Obrador en México le habían robado las elecciones de 2006. De México le preguntaron: ¿Por qué callaste en aquel momento? Se ha dedicado a cultivar enemigos donde no debe.

Confesó también su responsabilidad por los campos de detención de la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción) entre 1965 a 1968. En ellos humillaron, maltrataron y explotaron a miles jóvenes cubanos porque eran católicos, protestantes, miembros de alguna logia, opositores, o porque no tenían el perfil varonil de los revolucionarios.

Recientemente ha recriminado a Irán por insistir en la negación del Holocausto (el exterminio de los judíos) y de paso, para que no queden dudas, ha afirmado que Israel tiene derecho a existir.

Quizás esté molesto porque los iraníes no están dispuestos a venderle el petróleo al crédito, si Venezuela dejara de enviarlo a Cuba. ¿Le estará cobrando a Ahmadineyad su falta de solidaridad con él?

Los comentarios deben haberse escuchado como una remota bomba en Irán, pero los ayatolas no le han hecho caso como no les hicieron a sus profecías de la guerra atómica. ¿Será eso lo que lo tiene molesto?

Puede ser que a estas alturas quiera coquetear con los judíos que no olvidan, porque no pueden olvidar, quiénes han sido sus enemigos.

Recomendarle a Benajamin Netanhayu que se desarme si quiere evitar la proliferación nuclear en la zona, es para provocar la burla de los israelíes y también en nueve de cada diez estadounidenses que piensan que Irán tiene el propósito de desarrollar armas atómicas.

Admitir ante un periodista estadounidense que el modelo cubano no funciona ni en Cuba, para luego decir que no dijo lo que dijo, parece ser su última ocurrencia. Esta casi le ganó en ridiculez al pronóstico de la guerra atómica.

Era una grave afirmación por quien forzó el estatismo soviético en la isla a punta de fusilamientos y prisiones y le hizo perder a la población medio siglo de progreso.

Con su declaración Fidel también le había lanzado un dardo envenenado a Hugo Chávez a pocos días de unas elecciones.

Quizás hace algún tiempo los “reformadores raulistas” lo convencieron de que el régimen no tenía otra alternativa que hacer cambios, porque ya a punta de represión “el modelo” no se podía sostener como siempre se hizo.

Entonces, cuando llegó la ocasión, en lugar de decir que la revolución era cambio permanente y capacidad para adaptarse a nuevas circunstancias, simplemente repitió lo que había escuchado.

Algunos interpretaron que con la declaración original Fidel le había dado un visto bueno a Raúl para que iniciara reformas. A Raúl, además de haberlo hecho quedar en ridículo, su hermano mayor le ha creado grandes problemas con todas sus sandeces.

Fidel antes de casi morir se había convertido en su peor enemigo. Hace unos días Juan Juan Almeida me lo confirmó: “Huber, Fidel estaba loco antes de la enfermedad.”

Fidel no debe morir todavía porque Fidel es el enterrador.
Leer más

PERDÓN Y EXPIACIÓN

Fidel Castro asumió total responsabilidad por la persecución a homosexuales en los primeros años del triunfo de su revolución. No se disculpó. Se limitó a explicar que sus preocupaciones mayores fueron las de no ser muerto por traidores y ‘conspiraciones’ de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos. Más allá de cualquier otra consideración de carácter ético o humano, Fidel Castro en aquellos momentos se ocupaba de sí mismo y de retener el poder a cualquier costo.


Por supuesto que reconocer una culpa o reconocer la culpa, es sólo el primer paso. Regularmente, este viene seguido por otro consistente en pedir perdón a las víctimas de eso que llamó, ‘una época de gran injusticia’. También sucede que los errores se pagan y el próximo paso sería la expiación. Es aquí donde de forma eventual, podría aparecer el perdón al victimario y el punto final o el borrón y cuenta nueva.


Como se trata de Fidel Castro, todo parece indicar que las cosas quedarán en el reconocimiento y la aceptación de la responsabilidad. Estamos en presencia de alguien, que nunca pedirá perdón por la adversidad impuesta en aquellos momentos en que sus máximas y quizás únicas preocupaciones fueron retener el poder y que no le mataran, porque temía morir.


Los más grandes errores y horrores de esta importante figura política, a lo largo de su vida, han estado signados por el terror que siempre le inspiró la muerte. La confesión surgió en una entrevista que concedió a la directora del periódico mexicano ‘La Jornada’, pero el tema siempre ha estado latente.


Si a Fidel Castro le falta valor para pedir perdón o para enfrentar la muerte, esto siempre será lo de menor importancia. Importante verdaderamente es que rinda cuentas no sólo por la persecución a homosexuales, que quizás sea entre sus pecados, el más leve.


Que responda por haber destruido la riqueza y los valores morales de la nación cubana. Por haber sembrado la división en la familia cubana. Que pague las vidas y los sueños malogrados de varias generaciones de cubanos y después si puede y la muerte lo acepta, que tenga paz. Que la tenga sólo después que todos los cubanos tengamos libertad. Sólo en estas condiciones valdrá la pena hablar de perdón. El perdón, siempre después de la necesaria expiación.

Editorial 134 Primavera Digital

Leer más

A Dios rogando y con el mazo dando

Al descartar la presión internacional e interna como la causa principal que obligó al régimen castrista a liberar a los presos políticos, con el falso argumento de que esa presión había existido por cincuenta años sin lograr nada, la revista Espacio Laical* construye un escenario imaginario.

Si no fue esa presión la decisiva, ¿qué motivó la liberación de los presos políticos cubanos?

La respuesta de Laical viene como anillo al dedo: “la moderación y…disposición al diálogo entre actores sociales y políticos.”

¿Cuáles han sido esos actores?

Según Laical, el gobierno en la isla y la jerarquía de la Iglesia Católica.

En otras palabras, por alguna razón que no fue la indignación de los factores externos e internos y sus posibles consecuencias, en Raúl Castro y en el grupo que monopoliza el poder en Cuba, se impuso “la moderación y…disposición al diálogo.”

La afirmación es sorprendente porque entonces nos encontramos de la noche a la mañana que una dictadura que durante más de medio siglo controla el poder utilizando el abuso, el paredón y las condenas a prisión y acaba de cometer un crimen y otros atropellos que han desatado la indignación en el mundo, de momento, quizás por un acto de arrepentimiento, se transforma, es decir se modera y se dispone a negociar.

El editorial de Espacio Laical no dice que la “la moderación y…disposición al diálogo” del gobierno hacia la jerarquía católica fueran extensiva al pueblo y a la oposición democrática, no podemos tergiversar lo que Laical ha dicho con claridad.

Pero creemos necesario aclarar lo que pueda entenderse mal de tal afirmación, en otras palabras que el régimen está en un plan de moderación y diálogo en general. Por el contrario la moderación y disposición al dialogo del régimen es muy selectiva.

El acoso y atropello de la policía política castrista se ha mantenido contra todos aquellos individuos o grupos que la dictadura no considere sus amigos, incluso aquellos que están tratando de sobrevivir la crisis económica con acciones que lejos de perjudicar benefician a la población.

Roberto Marrero, presidente del Ejecutivo Nacional del CID, en una pincelada breve nos describe sus experiencias el día 18 de agosto en la unidad de la PNR de Zanja y Dragones: “me encerraron en un calabozo con más de treinta personas que daban lástima. Llevaban varios días sin poderse bañar y había una peste tremenda. Los baños estaban llenos de excremento… Allí había detenidos varios vendedores ambulantes. Uno por tener 28 mazos de habichuelas, otro por un saco de aguacates y otro con guayabas y anoncillos.”

Contra la madre de Orlando Zapata la conducta siguió siendo cobarde y abusiva. Las turbas que todos sabemos obedecen a ordenes del gobierno la insultaban y le impedían llegar a la iglesia y al cementerio. Una turba hace un acto de repudio frente a la casa de miembros del Partido Cuba Independiente y Democratita en Arroyo Naranjo, a Katia Sonia Martin, Coordinadora del CID en occidente se le amenazaba de arrestarla para quitarle sus hijas menores y tres jóvenes miembros del CID están en prisión por haber leído una declaración en la escalinata de la Universidad de la Habana, reclamando la libertad de los presos políticos y los derechos ciudadanos.

Aclarar este aspecto es muy importante para quienes no viven en Cuba o no son cubanos. Ahora nos queda por indagar cuál fue la naturaleza de la interacción entre la jerarquía de la Iglesia y Raúl Castro que se llevó a cabo motivada por “la moderación y…disposición al diálogo.”

¿Hubo negociaciones entre la Iglesia y el gobierno?

Pues mucha gente creen que sí y también muchos creen lo contrario. Analicemos las hipótesis.

Continuará…

* La revista Espacio Laical es una publicación del Consejo Arquidiocesano de Laicos adjunto al Arzobispado de La Habana.

Leer más

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com