Hay que boicotear a Meliá por ser cómplice del castrismo


Una información de la Agencia France Presse desde La Habana, anuncia que la cadena de hoteles Meliá abrirá este año su instalación hotelera número 26 en Cuba, junto a una de las mayores marinas del Caribe que tiene 1200 atraques para yates y que es parte de este complejo turístico de Meliá y la empresa castrista Gaviota.  Por lo visto Meliá apuesta y ayuda a que el castrismo dure hasta finales del siglo o más.

Este contubernio entre una empresa capitalista española y la dictadura en Cuba no es nada nuevo.  Ha sido un largo proceso en el cual tanto Meliá como el castrismo han sacado jugosos beneficios.  Mientras más recursos tenga la dictadura más podrá reprimir a los opositores que luchan por la democracia y más podrá explotar al pueblo cubano.

En sus negoios para Meliá no hay consideraciones morales, lo que les importa son las ganancias.  A eso es a lo que se llama el capitalismo salvaje, una modalidad de la empresa privada que busca la oportunidad de hacer dinero sin importar las consecuencias de sus actividades.  Para ellos lo que importa es el “cash”.

Quienes respaldamos otro tipo de capitalismo creemos que Meliá debe pagar un precio por el atropello en que está involucrado.

Ningún cubano en el mundo debía ir a un hotel de Meliá y cada uno de nosotros debía persuadir a todo el que conozca que no debería hospedarse en ningún establecimiento de esa cadena hotelera.
Sería una forma de solidaridad democrática con quienes luchan  por la libertad en Cuba.  No necesitamos una organización para poner en marcha  un boicot,  podemos tomar tomar esa decisión en forma individual e inmediata.

Podría hacerse una campaña con este objetivo, pero esto implicaría tiempo, organización y recursos. No compliquemos las cosas ni pongamos excusas, lo que hay que hacer es que cada uno por su cuenta comience a boicotear a Meliá.

Lo segundo que podemos considerar es como se va a penalizar a los ejecutivos de Meliá una vez que la democracia llegue a Cuba.  Los responsables de este contubernio deben ser acusados de complicidad con la dictadura.  Esto implica tipificar el delito en una ley durante el periodo de transición o provisionalidad.  Pero tampoco hay que esperar, las organizaciones opositoras pueden manifestarse el respecto.  Espero que el CID lo haga lo antes posible.

Lo tercero es que Meliá como empresa debe pagar por su asociación con la dictadura. En este sentido creo que debe ser demanda en los tribunales de Cuba democrática y que sus activos en nuestro país deben ser congelados, expropiados o confiscados inmediatamente.  Tampoco hay que esperar para estudiar y discutir todo el aspecto legal del asunto.  Se puede empezar ya.

Por último no voy a perder la oportunidad de señalar lo que es obvio.  Ni a Melia ni al gobierno español le interesan un cambio democrático en Cuba.  Son muchos miles de millones de dólares los que están en juego.  En consecuencia, al ser parte interesada en la permanencia del castrismo, cualquiera que sea la modalidad en que este quiera reciclarse, el gobierno español no sería neutral en una transición negociada en Cuba.  No se puede ser parte y juez.
Leer más

La infoganda en Cuba: AFP y la exportación de servicios médicos



En Cuba las directrices que deben seguir los periodistas de las agencias de prensa extranjeras al reportar desde la isla son las de manejar la información con cuidado y adicionar suficiente  propaganda para que la dictadura quede contenta.  Ese es el arte de la infoganda y quien lo cumpla puede permanecer en La Habana.

Un caso ilustrativo es el recién artículo de AFP desde La Habana: Cuba desea exportar más médicos, fuente clave de divisas. En el artículo se dice que:  “Casi 40.000 médicos cubanos cumplen misiones en 66 países de América Latina, Asia y África, a los que podría agregarse Brasil, que evalúa llevar 6.000 para suplir el déficit de personal de salud”. 

El artículo de AFP omite señalar que: El Consejo Federal de Medicina, que reúne a los médicos brasileños, calificó de irresponsable el proyecto y señaló que la calidad técnica y ética de los médicos cubanos está en duda. Su presidente, Geraldo Ferreira Filho, aseguró en una audiencia en el Congreso que en algunos años, el 95 por ciento de los galenos extranjeros que intentaron revalidar sus títulos en Brasil fueron reprobados”. 

AFP tambien omite que: "Luego de que gremios y organizaciones se opusieran al anuncio del canciller brasileño, Antonio Patriota, de la colaboración con Cuba, el Gobierno prefirió llenar las vacantes con doctores de otras nacionalidades.‘Brasil quiere traer escoria’, dijo Florentino Cardoso, presidente de la Asociación Médica Brasileña. ‘Desafío a cualquiera a demostrar la excelencia de la medicina cubana’.El Gobierno, posteriormente, anunció que se incluiría únicamente a médicos de España y Portugal”.

El artículo de AFP  no menciona problemas con la formaci
ón de médicos en Cuba, por ejemplo que:

“La mayoría de los médicos graduados en Cuba que intentaron revalidar su título en la Universidad de Costa Rica (UCR) para ejercer en ese país resultaron descalificados, debido a graves deficiencias en su formación académica.  El Director de la Escuela de Medicina de la UCR, Ricardo Boza, aseguró a medios de prensa que en los últimos tres años, 138 médicos graduados en el exterior reprobaron la prueba de homologación requerida y 59 de ellos eran graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba (Elam). 

Como contrapartida el artículo de AFP proporciona una información que si el lector la analizara podría sacar conclusiones no muy favorables a la dictadura en la isla.  AFP dice que la mayor parte del los seis mil millones de dólares que recibe anualmente Cuba se deben en que: “Venezuela compra a Cuba los servicios médicos de unos 30,000 médicos, paramédicos y otros por los que paga al contado”.

Si aplicamos la aritmética de dividir 6000 mil millones de dólares entre 30,000 cubanos el gobierno venezolano está pagando al gobierno cubano aproximadamente $200,000 anuales por cada cubano enviado a Venezuela, una suma exorbitante. Como el cubano recibe una pequeña fracción de ese pago en realidad lo que ha estado haciendo el gobierno chavista es sosteniendo a flote a la dictadura castrista.

Además de esos seis mil millones de dólares el artículo reporta que Venezuela envía a Cuba diariamente 100,000 barriles de petróleo, esto equivale aproximadamente a casi cuatro mil millones de dólares adicionales para un total de casi 10,000 millones de dólares de subvención chavista al castrismo.  

El citado artículo señala que por el turismo y por las remesas de los exiliados  a sus familiares en la isla, el gobierno cubano tiene un ingreso adicional  de 6,100 millones de dólares.  Ante estas cifras es evidente que los ingresos por casi 10,000 millones de dólares que llegan de Venezuela son el cordón umbilical que impide el colapso de la dictadura en Cuba.

En conclusión, la mayor parte de los ingresos por la exportación de servicios médicos de Cuba son el resultado de una alianza política entre el chavismo y el castrismo y encubren una subvención de Venezuela a Cuba que es económicamente injustificada.  Alardear de que Cuba puede aumentar sus ingresos por exportaciones aumentando el envío de médicos al extranjero es un titular apropiado para la propaganda pero difícil de sustanciar.
Leer más

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com