Los viajes de Gulliver: ¿Nacieron corruptos Fidel y Raúl o se hicieron corruptos?

Antonio Castro

En un reciente artículo, titulado Los viajes de Gulliver junior, publicado el 24 de octubre en Tribuna de La Habana, se critica severamente a Antonio Castro, hijo de Fidel Castro, sin mencionar su nombre.  En unas 250 palabras se describe la vida fastuosa que disfruta el hijo de Gulliver: “Gracias a su padre Gulliver junior viaja bastante seguido. Se le ve de gigante disfrutando en costas del Mediterráneo, o de enano aventurero sin problema en su vida, en su visa”.  



Antonio Castro Soto del Valle recibe el trofeo como campeón de Golf en Cuba en 2013

Ciertamente la vida de Antonio Castro es la de un multimillonario y como no se le conoce la empresa o el trabajo que le permita vivir tan ostentosamente es fácil concluir que lo puede hacer como señala el artículo: “Gracias a su padre Gulliver. En otras palabras gracias a la corrupción de la clase gobernante en Cuba. Minoría privilegiada en la que está incluido Raúl Castro y toda su familia.  


Entre las interpretaciones que se le han dado a esta crítica, se considera que:

a) ya en Cuba hay suficiente libertad para hacer esto
b) o es un signo de pugnas internas
c) o al autor y al responsable de Tribuna de La Habana les espera un castigo ejemplar 


Me parece que este es un artículo hecho por orden o sugerencia de Raúl Castro para castigar la falta de cuidado de su sobrino y advertirle a los miembros del clan familiar que no se puede hacer una exhibición escandalosa de la fortuna de los Castro sin pagar un precio. De paso desacredita un poco más a su hermano Fidel y a su familia, elimina a Antonio Castro de la herencia al poder, y se beneficia algo dentro y fuera de Cuba porque siempre habrá periodistas e incondicionales que alabarán sus acciones para poner en orden las cosas en la Isla.  

Por cierto que la purga contra los incondicionales de Fidel comenzó hace mucho tiempo, tan pronto Raúl se dio cuenta que su hermano estaba impedido de regresar al poder, uno a uno han caído en desgracia, incluyendo hasta obedientes administradores de hoteles. 



El uso de la parodia de Fidel Castro como Gulliver si debe haber nacido de la cabeza de Alexander A. Ricardo, el autor del artículo, a quien dudo que haya escapado el hecho que aquella fantasía de: Los Viajes de Gulliver por Lemuel Gulliver, que disfrutamos cuando niños, fue en su tiempo una sátira política y su verdadero autor, Jonathan Swift, lo mandó a copiar para que su letra no fuera reconocida y así evitar persecución.  Entre los temas que se le atribuyen a la obra está el de si los hombres nacemos corruptos o nos hacemos corruptos y aquí cabe un debate: ¿Nacieron corruptos Fidel y Raúl o se hicieron corruptos?

Por Huber Matos A.

Patria, Pueblo y Libertad
Leer más

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com