martes, 11 de agosto de 2009

¿Qué le paso a Raúl en Ecuador?

No podemos dejar de notar el pobre impacto de la visita de Raúl Castro a la toma de posesión de Rafael Correa en el Ecuador. Ni el Granma publicó su discurso en Guayaquil. Y para los periódicos y periodistas ecuatorianos, por lo menos los que se publican en Internet, su silencio sobre Raúl Castro fue definitivamente simbólico. La opinión certera de mi padre cuando le consulte fue: “Seguramente no quieren criticarlo.”

La verdad es que Raúl volvió a demostrar que no es dueño del micrófono cuando lo tiene en sus manos. Parecía que tenía tragos, o estaba nervioso o quién sabe. No es la primera vez que esto le sucede.

El Granma hace una reseña de la visita de Raúl, obviamente edulcorada, pero ¿Dónde está el discurso?

“Cubadebate” cita a Raúl en Ecuador:

“Esos golpistas no respiran sin permiso de Washington”, aseguró; “ya se va sabiendo quién le abrió la puerta a los gorilas: los de siempre, los que tienen la llave”, en alusión a Estados Unidos.

“Raúl también mencionó el caso de las bases colombianas como un “acontecimiento que hay que tener en cuenta” y que “no es casual”.

Comentó que bromeó hoy con Correa sobre este asunto y le dijo al presidente ecuatoriano: “Tenemos que prepararnos, porque los cañones de esa flota están apuntando hacia acá”.

Simpatiquísimo ¿verdad?

Los viajes de Raúl no son ni parecidos a los que hacia Fidel Castro, que en todas partes adonde viajara era el foco de atención. Fidel era una especie de “celebrity” y los periodistas se desvivían por entrevistarlo y tomarle fotografías.

Nunca nadie le hacía preguntas que lo molestaran, nunca nadie le cuestionaba la falta de libertades en Cuba, los presos políticos y la permanente dependencia exterior de la economía cubana. Querían simplemente que Fidel atacara a los norteamericanos o al que fuera, esa era la noticia que buscaban.

Con Raúl la prensa ni se molesta, lejos de ser un “celebrity,” Raúl es todo lo contrario: un presidente de dedo, un general sin batallas. Cuando dice tonterías de los norteamericanos nadie le hace caso y no se las publican.

Con la enfermedad de Fidel la dictadura perdió a su actor principal, ahora Raúl ha tomado su lugar y lo que está sucediendo en el exterior es reconocido en Cuba entre el pueblo y la gente del gobierno: que es un individuo lleno de temores porque reconoce su falta de capacidad y porque tiembla ante el desastre que le ha dejado su hermano mayor, después de medio siglo de dictadura e incompetencia.



3 comentarios:

  1. Los jinetes del Apocalipsis cabalgando sobre los pasos del Viejo Dictador Fidel Castro. Ni siquiera pueden ser originales. El eje Venezuela-Ecuador-Bolivia, creando un conflicto de dimensiones incalculables para expandir el Socialismo del Siglo XXI por toda América.

    ResponderEliminar
  2. Yo escuché claramente como era chiflado La China durante su intervención en la toma de poseción del fraudulento Correa.

    ResponderEliminar
  3. Lori el discurso fuer rarísimo, ya a Raúl le ha pasado otras veces, parece que no está bien o esta con tragos

    ResponderEliminar