LAO TZU: “UN VIAJE DE MIL MILLAS COMIENZA CON UN SIMPLE PASO”
En el día de hoy, octubre 18 de 2024, leí en el Facebook de Camila Acosta un comentario de Claudio Fuentes que terminan con la pregunta: ¿Qué tenemos de todo lo anterior, para enfrentar al castrismo?
Sobre su comentario escribí algunas ideas que trato de resumir con el pensamiento de Lao Tzu: “Un viaje de mil millas comienza con un simple paso”*.
Estas son las ideas del compatriota Claudio Fuentes:
“Todos sabemos que no se irán por sí mismos. Desear que se vayan es una manera indirecta de reconocer nuestro fracaso como nación para expulsarlos y conducir una real #Cuba democrática.
Son los sádicos, criminales, secuestradores de siempre, y hay que derrocarlos. Nos falta un proyecto que nos guíe, líderes auténticos, decentes, preparados, nos falta una prensa verdaderamente independiente, nos falta acogernos a la más estricta verdad y reconocer nuestros errores, las traiciones, las mentiras, las mediocridades, toda la vulgaridad esparcida como moda política, la ausencia de objetividad y análisis realistas, reconocer que no hay fondos para la lucha, que solo hay fondos globalistas socialistas que socaban aún más la lucha y que estos solo han engordado a unos burócratas parásitos disfrazados de patriotas en la diáspora.
La lista de fallos y retorcimientos de nuestro lado es aún más larga, y mientras no se corrija tanto desastre "democrático", el castrismo seguirá allí, degradándose, desmoronándose, pero sin contrincante. Esperar que se caiga es nuestro fracaso, pues es imperdonable que no se haya logrado un plan, con liderazgo y fondos para alcanzar la libertad.
La libertad es en extremo cara. Lleva gran organización, constancia, discusión, reajustes, planificación, gente decente, capacitada y comprometida.
La libertad lleva verdad, mucha verdad, lleva fondos, muchísimos fondos, sacrificios, negociación, alianzas.
“¿Qué tenemos de todo lo anterior, para enfrentar al castrismo?”
Mi respuesta:
Claudio:
He leído su análisis sobre el problema cubano y concuerdo que es un asunto serio y complejo. Lo de Cuba no es solo un problema entre cubanos, ha sido y es parte de una guerra entre grandes intereses, no solo los estratégicos y los políticos sino también los económicos. Se sobran en las democracias occidentales a quien no le importan que en nuestro país atropellen al pueblo siempre que ellos logren ganancias. Tienen mucho poder y mucho dinero.
En resumen habría que enderezar muchas cosas para que la libertad llegue al pueblo cubano. Sin embargo, tengo siempre presente el pensamiento de Lao Tzu: “Un viaje de mil millas comienza con un simple paso”*.
En mi opinión:
1. Necesitamos una visión de futuro que entusiasme a quien quiera participar aunque solo sea con su fe, en la democratización de Cuba.
2. Necesitamos una estrategia realista, es decir que podamos llevar hacia adelante en el mundo y las condiciones actuales.
3. Necesitamos un grupo con voluntad, disciplina y honestidad para luchar contra viento y marea el tiempo que sea necesario.
4. Necesitamos un movimiento que no dependa de líderes porque el régimen los liquida, estén donde estén, o los destruyen los grandes y los pequeños intereses o las envidias y los rencores o se endiosan.
Hacer esa organización, que por su planteamiento y ejemplo inspire a otros no es nada fácil. Entre otras cosas tendrá de enemigo, critico o indiferente a mucha gente que ha fallado en el intento o ni si quiera lo ha tratado.
Tal vez exista ese pequeño grupo con visión de futuro, con una estrategia realista, voluntad, disciplina y honestidad y con muchos luchadores unidos sin afanes mesiánicos.
Yo lo encontré
Huber Matos Araluce
San José, Costa Rica
Octubre de 2024
*En los tiempos de este milenario estratega la distancia no se media por millas, esto es un asunto de traducción, cada milla podía considerarse entre 360 y 415 metros. En realidad lo que quería Lao Tzu decir que era una distancia larga pero alcanzable.
0 comentarios:
Publicar un comentario