Obama y el caramelo envenenado de Putin



Putin quiere lograr un acuerdo con Obama con una ventaja similar al que Kruschev obtuvo de Kennedy durante la crisis de los cohetes en 1962.   En octubre de ese año los rusos lograron que los Estados Unidos se comprometieran a no poner en peligro al régimen castrista  a cambio de la retirada de los misiles soviéticos de Cuba. Ahora Putin ofrece el desmantelamiento de las armas químicas en Siria con el propósito de asegurarse la permanencia en el poder de su aliado Bashar al-Assad.

En 1962 en forma subrepticia los rusos habían instalado en Cuba cohetes que amenazaban la seguridad de los Estados Unidos.  Washington descubri
ó las instalaciones en la isla y desplegó un bloqueo naval que impedía la llegada a Cuba de varios barcos rusos que navegaban hacia Cuba con más misiles, además exigieron el desmantelamiento y retirada de los ya instalados.


Como parte del acuerdo entre Washington y Moscú el gobierno soviético se comprometió a desmantelar y  retirar los misiles en Cuba si Kennedy levantaba el bloqueo naval de la isla, retiraba sus cohetes de Turquía y no invadían a Cuba.  Estas últimas dos condiciones fueron aceptadas por Kennedy siempre y cuando se mantuvieran en secreto.

El hecho es que los Estados Unidos desde 1962 nunca han intentado derrocar ni ayudar a derrocar a la dictadura de Fidel Castro por mucho que este régimen ha tratado de presentar a Washington como su enemigo mortal e irreconciliable. 

Durante todo este tiempo los gobiernos de los Estados Unidos y la dictadura castrista han mantenido conversaciones publicas y secretas sobre diversos temas.  

La mayor parte de los fondos que Washington ha invertido en apoyo de la oposición democrática han sido concesiones políticas al electoralmente importante exilio cubanoamericano. 


En la presente crisis, provocada por el uso de armas químicas por parte de la dictadura de Assad y por la decisión del presidente Obama de responder con un ataque, el Secretario de Estado John Kerry dijo en forma espontánea que si Assad renunciaba a su armamento químico se podría evitar tal acción militar de parte de los Estados Unidos.

En la sugerencia un tanto pesimista de Kerry, Putin encontró la fórmula para salvar a la dictadura de su aliado Bashar al-Assad como hizo
Kruschev con Castro en 1962.  

Un ataque como el anunciado por Obama contra Assad podría ser devastador material y  moralmente para los  militares sirios y el apoyo prometido por Obama a los rebeldes garantizaría a la larga el fin de Assad.

Como
Kruschev en 1962, ante esas perspectivas nada promisorias Putin no tenía otra alternativa que probar con un truco para salvar a Assad. 

Se ha  asegurado de que el dictador sirio firmaría el tratado internacional contra la producción, almacenamiento y uso de armas químicas y las pondría bajo supervisión internacional si los Estados Unidos se comprometen a no atacar.  

Aunque no se mencione el fin de la ayuda a los rebeldes sirios se sobreentiende porque este tipo de acuerdo, como en el caso cubano, se trata en forma confidencial.



Todo parece muy sencillo.  Obama obtendría una victoria diplomática y política importantísima.  Putin quedaría como un hombre al que hay que tener en cuenta en el mundo, pero sobre todas las cosas su aliado Assad se quedaría en el poder.

Pero en el detalle esta el secreto, la supuesta renuncia de Assad al armamento químico  es un asunto complejo.  En primer lugar es un proceso que duraría años, aun si no existiera en Siria una guerra civil.

Hay armas químicas en lugares poblados y en conflicto, lo que hace su inventario e inspección una tarea peligrosa y complicada.

Hay armas químicas (binarias) cuyos componentes están almacenados en diferentes lugares.

Los dictadores tienen la tendencia a mentir. Hussein y Gadafi mintieron cuando declararon el inventario de armas similares.  Assad puede quedarse con armamento químico escondido y pensar que no lo va a hacer es desconocer a este tipo de individuos.

Un acuerdo en los términos de Putin inclinar
ía  al  gobierno de los Estados Unidos a preferir la moderación en la actividad de los rebeldes que luchan contra Assad.

Es la única forma de hacer posible la ejecución del convenio –el público y el secreto.  En otras palabras, la ayuda ofrecida recientemente por Obama a la oposición Siria podría desvanecerse.

El ajedrez no ha terminado, pero en estos momentos quienes pueden perder la partida son los rebeldes sirios.  Su suerte dependerá de Francia, de sus aliados regionales y de quienes en Estados Unidos apoyan el derecho de los sirios a la democracia.
 
Regresar al blog Patria Pueblo y Libertad

  Regresar a página central CubaCid.org
Leer más

Putin sabía anticipadamente del ataque con armas químicas


Siria es un país clave en el conflicto geopolítico del Medio Oriente entre Rusia, Irán y China contra Occidente, especialmente contra los Estados Unidos.  El propósito de estos tres países es desplazar la influencia norteamericana de la zona y tienen posibilidades de lograrlo.

Sin Assad en Siria el poder iraní se retroceder
ía en forma considerable,  Hezbolá se quedaría sin su cordón umbilical  y los shias en Irak tendrían que medirse.  Rusia y China  perderían la partida.

No olvidemos también que en Siria Rusia tiene su única base naval fuera de su territorio y la única en el mediterráneo.  
 
Es muy difícil creer que el gobierno de Vladimir Putin, un ex agente de la KGB soviética, no tiene ojos y oídos en Siria vigilando en detalle lo que sucede.  No tendría sentido que Putin no estuviera  informado de primera mano sobre los preparativos en los d
ías previos al ataque químico. 

Es igualmente difícil creer que Bashar al-Assad tomaría  la decisión de lanzar un ataque de armas químicas contra barrios sunitas en Damasco sin haberlo conversado con Rusia, su principal aliado y única potencia armada global que lo respalda hasta el punto de bloquear una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU. Es esos niveles hay protocolos de correspondencia que no se pueden violar a riesgo de una ruptura muy costosa.

¿Por cu
ál razón Assad usaría armas químicas en un momento de la guerra en que ha estabilizado su situación militar y ha logrado avances sobre los rebeldes?  Lejos de estar en una posición desesperada el régimen sirio ha podido sostenerse durante dos años y medio y son los rebeldes quienes parecen haberse estancado.

Además, la presencia entre los rebeldes de unidades vinculadas directamente con Al Qaeda es razón de preocupación en los países occidentales con potencial para debilitar el esfuerzo contra Assad.

Alguna razón poderosa debe haber impulsado a Assad y a Rusia, sin excluir a Ir
án y a China, a arriesgarse usando armas químicas y la misma razón debe haber motivado a Putin a respaldarlo en forma secreta y luego apoyarlo públicamente como lo viene haciendo en la prensa y en la ONU.

Además por que lanzar este ataque exactamente dos semanas antes de la reunión del G 20 en Rusia. 

¿Es que querían que Barak Obama hiciera el ridículo ante el mundo?

Sin dudas lo han logrado.  Pero hay algo más.

Obama no se cansa de prometer que es un ataque limitado y que no se usaran tropas.  Es casi como pedir permiso y  pedir perdón al mismo tiempo. No quiere perder más credibilidad personal y tiene que evitar que los Estados Unidos proyecte la imagen de un gigante irresoluto y temeroso.

Hasta Assad se burla del ataque que le pueden lanzar y dice que está preparado y sobrevivirá. Al mismo tiempo que Irán y Hezbolá amenazan a Occidente con una conflagración en al región y con responder en cualquier parte del mundo.  Toda una matoner
ía bien montada. ¿Fue casualidad?  ¿Un mal cálculo de Assad?

¿Es que est
án sentando un precedente que le permitirá a Irán continuar con su desarrollo de armas nucleares sin mucha preocupación por un futuro ataque estadounidense?

Si ante el
continuo desarrollo nuclear en Irán Obama también tiene que prometer un ataque limitado y sin uso de tropas, el poder persuasivo de los Estados Unidos pasó a la historia.  No hay duda de que el presidente norteamericano se encuentra en una situación en extremo difícil. 

No es de extrañar que los ingleses y la mayoría de los estadounidenses no quieran apoyar un ataque contra Siria por limitado que sea.  No son nada más los recuerdos de Afghanist
án e Irak lo que los frena.

Hay una situación económica difícil tanto en Europa como en los Estados Unidos y las familias están más preocupadas por su economía que por los asuntos mundiales. No quieren un retroceso ante el débil crecimiento que se ha logrado.  Si hubiera abundancia la actitud ser
ía diferente.  Los dirigentes políticos occidentales tienen muy en cuentan los votos.

Pensar que Vladimir Putin no estaba al tanto, como estaban los servicios de espionaje de los Estados Unidos, de los movimientos preparatorios al ataque químico del 21 de agosto exige un alto nivel de ingenuidad.  Creer que Putin no fue informado y consultado previamente sobre este asunto es pecar de candidez.   

Rusia, Irán y Assad  le hicieron jaque a Obama, el juego no ha terminado pero Washington está en aprietos.

Regresar al blog Patria Pueblo y Libertad
 

 Regresar a página central CubaCid.org
Leer más

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com