miércoles, 23 de enero de 2019

El gobierno castrista estaba al tanto del ataque terrorista que se planeaba en Colombia


Es muy difícil creer que el gobierno castrista no estuviera al tanto del ataque terrorista que se planeaba en Colombia. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha sido un aliado histórico del régimen cubano, sus primeros guerrilleros fueron entrenados en Cuba y luego regresaron a Colombia donde fundaron el ELN en 1964. Una buena parte de su dirigencia vive hoy en La Habana. Habría que ser un incauto para no prever que las consecuencias de ese ataque tendrían un impacto negativo y directo sobre el régimen de la Isla. Antes estas circunstancias, ¿Podía el ELN actuar sin consultar con sus aliados castristas? Muy poco probable. Este ataque, lejos de beneficiar al ELN era un acto de sacrificio por un “bien” mayor común: defender a Maduro en Venezuela.


Es inverosímil que uno de los cinco miembros del Comando Central (COCE) del ELN, Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", responsable de la política del ELN, declare que ellos no sabían nada del atentado, que la decisión se tomó en Colombia.  Creen que con esta excusa  puden distanciarse del atentado terrorista más grave que ha sufrido el país.  Igualmente es muy dudoso que el gobierno castrista, que cuenta con un experimentado y extenso aparato de inteligencia, admita que no sabían nada sobre el atentado. Es el colmo que declaren que ellos no apoyan el terrorismo, una afirmación que contradice el pasado y el presente del castrismo, como probado protector de terroristas y promotor del terrorismo internacional.  



En Cuba, se llevó a cabo el entrenamiento de los primeros guerrilleros  que conformaron el ELN: “En 1964 se conforma en Cuba la ‘Brigada Pro Liberación José Antonio Galán’, integrada por seis estudiantes colombianos que viajaron a la isla becados por el gobierno de Fidel Castro, cuyo líder era Fabio Vásquez Castaño. En este grupo convergen estudiantes enviados a Cuba por el Partido Comunista Colombiano, las Juventudes del Movimiento Revolucionario Liberal y el Movimiento Obrero Estudiantil y Campesino. Estos estudiantes iniciaron su actividad guerrillera en la Sierra del Escambray, en territorio cubano. En Colombia toman como símbolo la bandera roja y negra (la del movimiento fundado por Fidel Castro en Cuba) y como base de operaciones el Magdalena Medio. En esta zona, en los 50, había operado la guerrilla liberal de Rafael Rangel. Muchos de sus ex-combatientes se habían convertido en dirigentes campesinos, buscaron iniciar acciones armadas en la zona, cerca al principal centro petrolero y de refinación del país. Los estudiantes llegaron de Cuba en 1962 y fundaron el ELN en julio 4 de 1964”. Wikipedia. Otra organización terrorista colombiana, el M19, no solamente recibió entrenamiento y ayuda material del régimen castrista sino estuvo involucrada en sus acciones. Así lo confirmó Gustavo Petro, ex-alcalde de Bogotá y ex-militante del M19, en una entrevista.

 
En el artículo de Natalio Cosoy: Hijos de la revolución cubana y católicos: cómo es la guerrilla colombiana del ELN y qué la diferencia de las FARCS señala: “Sus fundadores (ELN) no fueron campesinos en armas, como los de las FARC, sino intelectuales inspirados por la ideología marxista y la Revolución Cubana; de hecho, fueron a entrenarse a la isla y Fidel Castro los ayudó materialmente”.  El coronel colombiano Luis Alberto Villamarín, autor y un experto en asuntos relacionados con el terrorismo, en una entrevista reciente con el periodista Camilo Engaña de CNN sobre el atentado terrorista fue tajante: “el ELN y Cuba son cómplices”. Lejos de lo que algunos medios han informado de que el ELN es una organización con diferentes tendencias, en realidad es una organización terrorista, compacta y disciplinada con 48 años de vida.  


El cura Camilo Torres, ícono del Ejército de Liberación Nacional, ha sido reverenciado en Cuba desde su muerte en 1966. Entre muchas de las referencias y honores brindados a este guerrillero, en el décimo aniversario del triunfo revolucionario, Fidel Castro declaró en un acto público: “Y el caso de Camilo Torres demuestra eso: un sacerdote que fue allí a morir junto a los combatientes por la liberación de su pueblo. Y por ello constituye todo un símbolo de la unidad revolucionaria que debe presidir la liberación de los pueblos de América Latina. Y por eso nosotros nos sentimos honrados, a la vez que orgullosos, de poder bautizar esta escuela de vanguardia de nuestro país con el nombre de Camilo Torres”.  El 16 de abril de 1967 un suplemento especial de la revista Tricontinental publicaba el famoso mensaje de Ernesto Che Guevara que organizaba entonces en secreto la guerrilla en Bolivia para “Crear dos, tres... muchos Viet-Nam…”, puede leerse: “En el marco de esa lucha de alcance continental, las que actualmente se sostienen en forma activa son sólo episodios, pero ya han dado los mártires que figurarán en la historia americana como entregando su cuota de sangre necesaria en esta última etapa de la lucha por la libertad plena del hombre. Allí figurarán los nombres del Comandante Turcios Lima, del cura Camilo Torres, del Comandante Fabricio Ojeda, de los Comandantes Lobatón y Luis de la Puente Uceda, figuras principalísimas en los movimientos revolucionarios de Guatemala, Colombia, Venezuela y Perú”.  


El gobierno castrista ha estado apoyando las guerrillas colombianas por décadas, apoyándolas contra los gobiernos democráticos elegidos por el pueblo colombiano.  Guerrillas que han estado involucradas en secuestros, reclutamiento forzado de menores de edad, extorsión, asesinatos, atentados terroristas y el narcotráfico.


El atentado terrorista del 17 de enero contra la Escuela de Cadetes General Santander de Bogotá, que dejó un saldo de 21 muertos y 68 heridos, no fue una simple acción terrorista contra las Fuerzas Armadas colombianas, ejecutada por una fracción del Ejercito de Liberación Nacional como nos quieren hacer creer.  No se lanza un coche bomba manejado por un chofer suicida con 80 kilogramos de explosivo para provocar una tragedia de tan serias consecuencias, como respuesta a ataques del gobierno colombiano en la confrontación bélica con el ELN, o como un acto de presión para reiniciar conversaciones.  Con esta acción el ELN se ha ganado el repudio mayoritario del pueblo colombiano y será muy difícil que después de este crimen las negociaciones de paz puedan encarrilarse. Eso lo sabía perfectamente el ELN.  En mi apreciación, este atentado es un mensaje para el presidente de Colombia advirtiéndole que su participación en la coalición anti Maduro tiene un precio que lo pagará con sangre el pueblo colombiano. 


No solo creo que el gobierno castrista estaba informado del ataque, sino que fue su autor intelectual, en cuyo caso, ha sido un tremendo error de la dictadura en Cuba y sus cómplices venezolanos.  Porque lo que han logrado es que la libertad en Venezuela se convierta más que nunca, en un problema de supervivencia para las democracias latinoamericanas y que la dictadura castrista cargue con su responsabilidad por las terribles desgracias sufridas por los venezolanos, los cubanos y otros pueblos.


Huber Matos Araluce, enero 23 de 2019

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com