viernes, 20 de enero de 2023

PUTIN ES TAN MAL ESTRATEGA COMO HITLER

 




La torpeza de Putin para cometer errores es sorprendente, actúa como  Hitler, que trastornado por los fracasos alemanes en la Segunda Guerra Mundial, tomó él mismo las riendas de la guerra.  El desastre que provocó es historia.  Putin creyó que la invasión a Ucrania sería un paseo militar y nunca se preparó para un peor escenario como haría un estratega. Ahora parece creer que una guerra de desgaste contra Ucrania le dará resultados, sigue equivocado.

 

Cuando el ejército de Ucrania demostró ser un contrincante superior,  Putin creyó que atacando objetivos civiles con drones iraníes y misiles rusos desmoralizaría la voluntad de los ucranianos.  Cualquier persona que no fuese un engreído habría previsto que esos ataques iban a lograr todo lo contrario. Otra vez falló Putin, como lo hizo Hitler con sus bombardeos a Inglaterra que lejos de debilitar a los ingleses los motivaron aun más en su guerra contra Alemania.

 

Putin tampoco previó que ante los ataques constantes contra objetivos civiles  los países aliados de Ucrania comenzarían a enviarle el armamento necesario para dotarla de un escudo antiaéreo,   equivalente a un “no-fly zone” (zona de prohibición de vuelos).  Exactamente lo que había pedido una y otra vez Zelensky desde inicios de la guerra y que tanto la OTAN como Washington rechazaron.

 

La potencialidad militar de un no-fly zone sobre Ucrania no es estrictamente defensiva sino que estará limitado por cuán lejos se encuentre su radio de acción de la frontera con Rusia.  Mientras más próximo a esa frontera Ucrania podrá derribar sobre territorio ruso los aviones o cohetes dirigidos contra su territorio.

 

Si en un momento de desesperación Putin lanzara armas nucleares tácticas, los ucranianos podrían  interceptarlas en territorio ruso con graves consecuencias para las tropas y población rusa, que serían víctima de la radiactividad. Circunstancia que convierte la opción o las amenazas nucleares veladas de Putin en un boomerang.

 

Una de estas armas  es el sistema anti misil Patriots de los Estados Unidos, que ya están entrenando a aproximadamente cien ucranianos para recibir el primero.  Alemania y Japón también se han comprometidos a enviar cada uno una batería de Patriots a Ucrania.  Polonia se está armando con estos sistemas y Alemania tiene ya 14 baterías.

 

La reacción pública de Putin en la tercera semana de diciembre fue burlarse de los Patriots y alabar la superioridad de los antimisiles S 300 rusos: “Quieren tener sistemas Patriots, que los tengan, pero los vamos a destruir", Y sobre las  capacidades técnicas de los Patriots dijo que: "es un sistema bastante antiguo que no funciona tan bien como nuestro S-300", asegurando que "el antídoto siempre se encontrará".

 

La fanfarronería de Putin quedó al descubierto cuando varias bases aéreas rusas en la que se encontraba parte de su flota de bombarderos estratégicos fueron atacadas por Ucrania bien adentro del territorio ruso con viejos cohetes rusos modificados por Ucrania.   Los supuestos S 300 no protegieron esas bases.  Como resultado los bombarderos estratégicos rusos fueron trasladados miles de kilómetros al este de Rusia.

 

Estos errores parecen no haber hecho entender a Putin de que está en una guerra contra Occidente que tiene como escenario a Ucrania.   Cree que va a dividir a los países europeos en su apoyo lo que le permitirá arrodillar a Ucrania y obligarla a negociar.  Otra vez está equivocado, la guerra es principalmente contra los Estados Unidos y contra Polonia, vecina de Ucrania que sabe que sería la próxima víctima. La guerra es en esencia entre la democracia y la dictadura, pero eso será razón para otro comentario.

 

Huber Matos Araluce
San José, Costa Rica
Enero 20 de 2023

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com