domingo, 8 de noviembre de 2009

El odio y la violencia en Cuba


Si hubieran permitido a Yoani Sánchez participar en la manifestación a la que se dirigía, la noticia del evento ya se habría diluido entre las oleadas de información que sin cesar, se desplazan en el mundo digital. Pero la dictadura castrista le teme tanto, que tenían que impedirle a golpes que llegara a las calles G y 23 a unirse con otros 200 jóvenes cubanos en una manifestación por el “amor” y a clamar por “no más violencia”.

¿Es un delito apoyar el amor en Cuba? Sí lo es.

El amor es el antídoto del odio.

¿Es ilegal en Cuba manifestarse contra la violencia? También es cierto.

No puede haber dictadura sin odios, ni tiranía sin violencia.

En Cuba el castrismo sembró una cultura de odio que ha alimentado durante medio siglo. Odio de unos cubanos contra otros, “de los buenos contra los malos”, de los que “tienen la razón contra los que no la tienen”. Sin odios no hubieran perdido la vida tantos cubanos en el paredón, ni habrían padecido prisión o exilio cientos de miles, millones, por su amor a la libertad.

El odio sirve para justificar los comités de vigilancia y la prisión por razones políticas. Sin odios no se les pueden dar golpizas en la calle a ciudadanos que no han violado la ley, ni representan un peligro a otras personas.

¿Es un delito pedir: “no más violencia”?

¿En una dictadura? Por supuesto.

Se puede pedir no más violencia en Costa Rica y Oscar Arias no se sentiría ofendido. Si lo hacen en México, serían las bandas de narcotraficantes las aludidas. Pero decir “no más violencia” en Cuba es negarle el oxigeno a la tiranía. La violencia estimula al esbirro y aplaca el temor del dictador. Las tiranías sobreviven por la violencia, física o sicológica, refinada o brutal, siempre sistemática.

Con su cobarde acción contra Yoani Sánchez y su valiente acompañante, la tiranía ha aumentado el caudal de simpatía y solidaridad que ella ha ganado en el mundo. Es una muestra de que el castrismo sigue siendo el mismo, que no hay un cambio auténtico, que se aferra al poder con insolencia, dispuesto a proteger sus privilegios sin respetar los derechos humanos. Creen que con zarpazos, sumados a la indiferencia o la complicidad de la ONU y de la OEA, podrán detener a una generación que quiere ser dueña de su destino y que tiene valor para defenderlo.

9 comentarios:

Cubanito100% dijo...

Huber, ellos están confiados, el termómetro en la Isla no llega ni a los 37 grados de fiebre, el revolico es en la red, y como allá no hay acceso, la vida del cubano transcurre tan normal, que nadie se enteró, lo que pasó, el viernes, más aun cuando el oficialismo no le dió cobertura. y mira tú como se puso la Internet con esta noticia, hay que tener cuidado con los espejismos, recuerda que cuba es una vitrina de frente al Sol

8 de noviembre de 2009, 21:54
Lori dijo...

Que tipo tan cretino el del comentario número uno!
Si este hecho no ha tenido resonancia en Cuba es porque los dueños de la información fueron los que golpearon, los que cometen las vilezas, pero fuera del sórdido mundo cubano, la noticia le está dando la vuelta al mundo y ya los gobernantes del mundo con un dedo de verguenza se estarán tapando la nariz por el hedor que despiden los Castros.

8 de noviembre de 2009, 22:04
CubaCID dijo...

Lori es cierto que la noticia le ha dado la vuelta al mundo, pero tu misma le das la razón a UniSoft-AleBo c.a. La dictadura controla los medios de comunicación y mientras no tengamos los propios, masivos y de impacto, la más de las veces la mayoría del pueblo no se entera de las cosas o se informa mucho después. Radio Martí debió haber estado machacando esta noticia todo el fin de semana, pero no lo hizo. Hay un gran descontento en toda la población, pero no lo hemos podido canalizar todavía en presión hacia el cambio. Esa es la tarea por hacer. Unisoft señala con razón el peligro del espejismo, tenemos que evitarlo. Saludos

9 de noviembre de 2009, 6:11
Cubanito100% dijo...

Que tiempo hace que Lori no va a Cuba?. Hace falta que lea tu libro Hube, pasaselo, y por favor que mantenga las normas, no ofender, respetar los criterios de los demás y contribuir con ideas positivas. El respeto a los criterios ajenos es la Paz. Por qué la prensa Nortemamericana, no se hizo eco del caso de Vladimiro Roca?. No les convienen un lider auténtico dentro de la Isla, cuando estaba sitiada su casa, hay preocupación con eso. No vaya a ser que las luchas intestinales en Miami, maten a la criatura antes de nacer. Yoanis es más bien un caso de reivindicación social, no un movimiento político dentro del país, solamente de un movimiento o corriente política, que cubra a personas de diferentes estratos y responsabilidades dentro del país, en su seno, pudieran producirse cambios o crisi institucional, si dicho movimiento fuera capaz de lanzar a la calle a unas 100.000 personas, en reclamo cívico de los derechos. Mientras tanto, acomoden sus asientos y delen mantenimiento al teclado, habrá que seguir esperando.

10 de noviembre de 2009, 14:34
Cubanito100% dijo...

Se comenta que Yoani fue preparada por la CIA en los 2 años que estuvo en Suiza, esa parte de su vida no se conoce, como pudo salir en esa ocasión y como regresó, y ella no la ha explicado bien, dice que regresó a Cuba, por problemas familiares, y se puso a bloggear, y su blog se hizo famoso, como el de ella, hay cientos de blog en la Isla y al único que se le ha dado ese apoyo y covertura total, es al de ella. Lo repito, su fama está en la Red, detrás de la pantalla o display, en Cuba y para los cubanos de la Isla, todavía no representa nada.

10 de noviembre de 2009, 14:43
Cubanito100% dijo...

A los gobernates del mundo no les preocupa, ningún edor de los Castros, están preocupados como obtener su "finca" en Cuba, junto a los Castros o del que pudiera estar, ya lo demostró la UE, Rusia, Brasil y China, se necesitan más pruebas?. La vieja Europa se ha convertido en la concubina de los Castros, con España, como su vientre, deseoso y fertil de ser fecundado. No nos engañemos, las fuerzas poderosas del capital pueden más, que cualquier deseo. al final llegarán a un acuerdo y Castro seguirá en el Poder, ahora con "piel de oveja", para eso su hermana publicó su libro en España, Raúl el bueno y dulce y Fidel el malo y déspota, como este último ya está acabado, hay que "sacrificarlo", pero recuerden que Raúl junto al Ché, fueron los que introdujeron el Comunismo real en la Isla, desde que estaba en prisión en la Isla de Pinos, en El Presidio Modelo, desde ahi comenzó el adoctrinamiento del pueblo cubano y de aquella juventud. No se dejen confundir.

10 de noviembre de 2009, 15:07
CubaCID dijo...

Atribuirle la fama de Yoani al entrenamiento y apoyo de la CIA es darle mucho credito a la CIA. Ademas los americanos no quieren a nadie como ella creando disturbios en Cuba. En Cuba no quieren problemas. Yoani ha demostrado inteligencia y creatividad, ademas de valor. Lleno el hueco que la prensa internacional dejo al no reportar con objetividad la verdad sobre Cuba. Lo hace con con estilo, con sencillez y cautiva a mucha gente que no es cubana.

10 de noviembre de 2009, 19:31
CubaCID dijo...

UniSoft-AleBo c.a soy e hijo de Huber, con su mismo nombre, mi padre fue quien escribio "Como llego la noche". Lori es una buena cubana, no me la maltrates.

10 de noviembre de 2009, 19:33
Anónimo dijo...

En realidad en Cuba todo lo que no sea alabar a la dictadura es ilegal.
Mi opinión es que del sol debe verse el brillo y no las manchas y quien cuestione los valores de Yoani y otros blogueros que se arriesgan desde Cuba debe autovalorarse seriamente.
Si se ven o no los blogs en Cuba es un factor que alargará el proceso libertario pero desenmascara a la tiranía castrista ante los ojos del mundo y une a los cubanos que desde el exilio podemos manifestarnos, apoyarlos y editar nuestro propio blog.
A Lori, valiosa amiga, un abrazo.
A usted, Hubert, mi respeto.
Queremos a una Cuba libre y con justicia y oportunidades para todos y no como propiedad personal de unos pocos.

11 de noviembre de 2009, 13:15

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com