lunes, 19 de marzo de 2012

¡EL EMBARGO…LA PIEDRA EN EL ZAPATO! (I)


La historia ha demostrado que no hay gobierno comunista que pueda permanecer en el poder a menos que se asocie con el capitalismo. La alternativa es el camino de la represión y la hambruna. El que tomó Corea del Norte.

Los norcoreanos han podido hacerlo porque tienen armas nucleares. Allí el hambre puede matar a decenas de miles de personas y no habrá ningún gobierno en el mundo que se atreva a hacer nada.

Bastaría una amenaza del dictador de lanzar una ofensiva convencional contra Corea del Sur para que cualquier nación se paralizara.

Cuba es diferente. La tiranía castrista no cuenta con armas nucleares. Los Castro no pueden arriesgarse a una hambruna. Serian muy graves las consecuencias.

En Cuba, reprimir con violencia las protestas de un pueblo hambriento es impensable. En la Florida viven casi dos millones de cubanos más sus amigos hispanoamericanos y estadounidenses. Medio millón de ellos seguramente saldrían a las calles a protestar airadamente. La repercusión sería contundente.

Por estas mismas razones ya no se eliminan a los opositores en el paredón. Ahora se hace selectivamente en un hospital, simulando que se trata de salvar al detenido. O se les acosa en sus casas y en las calles. O se les desaloja de las iglesias.

Y es que en la Cuba de hoy el fusilamiento de individuos por razones políticas provocaría una reacción violenta de parte de sus familiares, de sus amigos y hasta del barrio. Los turistas huirían de país.

El régimen no puede arriesgarse a una hambruna ni a reprimir sangrientamente el descontento. No tiene otra alternativa que la de casarse con el capitalismo.

Es en este asunto donde comienzan las confusiones. La tiranía no sigue la formula que recomiendan los economistas convencionales. Ni la que plantean los reformadores desde un ángulo más político. Ni de la que escriben los periodistas, muchas veces más inspirados por sus simpatías y deseos hacia el castrismo que por las realidades.

El régimen tiene que casarse con el capitalismo para sobrevivir. No lo hace para que el país progrese y la población salga de la pobreza, sino para pagar su sistema represivo y los costos de una nomenclatura improductiva y corrupta.

En buena parte, esta es la causa de la lentitud que vemos en las presuntas reformas propuestas por Raúl Castro. Van a paso lento, calculando el equilibrio que no quieren perder y preocupados por mantenerse en el poder.

No les importa el atraso en que se hunde el país, ni lo que le sucederá al pueblo cubano dentro de cinco o diez años.

No están interesados en que se desarrolle un capitalismo popular, donde cualquier cubano tendría la libertad de generar riqueza y negociarla. Ese capitalismo requiere medios y garantías legales para desarrollarse.

Ese tipo de capitalismo necesita de instituciones que protejan los derechos de las de las personas de los abusos de otros y de los atropellos del Estado. Es un capitalismo que exige de una base democrática para florecer.

El capitalismo que les sirve a los Castro es el capitalismo salvaje. El que va a Cuba con una patente de corso otorgada por el régimen. Van a explotar a los cubanos y a sacar una ganancia de su inversión que no lograrían en ningún otro país donde se respetaran los derechos laborales y una economía ecológicamente sostenible.

Es el tipo de capitalismo que ya está y seguirá llegando a Cuba. El de las transnacionales que corrompen a los funcionarios con sobornos y regalos.

Los resultados macroeconómicos de esas alianzas hasta ahora han sido mediocres, pero los resultados políticos han sido miopes pero satisfactorios.

No han mejorado el nivel de vida de la población, pero han ayudado a sostener la represión y los privilegios de la nomenclatura.

Continuará…

3 comentarios:

Rouge dijo...

Lo que dice este artículo es que en todo caso el régimen puro socialista ¿era mejor? Yo sin duda estoy de acuerdo a que gracias al socialismo de Cuba, la gente está bien educada y culturizada. Tienen grandes médicos y el avance científico y tecnológico fue alto, comparado por ejemplo con el de mi país (México). Cuba, a pesar del bloqueo, pudo mantenerse a flote y sobre todo independiente del imperio. Esto tuvo como todo una parte negativa y es que los cubanos tenían muchas carencias, debido al bloqueo. Tal vez lo que le convenga a esta nueva Cuba (y a toda Latinoamérica) sería algo más al estilo Brasil. Sabemos que el capitalismo no es la vía, entonces, ¿porqué hacer una fusión tan nefasta como un "social-capitalismo"? ¿Puede la gente manifestarse en contra? ¿Qué tanta represión sufrirían? ¿Está dispuesto el pueblo cubano a luchar por sus ideales? ¿Es el nuevo Castro tan sólo un perpetrador de la tiranía?
Agradezco la información del blog. ¿Tienen ustedes documentos probatorios para que pueda yo usar su información en mi blog? Por ejemplo: ligas a artículos periodísticos.

¡Muchas gracias!

22 de marzo de 2012, 12:00
CubaCID dijo...

Rouge, este articulo dice que el comunismo solo se podia salvar casandose con el capitalismo porque el comunismo habia sido un fracaso. En la China de Mao hubo millones que murieron de hambre. En la Rusia de los comunistas las cosas andaban tambien muy mal.

El regimen castrista pudo mantenerse a flote por la subvencion sovietica porque la economia cubana como las demas economias socialistas eran un desastre. La URSS se mantenia en pie porque dependia del petroleo, no de su agricultura o industria.

Los logros de la revolucion cubana los pagaron los proletarios sovieticos al ritmo de 10,000 millones de dolares anuales de subvencion. No compares la Cuba subvencionada con Mexico.

El embargo de los Estados Unidos no le ha impedido al regimen castrista negociar con todas las democracias industrializadas. A todas les ha pedido dinero y les debe. El problema es que Cuba no produce porque la gente se resisten a trabajar por un salario de $17 dolares al mes.

El nuevo Castro es un anciano que quiere seguir en el poder y transmitirlo a su hijos. Lo mismo de siempre.

A los cubanos no les he facil luchar contra ese regimen por muchas razones, luchan como pueden y eventualmente lograran su liberta.

Te agradecemos muchos tu interes por Cuba, apreciamos de corazon tu solidaridad

22 de marzo de 2012, 12:39
Anónimo dijo...

Excelente Hubert siempre con análisis de Altos kilater, el periodismo critico que necesitamos!!

30 de marzo de 2012, 11:54

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com