domingo, 17 de abril de 2022

HAY QUE SALVAR AL MUNDO DEL CHANTAJE NUCLEAR

                        

 El equilibrio que ha salvado al mundo de una guerra nuclear hasta ahora ha sido conocido como  MAD  (Mutual Assured Destruction) o la destrucción mutua asegurada de dos o más países.  En otras palabras, cualquier potencia nuclear sabe que iniciar un ataque atómico no le asegurará la victoria sino la destrucción porque el contrincante tendrá suficiente poder de contrataque para aniquilar al agresor. Aunque esta doctrina militar ha sido sujeta a críticas y cambios en el tiempo en parte por los avances tecnológicos, etc, la capacidad destructiva del armamento nuclear en una guerra ha sido un freno efectivo para evitar su uso.

 

Vladimir Putin pretende hacer creer que no le importan las consecuencias de usar armamento nuclear contra quien interfiera con sus planes en Ucrania. Hizo esta amenaza al iniciar la invasión y lo sigue haciendo advirtiéndoselo a la OTAN y por implicación a  Estados Unidos. Este tipo de chantaje nuclear puede convertirse en la modalidad que usen otras naciones con armas nucleares como China, Korea, Pakistán y en el futuro próximo Irán, para cometer todo tipo de atrocidades contra países sin armas atómicas. 

 

Si los dirigentes de Occidente no responden en forma clara y precisa a las amenazas de Putin estarían abriendo una caja de pandora.   Es necesario que Putin y sus militares sepan que el uso de armas nucleares, aunque sean tácticas dirigidas a las tropas ucranianas, tendrá un costo al que no deben arriesgarse. Tan reciente como este jueves pasado 14 de abril el director de la CIA, William Burns, advirtió que Putin ante un fracaso humillante en el Donbas, puede usar armas nucleares. 

 

En 1962,  el presidente Kennedy se arriesgó a un conflicto nuclear con la USRR al decretar un bloqueo naval de Cuba para evitar que más misiles soviéticos llegaran a la Isla, los barcos que los transportaban dieron la vuelta y regresaron a sus puertos de origen, los misiles que ya estaban en Cuba fueron retirados junto a bombarderos soviéticos. Nikita Khrushchev dio un paso atrás. 

 

Es hora de que Washington en lugar de advertirle al mundo lo que puede hacer Putin, le advierta a Putin  con claridad lo que le sucedería si cruza la línea roja con la que el presidente Biden advirtió que respondería apropiadamente.

 

Huber Matos Araluce

San José, Costa Rica

Abril 17 de 2022

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com