HAMAS ES EL AUTOR INTELECTUAL DE LOS MILES DE MUERTOS PALESTINOS

 

 

Tenemos por morador a un gorila que no nos gusta.  Un día un vecino se pone a lanzarle dardos, el gorila se enfurece, salta la cerca y mata a varios de los nuestros en el barrio, niños y mujeres incluidos.  ¿Quién es el culpable? ¿El gorila o el vecino hostigador?  O vamos caminando y uno de los compañeros empieza a lanzarle piedras a un panal de avispas. Todos corremos pero los más lentos no se salvan.   ¿Quién es culpable?  ¿Las avispas o el imprudente que las provocó?

 

Hamás no atacó a Israel el 7 de octubre para ocuparle un área como botín de guerra y continuar avanzando hacia Tel-Aviv.   El propósito de Hamás con su ataque, torturando y asesinando a niños mujeres y hombres civiles, fue herir al pueblo israelita profundamente y obligar a que el gobierno de Israel lanzara una ofensiva que causaría la muerte de miles de hombres, mujeres y niños en la población palestina, entre la que se esconden y operan los militantes de Hamas.  Por eso Hamás ha sido el hostigador, el provocador, el autor intelectual de lo que está sucediendo.

 

En su pacto de 1988 Hamás definió como objetivo la destrucción del Estado de Israel y la liberación de la Palestina histórica.  Esas metas son una utopía, demagogia o una excusa.   Esta organización lo único que tiene es el control de los 365 kilómetros cuadrados de la franja de Gaza y el control de una población de unos 2.3 millones de habitantes. Sobrevive como fuerza militar por la subvención de más de 200 millones de dólares anuales que le da Irán.  No se sabe cuantos militantes armados tiene Hamás pero en 2021 The Times of Israel citando una fuerte anónima de inteligencia, públicó que la organización aproximadamente tenía 30,000 militantes armados.

 

Israel por el contrario puede contar con más medio millón de hombres sobre las armas cuando los necesite. Dedica el 4.5% de su producto interno bruto a su defensa, el décimo porcentaje más alto del mundo. El país recibe anualmente la mayor ayuda militar de los Estados Unidos. Es un fabricante y exportador de armamentos y tiene una sólida y avanzada economía.  Su fuerza aérea es reconocida por su precisión, Israel cuenta inclusive con armas atómicas.

 

Hezbollá, que tiene en Líbano muchísimo más poder militar que Hamás en Gaza no se ha lanzado contra Israel hasta ahora. Saben que un ataque a Israel provocaría una respuesta devastadora. Israel le ha advertido a Hezbollá que si ataca, llevarán al Líbano a la edad de piedra. La pérdida de miles de vidas y la destrucción material tendrían consecuencias muy serias para Hezbollá, algo que no le importó a Hamas.

 

El argumento de lo que han padecido los palestinos por causa de Israel durante décadas para “poner en contexto” la  atrocidad cometida por Hamás el 7 de octubre es absurdo.   Hamas no puso en peligro a la población en Gaza por ese sufrimiento.  Lo hizo para provocar una incursión de Israel en Gaza que sería destructiva  para la población civil de ese enclave por la sencilla razón de que los hombres armados de Hamás se esconden y atacan a Israel desde las áreas pobladas por civiles.

 

En conclusión el éxito de Hamás es proporcional al número de civiles palestinos que mueran en la ofensiva de Israel.  Mientras más muertos mejor para Hamás. Por esta razón Israel ha pedido repetidamente a los palestinos que se retiren de las áreas donde Hamás se esconde.

 

Hamás buscaba una reacción publicitaria contra Israel en el mundo, para ellos el fin justifica los medios.  Algo contrario a las enseñanzas de Mahoma y a la ética y los principios del Islam, arraigados en conceptos de justicia, moralidad y rectitud, donde los medios utilizados para lograr un objetivo están sujetos a consideraciones morales y éticas.

 

Huber Matos Araluce

San José, Costa Rica

Octubre 29 de 2023

Leer más

EL ATAQUE QUE NUNCA FUE

 


Esquilo, uno de los tres grandes de la tragedia griega en el siglo V antes de Cristo afirmó que: "En la guerra, la verdad es la primera víctima." Como resultado del ataque contra el hospital Al-Ahli Arabi el 17 de octubre el Ministerio de Sanidad de Gaza informó que habían más de 500 muertos, en su mayoría mujeres y niños.  Las autoridades de la Franja, gobernada por Hamás, atribuyeron inmediatamente la catástrofe a un ataque aéreo de Israel.  La oficina de prensa del gobierno de Hamás agregó que cientos de víctimas habían quedado atrapadas bajo los escombros y calificó el ataque como un "crimen de guerra".

 

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, reaccionó publicando que "Atacar un hospital con mujeres, niños y civiles inocentes es el último ejemplo de los ataques de Israel carentes de los valores humanos más básicos".  También el secretario general de la ONU, António Guterres, escribió en la red social X: “Estoy horrorizado por la muerte de cientos de civiles palestinos en un ataque contra un hospital en Gaza hoy, que condeno con firmeza. Mi corazón está con las familias de las víctimas”.

 

Manifestaciones de protesta por el ataque atribuido a Israel estallaron en muchos países, algunos actos violentos también fueron reportados.  Ni los 1300 hombres y mujeres y niños masacrados por Hamas en Israel días atrás, el 7 de Octubre, provocaron una repercusión mundial de tal magnitud.  

 

Sin embargo, cualquier observador objetivo habría considerado contraproducente que los israelíes lanzaran un cohete contra un hospital en Gaza un día antes de la visita del presidente Joe Biden a Israel. Era como si  el gobierno israelita hubiera planeado hacer quedar en ridículo a Biden, su mejor aliado. No tenía sentido. También este observador habría tenido la curiosidad de buscar y observar fotos y videos del lugar del impacto. 

 


Las fotos demuestran que la explosión no fue en el hospital, como se ha repetido y se sigue haciendo, sino en su parqueo donde quedaron unos cuantos carros quemados.  La estructura del hospital quedó prácticamente intacta, no había columnas ni paredes aplastando víctimas. Tampoco en el parqueo había un cráter resultado del impacto de un cohete o una bomba. Las fotos demuestran que hubo un fuego intenso. 

 


El gobierno de Israel hizo pública las conclusiones de un estudio en que señala que el origen de la explosión fue el fallo de un cohete lanzado por la Yihad Islámica hacia Israel. El desperfecto desvió su trayectoria  impactando el parqueo del hospital con suficiente combustible para provocar el fuego.  

 

El gobierno de los Estados Unidos hizo otro estudio y llegó a similares conclusiones. Ambos estudios se basaron en información de drones, satélites, radares, fotos, videos y un audio entre miembros de Hamas inmediatamente después del ataque. 

 

En relación con este suceso, el Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, declaró que: “No tratamos lo que sale del Kremlin como la verdad del evangelio, no deberíamos hacer lo mismo con Hamás”.

 

Las muertes de los civiles palestinos refugiados en este lugar son en extremo lamentables pero el camino a una solución del conflicto entre árabes e israelitas no se alcanza asesinando la verdad. 

 

Huber Matos Araluce

Octubre 19 de 2023

San José, Costa Rica



Leer más

YEVGUENI PRIGOZHIN ES UN FIEL PEÓN DE VLADIMIR PUTIN


Prigozhin es el supuesto dueño del ejército privado “Grupo Wagner”, en honor a su músico preferido, el compositor alemán Richard Wagner. Antes de ser famoso fue condenado a diez años de prisión por ladrón. Es conocido como el “chef de Putin” por sus negocios de restaurantes y su estrecha relación con Putin, bajo cuya sombra se ha enriquecido.  A este personaje se le ha atribuido una independencia irreverente de los jefes de las fuerzas armadas rusas, él parece decidir cuando se va o cuando se queda en un área de combate.  Quizás no es así y Prigozhin no es más que un fiel peón que Putin mueve dentro de una estrategia de supervivencia ante el eventual fracaso de la guerra contra Ucrania.  

 

El Grupo Wagner está formado por mercenarios siempre alineados con los intereses del Kremlin. Se atribuyen haber participado en la batalla de Debaltseve (enero-febrero 2015), en la del aeropuerto de Donetsk (2014) y recientemente haber tomado la ciudad de Bajmut en Ucrania. Sus mercenarios intervinieron en la guerra de Siria junto a las tropas de Bashar al-Assad y protegiendo activos estratégicos. También en la República de África Central y en Libia en apoyo de las fuerzas de Khalifa Haftar. En Sudán tuvieron a cargo la protección de minas de oro y otros servicios.  Estados Unidos lo busca por su intervención en la política norteamericana.

 

Periodistas y analistas han tomado literalmente las repetidas acusaciones e insultos de Prigozhin contra el Ministro de Defensa Sergei Shoigu  y el  General  Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor General de las fuerzas armadas rusas. Como en Rusia quien manda es Putin y no hay ejércitos “privados” ni supuestos jefes que no obedezcan al pie de la letra sus instrucciones precisas tal vez sea más lógico asumir que en este caso, como en otros, Prigozhin hace y dice lo que le ordena Putin.

 

Es conocido que Putin es un experto dividiendo a unos contra otros pero siempre teniendo el control absoluto. Quienes lo critican o no le obedecen son castigados con crueldad.  Antes y después de la invasión a Ucrania la lista de víctimas es aterradora, asesinados en la calle, envenenados dentro o fuera de Rusia,  se han suicidado solos o con sus familias, o se han lanzado de edificios, etc.

 

Para Putin la prisión o el asesinato de quienes lo impugnan es práctica común, posiblemente aprendida como oficial en la KGB en el período soviético.  Desde la invasión a Ucrania aproximadamente 20,000 rusos han sido enviados a prisión por expresarse contra esa acción.  En Rusia hoy se vive un clima de terror y vigilancia donde se castiga cualquier expresión de disidencia o que pueda interpretarse como tal.

 

Ante tales evidencias, es difícil sostener que las acusaciones e insultos de Prigozhin son de su propia autoría. En Rusia la primera y la última palabra la tiene Putin, dentro y fuera del ejército.  Hasta el punto de que no hay decisión de cierta importancia que se pueda tomar sin su visto bueno.  Incluso en el ámbito civil y administrativo, Andrey Pertsev, en un artículo publicado por el Carnegie Endowment for International Peace afirma que: “Con el inicio de su guerra, Putin tomó el manejo del país enteramente en sus propias manos. Se han reducido las funciones de los antiguos centros de toma de decisiones”.

 

Es probable que las ofensas y comentarios denigrantes de Prigozhin contra las dos figuras militares más importantes de la invasión a Ucrania (Shoigu y Gerazimov) van dirigidos a culparlos a ellos ante un sector de la población rusa por el fracaso de la guerra y en consecuencia a exonerar a Putin del desastre. El “triunfo” del Grupo Wagner en Bajmut se presenta como una muestra de la incompetencia del Ministro y el Jefe del Estado mayor en su dirección de la guerra.

 

Ante el fracaso en Ucrania, Putin tendrá a quien responsabilizar para poder presentarse como el héroe que evitó que los Estados Unidos y la NATO invadieran a Rusia.  Su narrativa se impondrá con terror y con la ayuda de ese sector de la población rusa que hoy aplaude a Yevgueni Prigozhin y a su Grupo Wagner.  Es una lástima que periodistas y analistas de occidente refuercen esa estrategia dándole credibilidad a un sujeto al que, a pesar de sus acusaciones,  se le dieron todos los recursos para que convirtiera a Bajmut en una verdadera ruina, incluyendo la autoridad para que enviara a la muerte a más de 20.000 rusos.

 

Huber Matos Araluce
San José, Costa Rica
Mayo 28 de 2023


 

Leer más

LA MEMORIA SELECTIVA DE LOS RUSOS DE PUTIN

 

 

Septiembre 22 de 1939. De izquierda a derecha los oficiales alemanesTeniente General Mauritz von Wiktorin, el General de la Fuerza Blindada Heinz Guderian y el Brigadier soviético Kombrig Semyon Krivoshein en la ciudad de Brest-Litovsk en un desfile militar que demarcaba la repartición de Polonia entre Alemania y la URSS.  

 

Este 9 de mayo los rusos celebraron en la Plaza Roja en Moscú el Día de la Victoria. El 78 aniversario de la derrota de Hitler. En realidad la rendición incondicional de Alemania se concretó el 7 de mayo de 1945 en la sede del Comando Supremo Aliado en Reims, Francia.  Ese día el documento fue firmado por el General Alfred Jodl en representación del Alto Comando Alemán y por los Aliados el General Dwight D. Eisenhower, Comandante Supremo de la Fuerza Aliada Expedicionaria y representantes de Francia, el Reino Unido y la Unión Soviética.  Pero, accediendo al capricho de Stalin, otro acto de rendición de Alemania ante la Unión Soviética fue firmado dos días después en Berlín entre el general alemán Wilhelm Keitel, y el mariscal ruso Georgy Zhukov. Fue una maniobra de Stalin para que la URSS pudiera celebrar su victoria contra Alemania como el Día de la Victoria. 

 

Casi ocho décadas después, este 9 de mayo de 2023, aquel ardid de Stalin le sirvió a Putin para celebrar otro Día de la Victoria en el que habló escasamente 10 minutos.  No hubo, por supuesto, de su parte ninguna mención al hecho de que la URSS y Hitler fueron aliados a principios de aquella terrible II Guerra Mundial, en la que murieron 80 millones de personas, ni tampoco que una vez rota esa alianza por decisión de Hitler, la ayuda de los Estados Unidos a la URSS fue la que le permitió, ya fortalecida, luchar contra Alemania.

 

Sin los Estados Unidos la URSS habría tenido un papel diferente en aquel conflicto. La invasión alemana a la URSS, la operación Barbarossa, fue una acción masiva que involucró inicialmente a tres millones de soldados alemanes. A los seis meses los alemanes ya habían capturado tres millones de prisioneros rusos, el Ejército Rojo había sufrido 4.3 millones entre muertos y heridos.  Desde los binoculares de los tanques los oficiales alemanes podían ver las esferas del Kremlin. Hitler escogió ese nombre por su admiración a Frederick Barbarossa, emperador romano del siglo 12, famoso por sus hazañas militares.

 

Los estadounidenses modernizaron las fuerzas armadas de la URSS con tanques de guerra, aviones, armas, vehículos etc., que los rusos usaron en el frente oriental.  También fueron claves en reponer y modernizar la industria soviética por el daño sufrido durante la ofensiva alemana. Maquinaria, materias primas y experiencia estadounidense mejoró y aumento los niveles de producción de la URSS. Además, Estados Unidos envió cantidades sustanciales de alimentos y suministros para sostener a la población y al ejército soviético.

 

Putin, que lanzó una invasión a Ucrania con el propósito de “desnazificarla”, haciéndole creer a los rusos que él es el gran anti nazi, ha silenciado el hecho de que la Unión Soviética como aliada de Hitler facilitó la invasión alemana contra varios países de Europa a cambio de obtener parte del botín.

 

Mientras a principios de 1939 Stalin conversaba con Inglaterra y Francia un acuerdo militar para contener el expansionismo de Hitler, secretamente negociaba con Hitler lo que llegó a ser el Pacto Molotov-Ribbentrop entre Alemania y la Unión Soviética firmado ese mismo año, que permitió a Alemania evitar una guerra en dos frentes y le facilitó a Hitler sus conquistas militares iniciales.  

 

Bajo la sombra de ese pacto la URSS cometió uno de los crímenes más repulsivos de la Segunda Guerra Mundial.  Entre marzo y mayo de 1940 fueron asesinados, uno a uno, 22.000 polacos, la flor y nata del ejército de Polonia, incluyendo políticos, artistas e intelectuales. La matanza de los Bosques de Katyn fue ordenada por Stalin a su jefe de la NKVD, Laurenti Beria.

 

El pacto fue traicionado por Hitler en Junio de 1941 cuando lanzó  la operación Barbarosa. Fue entonces que la URSS cambió su actitud hacia Hitler y eventualmente se unió a los Aliados contra Alemania.  Si Hitler por ambición, no hubiera invadido a la URSS, la alianza entre estos dos regímenes sanguinarios pudo haber sido mucho más desbastadora para la humanidad.

 

En este Día de la Victoria en la Plaza Roja Putin no pudo esconder la preocupación por sus fracasos. Los de la invasión a Ucrania y su aislamiento del mundo Occidental, donde se le trató como un estadista moderno. En su corto y cansón discurso describió con todo cinismo a Rusia como la víctima de una confabulación de los Estados Unidos y todos los grandes intereses que se oponen a la independencia y la libertad de los pueblos.  El acto que tradicionalmente duraba hasta tres horas no paso de 45 minutos y fue cerrado al público. 

 

En 24 ciudades de su imperio fueron canceladas las celebraciones, dicen que por temor a ataques, pero hasta en Siberia, lejos del alcance de los drones se suspendió la actividad.  Tal vez Putin temía que hubiera manifestaciones honrando o protestando por los miles de muertos de la invasión a Ucrania, donde, ese mismo día, el de la Victoria, en lugar de la toma definitiva de Bajmut en Ucrania,  la brigada 72ª del ejército ruso se replegó en el frente sur, sufriendo considerables daños, ante el intenso ataque de las fuerzas ucranianas.

 

Huber Matos Araluce

San José, Costa Rica

Mayo 11 de 2023

Leer más

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com