HAMAS ES EL AUTOR INTELECTUAL DE LOS MILES DE MUERTOS PALESTINOS
Tenemos por morador a un gorila que no nos gusta. Un día un vecino se pone a lanzarle dardos, el gorila se enfurece, salta la cerca y mata a varios de los nuestros en el barrio, niños y mujeres incluidos. ¿Quién es el culpable? ¿El gorila o el vecino hostigador? O vamos caminando y uno de los compañeros empieza a lanzarle piedras a un panal de avispas. Todos corremos pero los más lentos no se salvan. ¿Quién es culpable? ¿Las avispas o el imprudente que las provocó?
Hamás no atacó a Israel el 7 de octubre para ocuparle un área como botín de guerra y continuar avanzando hacia Tel-Aviv. El propósito de Hamás con su ataque, torturando y asesinando a niños mujeres y hombres civiles, fue herir al pueblo israelita profundamente y obligar a que el gobierno de Israel lanzara una ofensiva que causaría la muerte de miles de hombres, mujeres y niños en la población palestina, entre la que se esconden y operan los militantes de Hamas. Por eso Hamás ha sido el hostigador, el provocador, el autor intelectual de lo que está sucediendo.
En su pacto de 1988 Hamás definió como objetivo la destrucción del Estado de Israel y la liberación de la Palestina histórica. Esas metas son una utopía, demagogia o una excusa. Esta organización lo único que tiene es el control de los 365 kilómetros cuadrados de la franja de Gaza y el control de una población de unos 2.3 millones de habitantes. Sobrevive como fuerza militar por la subvención de más de 200 millones de dólares anuales que le da Irán. No se sabe cuantos militantes armados tiene Hamás pero en 2021 The Times of Israel citando una fuerte anónima de inteligencia, públicó que la organización aproximadamente tenía 30,000 militantes armados.
Israel por el contrario puede contar con más medio millón de hombres sobre las armas cuando los necesite. Dedica el 4.5% de su producto interno bruto a su defensa, el décimo porcentaje más alto del mundo. El país recibe anualmente la mayor ayuda militar de los Estados Unidos. Es un fabricante y exportador de armamentos y tiene una sólida y avanzada economía. Su fuerza aérea es reconocida por su precisión, Israel cuenta inclusive con armas atómicas.
Hezbollá, que tiene en Líbano muchísimo más poder militar que Hamás en Gaza no se ha lanzado contra Israel hasta ahora. Saben que un ataque a Israel provocaría una respuesta devastadora. Israel le ha advertido a Hezbollá que si ataca, llevarán al Líbano a la edad de piedra. La pérdida de miles de vidas y la destrucción material tendrían consecuencias muy serias para Hezbollá, algo que no le importó a Hamas.
El argumento de lo que han padecido los palestinos por causa de Israel durante décadas para “poner en contexto” la atrocidad cometida por Hamás el 7 de octubre es absurdo. Hamas no puso en peligro a la población en Gaza por ese sufrimiento. Lo hizo para provocar una incursión de Israel en Gaza que sería destructiva para la población civil de ese enclave por la sencilla razón de que los hombres armados de Hamás se esconden y atacan a Israel desde las áreas pobladas por civiles.
En conclusión el éxito de Hamás es proporcional al número de civiles palestinos que mueran en la ofensiva de Israel. Mientras más muertos mejor para Hamás. Por esta razón Israel ha pedido repetidamente a los palestinos que se retiren de las áreas donde Hamás se esconde.
Hamás buscaba una reacción publicitaria contra Israel en el mundo, para ellos el fin justifica los medios. Algo contrario a las enseñanzas de Mahoma y a la ética y los principios del Islam, arraigados en conceptos de justicia, moralidad y rectitud, donde los medios utilizados para lograr un objetivo están sujetos a consideraciones morales y éticas.
Huber Matos Araluce
San José, Costa Rica
Octubre 29 de 2023