jueves, 19 de octubre de 2023

EL ATAQUE QUE NUNCA FUE

 


Esquilo, uno de los tres grandes de la tragedia griega en el siglo V antes de Cristo afirmó que: "En la guerra, la verdad es la primera víctima." Como resultado del ataque contra el hospital Al-Ahli Arabi el 17 de octubre el Ministerio de Sanidad de Gaza informó que habían más de 500 muertos, en su mayoría mujeres y niños.  Las autoridades de la Franja, gobernada por Hamás, atribuyeron inmediatamente la catástrofe a un ataque aéreo de Israel.  La oficina de prensa del gobierno de Hamás agregó que cientos de víctimas habían quedado atrapadas bajo los escombros y calificó el ataque como un "crimen de guerra".

 

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, reaccionó publicando que "Atacar un hospital con mujeres, niños y civiles inocentes es el último ejemplo de los ataques de Israel carentes de los valores humanos más básicos".  También el secretario general de la ONU, António Guterres, escribió en la red social X: “Estoy horrorizado por la muerte de cientos de civiles palestinos en un ataque contra un hospital en Gaza hoy, que condeno con firmeza. Mi corazón está con las familias de las víctimas”.

 

Manifestaciones de protesta por el ataque atribuido a Israel estallaron en muchos países, algunos actos violentos también fueron reportados.  Ni los 1300 hombres y mujeres y niños masacrados por Hamas en Israel días atrás, el 7 de Octubre, provocaron una repercusión mundial de tal magnitud.  

 

Sin embargo, cualquier observador objetivo habría considerado contraproducente que los israelíes lanzaran un cohete contra un hospital en Gaza un día antes de la visita del presidente Joe Biden a Israel. Era como si  el gobierno israelita hubiera planeado hacer quedar en ridículo a Biden, su mejor aliado. No tenía sentido. También este observador habría tenido la curiosidad de buscar y observar fotos y videos del lugar del impacto. 

 


Las fotos demuestran que la explosión no fue en el hospital, como se ha repetido y se sigue haciendo, sino en su parqueo donde quedaron unos cuantos carros quemados.  La estructura del hospital quedó prácticamente intacta, no había columnas ni paredes aplastando víctimas. Tampoco en el parqueo había un cráter resultado del impacto de un cohete o una bomba. Las fotos demuestran que hubo un fuego intenso. 

 


El gobierno de Israel hizo pública las conclusiones de un estudio en que señala que el origen de la explosión fue el fallo de un cohete lanzado por la Yihad Islámica hacia Israel. El desperfecto desvió su trayectoria  impactando el parqueo del hospital con suficiente combustible para provocar el fuego.  

 

El gobierno de los Estados Unidos hizo otro estudio y llegó a similares conclusiones. Ambos estudios se basaron en información de drones, satélites, radares, fotos, videos y un audio entre miembros de Hamas inmediatamente después del ataque. 

 

En relación con este suceso, el Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, declaró que: “No tratamos lo que sale del Kremlin como la verdad del evangelio, no deberíamos hacer lo mismo con Hamás”.

 

Las muertes de los civiles palestinos refugiados en este lugar son en extremo lamentables pero el camino a una solución del conflicto entre árabes e israelitas no se alcanza asesinando la verdad. 

 

Huber Matos Araluce

Octubre 19 de 2023

San José, Costa Rica



0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com