jueves, 14 de marzo de 2024

ESTEBAN LAZO ¿A QUIEN LE DAMOS LAS GRACIAS, A FIDEL O A RAÚL?

 

Este 12 de marzo en una visita a una Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) de Sancti Spíritus, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, aseguró que el uso de celulares en el campo en Cuba era un logro de la revolución.

 

La realidad es que Cuba es uno de los países del mundo con menor penetración de teléfonos móviles, con la posición 195 entre 215 países. Costa Rica ocupa la posición número 17 y Guatemala la 92.  Señor Lazo, ¿A quién le damos las gracias por el atraso en Cuba, a Fidel o a Raúl?

 

En Cuba, la empresa que brinda los servicios de comunicación a los teléfonos móviles, ETECSA, es cómplice de la represión de la dictadura monitoreando las conversaciones de los opositores, interrumpiendo sus llamadas y sirviendo para que los metan a la cárcel. Paradójicamente la mayoría de las ganancias de ETECSA vienen de Estados Unidos de donde recibe un porcentaje de todas las llamadas que se hacen desde EE UU.

 

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular ignora que desde que se inventaron los celulares hace 50 años y hasta 2023 había ya más unidades que personas en el mundo, de hecho 8590 mil millones de teléfonos portátiles. A estas alturas posiblemente ya su número pasó a más de 9000 mil millones de teléfonos inteligentes. La revolución de los celulares en el mundo nada tiene que ver con ningún líder político y menos con la dictadura castrista. 

 

La revolución del teléfono móvil ha transformado la forma en que nos comunicamos, trabajamos y vivimos. En pocas palabras los factores que facilitaron esa revolución han sido:

 

Accesibilidad: Los teléfonos móviles se han vuelto cada vez más accesibles para las personas en todo el mundo, incluso en zonas pobres y en los países en desarrollo. 

 

Conectividad: Permiten a las personas comunicarse con cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento a través de llamadas de voz, mensajes de texto, correos electrónicos y plataformas de redes sociales.

 

Multifuncionalidad: Permiten navegar por internet hasta acceder a redes sociales, gestionar finanzas, navegar y capturar momentos a través de fotos y videos.

 

Impacto económico: La industria del teléfono móvil ha estimulado la innovación, generado empleos en fabricación, desarrollo de software, marketing y ventas.  Hasta humildes vendedores ambulantes reciben el pago en sus teléfonos móviles.

 

Empoderamiento: Los teléfonos móviles empoderan a las personas al proporcionarles acceso a información y servicios anteriormente inaccesibles para ellos. Juegan un papel importante en la educación, la atención médica, la banca y la gobernanza, especialmente en regiones con infraestructura limitada. 

 

Impacto cultural: Los teléfonos móviles han influido en las normas culturales y comportamientos. Han cambiado la forma en que las personas socializan, consumen medios y perciben el tiempo y el espacio. Se han arraigado profundamente en la vida cotidiana, dando forma a las normas y prácticas sociales.

 

Avances tecnológicos: La revolución del teléfono móvil ha impulsado e incorporado rápidos avances tecnológicos. Procesadores más pequeños y potentes hasta una mejor vida útil de la batería.

 

Alcance global: El impacto de la revolución del teléfono móvil ha trascendido las fronteras geográficas y las disparidades socioeconómicas. Los teléfonos móviles también se han convertido en una herramienta importante en la lucha por la democracia.

 

Sr. Lazo, hasta enero de 2020, el país con menos penetración de teléfonos móviles era Corea del Norte.  En nuestro continente, excluyendo a Estados Unidos y Canadá, más líneas móviles que Cuba tenían Honduras, Venezuela, Belice, República Dominicana, Nicaragua, Ecuador, México, Brasil, Bolivia, Granada, Jamaica, Bermuda, Dominica, Paraguay, Antigua y Barbados, Las Islas Vírgenes, Bahamas, Guatemala, Puerto Rico, Perú, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Salvador y Las Islas Caimán y como mencionamos Costa Rica, que ocupaba el número 17 en el mundo.

 

Huber Matos Araluce

San José, Costa Rica

 

Foto: Martin Cooper “el padre de la telefonía móvil”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com