George McGovern y Fidel Castro


El ex candidato presidencial demócrata y congresista George McGovern ha muerto a los 90 años de edad. Fue el representante de  Dakota del Sur por más de veinte años. En la Cámara de Representantes de 1957 a 1961 y luego como senador de 1963 a 1981.  Candidato de su partido contra Richard Nixon en 1972, perdió abrumadoramente.

“Su candidatura a la Casa Blanca fracasó, pero su campaña fue la cantera de numerosos políticos. Bill y Hillary Clinton buscaron votos para McGovern en Texas. Mientras tanto, José Manuel García Margallo, actual ministro de Exteriores español, todavía alardea de haber colaborado con los demócratas mientras estudiaba en la Universidad de Harvard”. El Correo.com

McGovern fue el hijo de un pastor metodista y su niñez se formó en las enseñanzas bíblicas. Fue piloto militar en la Segunda Guerra Mundial.  Por su oposición a la Guerra en Vietnam tuvo el apoyo de jóvenes y mujeres en los Estados Unidos. 

Fue enemigo del embargo al gobierno castrista.  McGovern fue una persona buena  y es difícil explicar cómo un hombre así fuera amigo cercano de un dictador y un criminal como Fidel Castro.

Por medio siglo este tipo de contradicción  fortaleció a  la dictadura dentro y fuera de Cuba.  Representó un rechazo a la oposición democrática cubana,  y le hizo un gran daño a la causa de la libertad y la democracia de nuestro país.  


La amistad de McGovern con el tirano ha sido parte una mentira en la han participado muchos demócratas en el mundo.  Sin esa protección el castrismo se habría desprestigiado hace mucho tiempo.  


Quienes achacan a la cobardía del pueblo cubano la permanencia  de la tiranía no saben o no quieren entender que, por estas y otras contradicciones, la lucha por la democracia ha sido cruel y difícil.
 
 
Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected Flickr Flickr
Leer más

Al Comandante de la Libertad



Estimado hermano: Le envío este post que escribí en honor al Comandante de la libertad y con motivo de un aniversario más de la detención que el 21 de octubre de 1959 lo condujo posteriormente a la larga condena de veinte años de prisión. El nombre de Huber Matos siempre fue una incógnita para mí en mi niñez y adolescencia, lo escuchaba en boca de mi ya finado abuelo materno, quien lo mencionaba con admiración y contaba algunas de sus hazañas transformándolo para mí en un héroe legendario.

 Las historias sobre el gran Comandante de la Sierra se contaban a media voz, tejiendo además alrededor de la figura de este hombre, un halo de misterio, que para mí se multiplicaba al adicionarle la otra figura grande y genuina de Camilo Cienfuegos. En las hipótesis de mi abuelo estaba que el Comandante Matos conocía que la muerte de Camilo no había sido accidental, sino provocada por los incipientes dictadores para quitarlo del camino y del futuro de Cuba. Después de la lectura de la fabulosa autobiografía me doy cuenta de que Huber Matos fue un gran visionario de lo que vendría para la patria y que dentro de su visión profética estaba incluida la muerte del Héroe de Yaguajay, así como su propia exclusión, Cuba caería inexorablemente en las manos de la dinastía de los Castro, para su mal.

Este sencillo post es mi homenaje, no habría palabras para expresar mi admiración por este gran hombre. Le confieso que no soy escritora, lo que hago es impulsado por mi necesidad de expresión y de hacer algo, aunque sea pequeño por la sufrida patria, tenga siempre esto en cuenta. Realmente después de haber leído Cómo llegó la noche hago reverencia a las geniales letras de su autor, estas memorias son elementales para el momento en que podamos redactar la historia de Cuba,  libre de manipulaciones. No me queda más que pedirle publique mis líneas en su blog, espacio que además considero genial, diseñado con seriedad, responsabilidad y un gusto extraordinario.

Aplaudo también la obra que Huber Matos plasmó en el corazón de sus hijos, herederos de su lucha y su pasión por Cuba. Admiro el anhelo de ustedes de lograr no solo una Cuba democrática, sino también independiente y por ende soberana. Desde mi corazón emocionado les doy las gracias, el CID y su líder intachable tienen en mí a una amiga leal. Dios les bendiga siempre y les continúe iluminando en el sendero de la búsqueda de una libertad que mi fe me hace ver cada día más cerca.

Con todo mi reconocimiento: Yoaxis Marcheco Suárez

Nota de CubaCID: la autora vive en Cuba nació en 1973, fecha en que Huber Matos cumplía 13 años de su condena a 20 años de prisión.


Ver también:  

Huber Matos y la noche que aun no acaba

 
Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected Flickr Flickr
Leer más

La muerte de Fidel, la muerte de Raúl (1 de 2)




    La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida

José Martí

En estos días las especulaciones sobre la muerte de Fidel Castro se han intensificado. No se sabe si está muerto o si lo mantienen respirando en forma artificial.  Como los últimos años de Castro están unidos
al fracaso, a la pérdida del poder y al ridículo, su desenlace tendrá una importancia relativa.  La muerte de Raúl Castro será más importante porque cuando suceda es probable que el hermano menor tendrá todavía el control del régimen. 

La muerte de Fidel


La desaparición de Fidel Castro será un acontecimiento que afectará a los fidelistas que quedan en la isla.  Para estos, que son una minoría, será el fin de una época, el fin de todo.   Morirá dentro de ellos algo importante y solo les quedará un recuerdo: lo que fue y lo que pudo ser.  También su fallecimiento será  motivo de interés para algunos medios de la prensa internacional.

Pero para la mayoría de los cubanos Fidel Castro ya no cuenta.  Para ellos  él  es el responsable principal del desastre que padecen.  Tienen poco o nada bueno que recordar de quien ofreció un paraíso y los metió en un pantano. Los cubanos están  conscientes de que poco cambiará en Cuba el día en que entierren al maestro del engaño.  El que les robó lo mejor de sus vidas. 

Entre quienes han envejecido sirviendo al régimen y no han querido o no han podido enriquecerse en la corrupción hay un profundo nivel de resentimiento contra Castro.  Lo dieron todo por nada y se quedan con el amargo trabajo de aceptar la derrota del sistema por el que tanto lucharon. Son ellos y no él quienes tienen que darle la cara al fracaso, al pueblo  y al mundo.  

Incluso para quienes tuvieron el privilegio y el orgullo de convertirse en profesionales en la Cuba, el país  no ofrece oportunidades.   El camino del destierro es la puerta de escape.  Para alcanzar un nivel de vida razonable y tener oportunidades sin depender de condicionamientos políticos o del favor de alguien en la cúpula del poder, tienen que irse de Cuba. 

Su peor enemigo

En mayor o menor grado los cubanos están informados que la senilidad de Fidel Castro lo ha convertido en el hazmerreír de mucha gente.  Hecho evidenciado por los disparates que decía y publicaba hasta hace algún tiempo.   

A un periodista estadounidense le dijo que el sistema en Cuba ya no funcionaba, para luego negar lo que había dicho.  En otra oportunidad anunció con exactitud la fecha del inicio de una guerra atómica que nunca tuvo la menor posibilidad de materializarse.

Puede ser que Raúl Castro no haya tenido el valor de frenarlo, contradecirlo o impedirle que continuara haciendo el ridículo.  O que permitiera que Fidel Castro se perjudicara a sí mismo con sus disparates.  Era una forma de descrédito que le convenía para destacar su figura contra las aberraciones de su hermano mayor. Pero cualquiera que fuera la razón, maquiavelismo o temor a contradecirlo, Fidel Castro se convirtió  involuntariamente en su peor enemigo.

La oportunidad perdida


Fidel Castro es el responsable de que el castrismo perdiera  la oportunidad de un arreglo con los Estados Unidos, otra muestra de su mala cabeza y de la cobardía de Raúl Castro.  En los momentos en que Barack Obama asumió la presidencia de los Estados Unidos, el nuevo presidente tenía la mejor disposición de lograr un entendimiento con el gobierno cubano.

Lo inteligente habría sido  iniciar un diálogo que lograra  lo mínimo necesario para la supervivencia del régimen, teniendo en cuenta las posibilidades y limitaciones políticas del gobierno de Obama respecto a Cuba. No fue así. Fidel Castro exigía a los Estados Unidos una especie de rendición incondicional.  Cuando Raúl Castro declaró que él estaba dispuesto a conversar de cualquier tema con Obama, Fidel Castro lo desautorizó en público diciendo que eso no era lo que había querido decir Raúl.

La tiranía pudo haber ofrecido una liberalización en los viajes de los cubanos en la isla y el exterior a cambio de que los Estados Unidos eliminaran a los estadounidenses la restricción de viajar como turistas a Cuba.  Lo ha hecho ahora a destiempo, cuando Obama tiene las manos atadas por una próxima elección, y cuando aun si fuera reelecto  ya la oferta castrista no tendría la misma credibilidad.

Si se hubiera llegado a un acuerdo así cuatro años atrás, en la actualidad hoy tendr
ían el ingreso adicional de algunos miles de millones de dólares anuales por el turismo norteamericano, que sumados a los ingresos que le llegan del exilio le habría permitido a la tiranía un mayor margen de maniobra.  Era casi como desmantelar el embargo sin que Washington tuviera que capitular. El gobierno de Obama estaba listo a convertir cualquier concesión en una muestra del éxito de su política de negociación.

De todas formas de Cuba han continuado saliendo miles de cubanos.  Los presos políticos más conocidos fueron liberados por la presión que provocó el asesinato de Orlando Zapata y el protagonismo de las Damas de Blanco.

Cuando en 1979 Deng Xiaoping llegó a los Estados Unidos a negociar  y a pedir ayuda para los cambios en China, un grupo de congresistas le habl
ó sobre la libertad de emigrar de los chinos. La enmienda Jackson-Vanik exigía que los países comunistas que quisieran tener relaciones comerciales normales con los Estados Unidos tenían que permitir la emigración de los ciudadanos que quisieran salir.

Ante la insistencia Xiaoping les pregunto qué cuantos millones de chinos querían ellos que él le mandaran a los Estados Unidos: ¿10 milones, 15 millones?  Desde ese momento los norteamericanos dejaron de un lado el asunto.  La dictadura castrista pudo haber ensayado una variante de esta propuesta. Lo van a intentar con las nuevas medidas migratorias, pero perdieron cuatro años por culpa de Fidel Castro.

En conclusión  Fidel Castro perdió la oportunidad de negociar con el gobierno de Obama por su senilidad y sus caprichos. Raúl Castro demostró al mismo tiempo su incapacidad como líder.

Fidel Castro ya ha muerto para la mayoría del pueblo cubano.  A ellos no les importa si es un vegetal descerebrado o si aparece balbuceando más disparates.  Para la minoría fidelista será el último aldabonazo del sueño que se convirtió en pesadilla.


Continuará...

 
Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected Flickr Flickr
Leer más

La batalla final del comunismo



En el histórico encuentro que sostuvieron a comienzo de la década de los 60 del siglo pasado Fidel Castro, jefe de una revolución que comenzaba en Cuba, y Rómulo Betancourt, primer presidente de Venezuela luego de una dictadura militar, el cubano ya avizoraba para su provecho un futuro financiado con el petróleo venezolano. Infortunadamente para él, se topó entonces con uno de los políticos más curtidos y avezados del continente. Alguien que podía ver y entender la radiografía política de Castro, de frente y de perfil, antes que otros hipnotizados.

Pero Castro ha tenido siempre las dos condiciones maquiavélicas de un líder: talento y fortuna. La suerte le llegó con creces en sus años postreros. No vino sola, es cierto, sino de la mano de su visión y talento político. Luego de ser uno de los primeros mandatarios en condenar el intento de golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez en 1992, se percata de la veta enorme que encarna un joven militar formado apresuradamente, y con la mitología de la izquierda latinoamericana intacta en la cabeza. De inmediato le invita con honores a la Habana, apenas Hugo Chávez es sobreseído de la causa de una felonía mayor a su juramento profesional, dos años después.

Comienza entonces una de las relaciones más fructíferas para la familia Castro de que haya memoria, pues con este Hugo Chávez en la presidencia de la Republica, después de la debacle de un sistema de partidos que jamás se reformó y que pensó que la historia había llegado a su fin, Venezuela pasaría a ser el mayor sustento de la economía cubana, eclipsando los mejores esfuerzos de la Unión Soviética. Tanto como Cuba ha sabido sorprender con sus deportistas en las Olimpiadas, está demostrado que las economías centralizadas y planificadas son un fracaso, y que la economía cubana solo puede existir, y con ella el régimen de los Castro, si se le mantiene con subsidios. Nunca, en más de 50 años, ha podido dar un paso sola. Es una quiebra perpetua, mantenida con respiración artificial.

Venezuela ha sido condenada a subsidiar este y otros regímenes, hipotecando profundamente su futuro. El país se nota muy deteriorado, incluso respecto a su pasado reciente, que no fue mucho mejor. Pero la expoliación a que se le ha sometido ha sido excesiva. Es como un maratonista que, a la vez que corre, va donando sangre. No puede llegar muy lejos. Sostener la isla de Cuba desde Caracas ha derruido el aparato estatal venezolano convirtiéndolo en una provincia satélite donde las decisiones sustantivas son tomadas a distancia. El propio presidente ha sido claro en esto. Ya no habla de dos, sino de solo un país.

El próximo 7 de octubre, este escenario puede cambiar. Los viejos estamentos democráticos, vapuleados por ideólogos comunistas importados para convertir el agua en baba, no han cedido en una nación que todavía sueña con ser algo más que el alimento de una hacienda política foránea. Las bisagras de lo que algún día fue una democracia con alternancia en el Gobierno no están rotas todavía, y el régimen actual lo sabe. Venezuela es el último reducto donde la izquierda borbónica, la que ni olvida ni aprende, se va a jugar todo por mantener la falacia de un mundo que avanza, dicen ellos, por medio del odio y la lucha de clases.

Ahora mismo en Caracas, brigadas bien pagadas de operadores de muchos países luchan por perpetuar la opresión y desesperanza de un mandatario eterno. El petróleo se regala en el futuro a cualquier precio, para que haya liquidez con que mantenerlos, y el aparato ideológico y mediático está instalado. La noche totalitaria amenaza con expandirse.

Del otro lado esta un grupo de ciudadanos que ha visto a su país hundirse con la inflación más alta del mundo, la peor violencia del continente, y la más alta tasa de migración juvenil de Sudamérica. ¿Cómo enfrentar a este ejército intelectual de especialistas multinacionales? Con el arma que todo dictador teme, porque es la única que lo invalida: el voto.

La democracia volverá a Venezuela y empezará en Cuba.

Ivo Hernández Politólogo ivoricardo@hotmail.com
La Nación, Costa Rica


 
Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected Flickr Flickr












Leer más

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com