martes, 30 de julio de 2013

“Nosotros somos, y nadie nos podrá arrebatar la honra de ser”


José Martí con exiliados de Key West

Por Marta Menor*

Hace poco tiempo autoproclamados líderes de la oposición envueltos en dimes que te diretes, chivatazos y chismorreo inútiles que solo benefician a la dictadura,  declararon que el problema de Cuba es prerrogativa de los cubanos de allá.

Según ellos: “Los Estados Unidos (el exilio en los EEUU)  no nos van a imponer reglas ni proyectos”.  Pareciera que para esta gente la salida de Cuba transforma a los cubanos en una casta inferior con limitados derechos políticos.

Es un enfoque similar al utilizado por el castrismo que excluye a los exiliados del derecho a participar  en los asuntos fundamentales de Cuba.  También se han hecho eco de este prejuicio o proyecto propagandístico  académicos y periodistas extranjeros.

Estos expertos en asuntos cubanos hablan o escriben del exilio  -en particular del de Miami- con menosprecio.  Para ellos el pensamiento político y la vida del exiliado es la de señores mayores que juegan dominó en un parque de la ciudad.   Tampoco pierden la ocasión para detractar a todos los cubanos del exilio resaltando cualquier acción o declaración de un extremista en Miami.

Les cuesta aceptar que el exilio es un mosaico de Cuba donde conviven personas de todos los  juicios, prejuicios, niveles académicos y sociales, ideologías  y creencias religiosas.  Además, que el exilio es un depositario valiosísimo de patriotismo y talento que ha sido clave en la lucha por la democracia en Cuba y será determinante en su futuro.

Puedo entender a quienes  por ignorancia o por simpatía pasada o presente con el castrismo, se sientan bien o cumplan con su misión desconociéndole  al exilio sus meritos y su papel, pero lo que no es fácil de asimilar es que haya compatriotas que desde una supuesta trinchera de oposición dentro de Cuba hagan lo mismo.

¿Con que razón puede ningún cubano negarle a otro cubano participar en cualquier forma en el presente y en futuro de su Patria?  Ni Fidel, ni Raúl, ni ningún disidente, ni ningún académico trasnochado, nadie, absolutamente nadie puede hacerlo.  Métanselo en la cabeza de una vez por todas. 

Es un absurdo negarle ese derecho a los que sacrificaron  parte de sus vidas en prisión por la simple razón de que ahora estén en el exilio.  O a los que salieron de Cuba y hoy son empresarios, educadores, ejecutivos, profesores, artistas o simples cubanos que se ganan el sustento trabajando honradamente.

Dispersos en muchos países los exiliados, sus hijos y los hijos de sus hijos, han mantenido viva la llama de la libertad de Cuba y no han permitido que se olvide a un pueblo oprimido durante más de medio siglo.   Es fácil ahora ser admirado en el mundo por hacer críticas a un régimen cuyo fracaso ya no se puede esconder ni excusar.   Pero por muchos años fue impopular y frustrante intentarlo, no obstante los cubanos del exilio lo hicieron contra viento y marea.

Quienes se consideren caudillos salvadores desde Cuba debían aprender un poco de nuestra historia,  porque los exiliados fueron determinante en la lucha por nuestra independencia y en la fragua de nuestra identidad.
El 10 de octubre de 1888 en el Templo Masónico de Nueva York y en conmemoración del Grito de Yara, José Martí habló de la importancia, deberes y derechos del exilio:

¡Nosotros somos, y nadie nos podrá arrebatar la honra de ser, nosotros somos como el niño del campamento! Heridos, en la agonía del destierro, tan cerca del hueso que no nos parece que cuelga más que de un hilo la vida, ni nos quejamos ni bajamos la cabeza, ni abrimos el puño, ni lo volvemos sobre nuestros hermanos que yerran, ¡ni se lo sacaremos de debajo de la barba al enemigo hasta que deje nuestra tierra libre!

Nosotros somos el freno del despotismo futuro, y el único contrario eficaz y verdadero del despotismo presente. Lo que a otros se concede, nosotros somos los que lo conseguimos. Nosotros somos espuela, látigo, realidad, vigía, consuelo. Nosotros unimos lo que otros dividen. Nosotros no morimos. ¡Nosotros somos las reservas de la patria!

*Marta Menor es presidenta de Cultivamos una Rosa Blanca
 

2 comentarios:

Burrowes dijo...

Solamente la residencia migratoria de US da mucha más representación y soberanía que la ciudadanía cubana, la haitiana y la dominicana, (las 3 juntas). Cuantos cubanos están en 3eros países languideciendo y esperando el más mínimo momento para seguir viaje para US, su verdadera patria y nación, y no pueden hacerlo por no tener ni la residencia migratoria de US o la ciudadanía de US.
Recientemente estamos escuchando el maltrato que están recibiendo los cubanos en las Bahamas. ¿Qué es lo que pasa? No quieren regresarse para Cuba y si continuar viaje para US.
Tanto los cubanos de dentro como fuera de Cuba, en % de populación cubana esta bien extendida la filosofía de “resuelvo yo y mi familia y que los demás se jodan” Si que para mi no es nada sorprendente que se hable y promueva de la independencia y soberanía de Cuba teniendo o la residencia migratoria de US o el pasaporte de US en el bolsillo.

Ahora bien (las nuevas generaciones) esos cubanos dentro de Cuba que hace mas de 54 anos le vienen con el teke, teke, teke de la libertad, independencia y soberanía de Cuba que no es mas nada que un gobierno unipartido, una cúpula llamada Comité Central o Buró político o los altos dirigentes de masa del PCC, que si tiene libertad, independencia y soberanía pero quita libertad, independencia y soberanía al pueblo de Cuba.

El pueblo de Cuba no es bobo, ven el comportamiento de sus otros cubanos y vecinos, ven también que sus flamantes dirigentes se ponen más y más viejos y Chochos.

La solución justa para mi es elecciones pluripartidistas en Cuba y que el pueblo de Cuba que bien mayorcito que esta decida su futuro soberanamente, pero la dictadura en Cuba esta encaprichada en que no existan elecciones pluripartidistas en Cuba.
Mi opinión que Cuba no es la Republica Popular China Comunista por muchas razones por lo tanto el modelo esclavista Chino Comunista no funciona para Cuba.
¿Y que del modelo puñetero Dominicano para Cuba? Ese es otro modelo que a mi entender a estas alturas tampoco funciona para Cuba.
En fin de cuenta por su propio peso en Cuba van haber elecciones pluripartidistas.

Adjunto pongo los nombres de algunos partidos políticos de Cuba

Partido anexionista de Cuba.
Partido Popular de Cuba.
Partido Republicano de Cuba.
Partido de Ultraderecha de Cuba.
Partido Democrático Cristiano de Cuba.
Partido Arco Progresista de Cuba.
Partido Liberal Nacional de Cuba.
Partido Independiente de color.
Partido Socialdemócrata de Cuba.
Partido pro derechos Humanos de Cuba.
Comunidad Autónoma de Cuba.


El Partido Comunista de Cuba en otros países aboga porque le den derechos políticos a participar ejemplo las FARC de Colombia, pero las FARC de Cuba (duplicado perfecto de las FARC de Colombia) no le da derecho a los demás partidos a participar

En Dios confiamos.
E Pluribus Unum.
Simpatizante que Cuba sea un estado mas en la unión de estados de USA.
Carlos Burrowes
Ciudad de Buffalo que hace frontera con el Canadá, NY, USA.

30 de julio de 2013, 6:28
Anónimo dijo...

Me gusto mucho este escrito!

3 de agosto de 2013, 17:44

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com