sábado, 27 de mayo de 2017

Una respuesta a Marta Beatriz Roque: el CID siempre ha caminado por el camino del pueblo

Rolando Pupo Carralero, Daudy Hermelos Lagos y Ernesto Morales Rosales, de la Defensoría del Pueblo del CID en Pinar del Río, entregan ayuda a humanitaria a Yasmary Pérez Pérez.


En un reciente artículo de Mario Penton, Miami,  Mayo 25, 2017, se publican opiniones de la disidente Marta Beatriz Roque sobre la oposición en Cuba:

“la disidente y ex prisionera política Martha Beatriz Roque fue rotunda al evaluar la trayectoria de la oposición en la Isla, que a su juicio, "no ha encontrado el camino correcto para llegar al pueblo"…"Hay que rozarse con el pueblo y en ese roce hay que entregarle ideas de la realidad del régimen, ideas que el pueblo entienda", dijo Roque a "14ymedio" el pasado lunes en la sede de la Fundación Nacional Cubano Americana, donde asistió a una celebración del 115 aniversario de la independencia de la Isla.  "Muchas veces los opositores salen a la calle y gritan 'abajo Fidel, abajo Raúl, vivan los derechos humanos' pero la gente muchas veces ni siquiera saben cuáles son sus derechos".

Con todo respeto las declaraciones de Marta Beatriz Roque pueden aplicar a otros grupos de oposición pero no al CID (Cuba Independiente y Democrática). Desde su fundación en Caracas en octubre de 1980, el mensaje ideológico y la acción política del CID han sido dirigidas a que el pueblo cubano conozca sus derechos. En su documento fundacional, La Declaración de Caracas, la organización se comprometió a: “luchar por el establecimiento en nuestra patria de una sociedad consagrada a la libertad y la dignidad humana, totalmente democrática y soberana, socialmente equilibrada y justa”.  La emisora de radio La Voz del CID que transmitió a Cuba 24 horas del día los siete días de la semana por más diez años alcanzando una gran audiencia en la Isla y su programación estuvo igualmente dirigida a que los cubanos conocieran sus derechos.



Esber Ramírez Argota, delegado del CID en Antillas y Jesús Guerra Hastíe, ambos de la Defensoría del Pueblo, muestran la escalera nueva y la pieza sanitaria que, por reclamos de la Defensoría del Pueblo, ahora tienen los vecinos de la cuartería de viviendas #21, cita en calle Ave. 28 de Enero en Antillas.



Las 53 delegaciones del CID en Cuba actualmente trabajan en proyectos concretos con el propósito de que la población conozca sus derechos y los exija.  Por ejemplo la Defensoría del Pueblo consiste en ayudar a los cubanos, en forma individual o en grupo, que se encuentran en situaciones difíciles de salud, vivienda, abastecimiento de agua potable etc., a que reclamen una solución. Estos reclamos se hacen formalmente y se documentan. El semanario La Nueva República, que distribuyen al pueblo las delegaciones de la organización, expone los abusos que se cometen en Cuba y los derechos que tiene la población. El Proyecto Constitucional del CID igualmente expone en detalle todos los derechos y deberes de los ciudadanos cubanos.  Este proyecto no se hizo para guardarlo o que se distribuya en el exterior sino para que el pueblo conozca sus derechos.

En conclusión, el trabajo del CID y el de todos sus activistas en Cuba es el de fundirse con el pueblo cubano en un reclamo de sus derechos y demandas. Por estas razones, con todo el respeto que merece Marta Beatriz Roque por su reconocido historial como disidente, es importante que los cubanos en el exterior conozcan que dentro de Cuba hay miles de activistas que luchan junto al pueblo apoyando sus reclamos y respaldando sus esperanzas de una Cuba independiente y democrática.  EL CID siempre ha caminado por el camino del pueblo.

Por Huber Matos Araluce, San José, Costa Rica, mayo 27, 2017. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com