SI OCCIDENTE NO SE ASUSTA Y FLAQUEA VLADIMIR PUTIN ESTÁ PERDIDO

 


La mayoría de los expertos militares coinciden en que Vladimir Putin creyó que la invasión de Ucrania sería una operación muy rápida.  Según él, ni los ucranianos ni el occidente “decadente” tendrían la oportunidad de reaccionar.  Si Putin no logra apoderarse de Ucrania su desprestigio entre los militares se sumará al descontento de la población rusa que no está de acuerdo con esta guerra.  Los sueños de restablecer el poderío del imperio que alimentaban su mente, perturbada por demasiados años en el poder, pueden convertirse en pesadillas.  Si Occidente no se asusta y flaquea, Vladimir Putin está perdido, por eso ha declarado recientemente que esta es una guerra que Rusia no puede perder, es él quien no puede perderla.

 

Con la toma de Ucrania Putin pretendía debilitar a la NATO pero con su torpeza ha logrado fortalecerla como nadie hubiera imaginado. Sus amenazas “nucleares” contra el bloque europeo lejos de atemorizar han provocado indignación en pueblos y gobiernos.  Alemania ha cambiado su política completamente respecto a Rusia.  Las democracias europeas no quieren depender más de la energía que le compran al vecino matón y peligroso.  Hasta los países que querían mantenerse neutrales ahora están inclinados a formar parte de la NATO. Italia está explorando la compra de gas en otro país, no quiere depender de Rusia. El concepto de independencia energética se ha convertido en factor fundamental de una nueva estrategia militar cuyo objetivo es salvar la soberanía, la libertad y la democracia. 

 

El patriotismo del pueblo ucraniano fue ignorado por los militares rusos que de paso sobrestimaron la efectividad de su aparato militar. No tuvieron en cuenta la reacción anti rusa provocada por la pérdida de Crimea y otros territorios ucranianos, lejos de prosperar esas zonas pasaron a ser dependientes de la subvención del Kremlin. Tampoco valoraron la experiencia militar ganada por los ucranianos enfrentados desde 2014 a los rebeldes separatistas apoyados por Moscú.

 

Putin se equivocó y si no sale del atolladero va camino a una situación vulnerable.  Occidente no debería perder la oportunidad de hacerlo fracasar y con esto tener la posibilidad de lograr un cambio en Rusia que eventualmente la podría convertir en un aliado de la libertad y la democracia.   Occidente dejó de la mano a Rusia cuando la URSS colapsó, fue un gran error de liderazgo y visión, el fin del comunismo no fue el principio de un estado de derecho sino el comienzo de una gran convulsión en la que un oficial de la KGB (Putin) y cientos de miles de sus miembros eventualmente tomaron el poder. 

 

Podríamos decir que la Tercera Guerra Mundial ha comenzado ya, por suerte sin el uso de armas atómicas.  Es la guerra en que la OTAN, los Estados Unidos y otros países aliados están armando al ejército ucraniano a una velocidad y cantidad de armamentos sorprendente.  Ucrania puede llegar a disponer de medio millón de hombres y mujeres altamente motivados a luchar hasta el final.  Los soldados rusos no tienen esa motivación y para que Putin pueda llegar a tener una cantidad de soldados similar tiene que hacer reclutamientos forzosos muy difíciles de lograr sin disturbios populares.  

 

Rusia no  tiene capacidad para mantener un ritmo de avituallamiento similar a la que pueden sostener las naciones democráticas.  Avtovaz, el fabricante más grande de autos en Rusia ya ha tenido que detener su producción por falta de componentes del exterior

 

Si occidente no se asusta y flaquea Vladimir Putin está perdido. No le den una salida, oblíguenlo a retirarse de Ucrania.  Por el bien de la libertad y de la democracia, para hacerlo perder su prestigio y debilitar su poder en Rusia y de paso para advertir a China de que sus intentos y amenazas de hegemonía mundial serán enfrentados en forma contundente.  Para evitar una futura guerra mundial con armas atómicas.  Para no cometer los errores del pasado.

 

Huber Matos Araluce

San José, Costa Rica

Marzo 9 de 2022

Leer más

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com