miércoles, 9 de marzo de 2022

SI OCCIDENTE NO SE ASUSTA Y FLAQUEA VLADIMIR PUTIN ESTÁ PERDIDO

 


La mayoría de los expertos militares coinciden en que Vladimir Putin creyó que la invasión de Ucrania sería una operación muy rápida.  Según él, ni los ucranianos ni el occidente “decadente” tendrían la oportunidad de reaccionar.  Si Putin no logra apoderarse de Ucrania su desprestigio entre los militares se sumará al descontento de la población rusa que no está de acuerdo con esta guerra.  Los sueños de restablecer el poderío del imperio que alimentaban su mente, perturbada por demasiados años en el poder, pueden convertirse en pesadillas.  Si Occidente no se asusta y flaquea, Vladimir Putin está perdido, por eso ha declarado recientemente que esta es una guerra que Rusia no puede perder, es él quien no puede perderla.

 

Con la toma de Ucrania Putin pretendía debilitar a la NATO pero con su torpeza ha logrado fortalecerla como nadie hubiera imaginado. Sus amenazas “nucleares” contra el bloque europeo lejos de atemorizar han provocado indignación en pueblos y gobiernos.  Alemania ha cambiado su política completamente respecto a Rusia.  Las democracias europeas no quieren depender más de la energía que le compran al vecino matón y peligroso.  Hasta los países que querían mantenerse neutrales ahora están inclinados a formar parte de la NATO. Italia está explorando la compra de gas en otro país, no quiere depender de Rusia. El concepto de independencia energética se ha convertido en factor fundamental de una nueva estrategia militar cuyo objetivo es salvar la soberanía, la libertad y la democracia. 

 

El patriotismo del pueblo ucraniano fue ignorado por los militares rusos que de paso sobrestimaron la efectividad de su aparato militar. No tuvieron en cuenta la reacción anti rusa provocada por la pérdida de Crimea y otros territorios ucranianos, lejos de prosperar esas zonas pasaron a ser dependientes de la subvención del Kremlin. Tampoco valoraron la experiencia militar ganada por los ucranianos enfrentados desde 2014 a los rebeldes separatistas apoyados por Moscú.

 

Putin se equivocó y si no sale del atolladero va camino a una situación vulnerable.  Occidente no debería perder la oportunidad de hacerlo fracasar y con esto tener la posibilidad de lograr un cambio en Rusia que eventualmente la podría convertir en un aliado de la libertad y la democracia.   Occidente dejó de la mano a Rusia cuando la URSS colapsó, fue un gran error de liderazgo y visión, el fin del comunismo no fue el principio de un estado de derecho sino el comienzo de una gran convulsión en la que un oficial de la KGB (Putin) y cientos de miles de sus miembros eventualmente tomaron el poder. 

 

Podríamos decir que la Tercera Guerra Mundial ha comenzado ya, por suerte sin el uso de armas atómicas.  Es la guerra en que la OTAN, los Estados Unidos y otros países aliados están armando al ejército ucraniano a una velocidad y cantidad de armamentos sorprendente.  Ucrania puede llegar a disponer de medio millón de hombres y mujeres altamente motivados a luchar hasta el final.  Los soldados rusos no tienen esa motivación y para que Putin pueda llegar a tener una cantidad de soldados similar tiene que hacer reclutamientos forzosos muy difíciles de lograr sin disturbios populares.  

 

Rusia no  tiene capacidad para mantener un ritmo de avituallamiento similar a la que pueden sostener las naciones democráticas.  Avtovaz, el fabricante más grande de autos en Rusia ya ha tenido que detener su producción por falta de componentes del exterior

 

Si occidente no se asusta y flaquea Vladimir Putin está perdido. No le den una salida, oblíguenlo a retirarse de Ucrania.  Por el bien de la libertad y de la democracia, para hacerlo perder su prestigio y debilitar su poder en Rusia y de paso para advertir a China de que sus intentos y amenazas de hegemonía mundial serán enfrentados en forma contundente.  Para evitar una futura guerra mundial con armas atómicas.  Para no cometer los errores del pasado.

 

Huber Matos Araluce

San José, Costa Rica

Marzo 9 de 2022

5 comentarios:

Unknown dijo...

Coincidimos en su totalidad con la actuacion sugerida. Es ahora que las democracias, unidas como se encuentran, tienen el momento para enfrentar a un bravucon con los pies de barro. La actuacion contraria le alentaria a mas avances. Si las democracias fallaran en este momento el mundo caeria en las manos de autocratas neo-fascistas: Sistemas capitalistas autocraticos como China y Rusia.

9 de marzo de 2022, 16:51
Antonio Gómez Sotolongo dijo...

Así es, si lo dejan pasar, las consecuencias serán catastróficas. Ojalá que Baiden se acoja al buen vivir y deje de estar mariposeando con Maduro y otras pérdidas de tiempo. Excelente artículo.

9 de marzo de 2022, 18:17
PANCHO dijo...

Putin justifica su guerra porque quería evitar que la OTAN se acercara a sus fronteras y pensó que la Unión Europea, dividida, no reaccionaria. Lo paradójico del caso es que apoderándose de Ucrania su guerra acerca… ¡su frontera a la OTAN! Y la UE está hoy más unida que nunca.
En realidad, su argumento no era más que un subterfugio para esconder la verdadera razón: ¡su ambición y sed de poder!
Lo triste es la respuesta frágil y timorata de Biden al llamado de Zelensky por temor a la guerra. La Historia nos enseñó, con Hitler que, por temor a la guerra los franceses e ingleses sacrificaron el honor cuando los nazis se apoderaron de Austria. Finalmente perdieron el honor y les llegó la guerra…
Para los cubanos la lucha de los ucranianos es un ejemplo de heroísmo y su presidente una reencarnación de Espartaco, aquel esclavo griego que luchó durante años contra el ejercito mas potente de su época: el ejercito romano…No venció, pero incrustó su epopeya en la historia.
Martí decía “Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres».! El Comandante Huber Matos pertenecía a esa clase de hombres!

9 de marzo de 2022, 18:49
José Antonio Fornaris dijo...

Creo Putin comenzó a perder desde q negó repetidas veces q no invadiria a Ucrania. Esperemos Europa pueda mantener la ecuanimidad ante tantos crímenes y provocaciones d Rusia.

9 de marzo de 2022, 18:49
Paul Echaniz dijo...

De acuerdo totalmente. Este individuo es otro Hitler, otro Stalin, otro Castro. Si no se le para a tiempo causara mucho mas sufrimiento humano, y gran perdida de vidas inocentes.

10 de marzo de 2022, 1:21

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com