miércoles, 7 de octubre de 2009

Honduras: una llama convertida en incendio

El tema que se ha debatido desde el 28 de junio pasado, una y otra vez, es la importancia de resolver la crisis hondureña: porque la sufren los más pobres, porque hay que devolver al país la legitimidad democrática y porque hay que evitar la violencia. Además, con el castigo a los militares hondureños, había que dar un ejemplo a otros ejércitos latinoamericanos, para que no tuvieran la tentación de repetir golpes de estados. Sobre todo ahora, que presidentes del área están gastando más de 50,000 millones de dólares en armamento.

Todo por el pueblo hondureño y por la democracia latinoamericana.

La solución a todos esos graves problemas, según eso que llaman “la comunidad internacional,” que es hablar en nombre de todo el mundo sin representarlo realmente, es que había como demanda, que devolverle primero la presidencia a Manuel Zelaya. Aunque fuera políticamente imposible, no había ninguna otra opción, era Zelaya o nada, Zelaya o:

a) La expulsión de Honduras de la OEA

b) La condena de la ONU

c) La retirada de los embajadores de Tegucigalpa

d) El cierre de fronteras por los países colindantes

e) El recibimiento en presidencias y cancillerías de Zelaya como opción exclusiva

f) La amenaza de Chávez de “derrocar” a “Goriletti” y sus militares

g) La oferta de Insulza de acompañar a Zelaya en un regreso forzado a Honduras, la oferta de Christina Kirchner y Rafael Correa de acompañarlo por igual

h) El uso de un avión oficial venezolano para intentar el simulacro de un aterrizaje en Honduras, con resultado de un muerto

i) La cancelación de ejercicios militares con los hondureños

j) La suspensión de visas por parte del gobierno norteamericano

k) Facilitarle a Zelaya territorio para un teatro en la frontera Nicaragüense/hondureña

l) La organización de un campamento de sus seguidores en Nicaragua

m) El retiro de fondos de la ONU para apoyar la celebración de elecciones

n) La amenaza de no reconocer el resultado de las elecciones

o) La ayuda gubernamental para infiltrar a Zelaya en Honduras

p) El darle refugio y una patente de corso para agitar a la violencia desde la embajada brasileña en Tegucigalpa

q) El llevar el caso de la embajada brasileña al Consejo de Seguridad de la ONU y hasta los rumores de una intervención de las tropas de la ONU en Honduras

r) El suspender asistencia económica por parte de los Estados Unidos

s) El recibir en el Departamento de Estado a Zelaya como el único presidente

t) El desconocer a miembros del cuerpo diplomático hondureño que fueron leales al nuevo gobierno

Es probable que alguna otra acción debo haber olvidado. Pero en resumen, era Zelaya o el aislamiento, Zelaya o el castigo financiero, Zelaya o la guerra diplomática y hasta Zelaya o la intervención armada.

A pesar de que esas acciones externas han tendido a desestabilizar la vida en Honduras y han amplificado los problemas y estimulado la violencia, han muerto más personas en ese país por la fiebre porcina (oficialmente eran 15 hace unas semanas) que las pocas personas fallecidas en limitados enfrentamientos callejeros.

Si no es así, que citen los nombres y lleven los casos a las instancias internacionales que estarán encantadas de ventilarlos en todo el mundo. También que den nombres de los muchos “desaparecidos” y los “cientos o según algunos miles” de detenidos.

La dimensión de crisis hondureña no fue creada por un golpe de estado, concepto rechazado en un informe de la Biblioteca del Congreso, que nadie ha podido refutar. La crisis hondureña fue ampliada y en consecuencia agravada por factores externos, que vieron la oportunidad de pescar en río revuelto.

Algunos con su ignorancia, otros con irresponsabilidad y los otros con mala intención, convirtieron una llama en un incendio. Finalmente “la comunidad internacional” parece haber entendido que su rol debió haber sido de mediador en lugar de policía. En Honduras, a pesar de Zelaya y el ALBA, con o sin la ONU y la OEA, habrá elecciones y el pueblo hondureño escogerá su presidente.


3 comentarios:

Lori dijo...

Amén, Huber.

7 de octubre de 2009, 17:53
CubaCID dijo...

Lori lo que han hecho con Honduras es una barbaridad, espero que con el tiempo, eso se revierta a favor de su gente, saludos

7 de octubre de 2009, 19:13
Anónimo dijo...

Sí es una barbaridad lo que han hecho los "politicamente correctos".
Visita mi blog "Solo Importa Cuba" para que veas una foto interesante de Zelaya.

9 de octubre de 2009, 10:13

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com