lunes, 12 de octubre de 2009

Análisis del informe de AFP sobre la expansión de los puertos cubanos


Con un titular triunfalista: “Cuba amplía y moderniza sus principales puertos” *, la agencia noticiosa AFP informa sobre la modernización y ampliación de los puertos cubanos con la ayuda de China, Brasil y Venezuela. El reportaje de AFP le sirve al régimen para aparentar una imagen de progreso, cuando en realidad el país vive un desastre económico. AFP no sustenta con datos lo que afirma desde La Habana.

La infraestructura industrial en Cuba está en pésimo estado por falta de inversiones y un pobre mantenimiento. Los puertos no son la excepción. Will Weissert - de la agencia AP - en noviembre 21 de 2008 mencionó el deterioro de los puertos cubanos.

¿Por qué AFP no menciona el deterioro?

Si lo desconoce es inexplicable y si lo sabe y no lo menciona, es injustificable.

¿Cómo se puede dar por segura la ayuda de Venezuela cuando inmediatamente después se dice que esta “se espera”?

El informe de AFP afirma en su primer párrafo, que esa ampliación y modernización se hará, entre otros con el aporte de Venezuela, pero se desdice en el tercer párrafo cuando cita: “se espera el aporte monetario de la empresa mixta Puertos del ALBA”.

¿Para qué se amplían y modernizan los puertos si están funcionando a la mitad de la capacidad?

No es la única contradicción del informe de AFP. Miguel González, director general de la Empresa de Servicios Portuarios de Ciudad de La Habana, dice que los puertos cubanos están moviendo entre 600,000 y 700,000 toneladas, que es la mitad de su capacidad de 1.200.000 toneladas anuales.

El Sr. González aclara que, en lugar de aumentar, se van a disminuir las importaciones. No dice que se amplían para el aumento futuro de las exportaciones, porque esto no sería creíble.

¿Aclara AFP cuáles son los trabajos de ampliación y modernización? No

Para que lector tenga una perspectiva, AFP debía haber informado que las inversiones de China en Latinoamérica - según su presidente Hu Jintao - en el 2005 serían de 100,000 millones de dólares en diez años. Y de paso agregar que en el 2008, China se limitó a firmar con el gobierno castrista una segunda fase 70 millones de dólares del préstamo de 350 millones, para mejorar hospitales y puertos en Cuba. Una prueba de que las inversiones de China en Cuba son mínimas.

¿Cuánto para los hospitales que se encuentran en muy mal estado y cuánto para los puertos? AFP no lo aclara.

El hecho es que este reportaje de AFP desde La Habana, le ha dado la vuelta al mundo con una imagen de progreso en los puertos cubanos que no es real. Lo único real es una información periodística que deja mucho que desear. Juzguen ustedes.

Reportaje:

Cuba amplía y moderniza sus principales puertos Por AFP LA HABANA

Cuba está ampliando y modernizando sus tres puertos más importantes con ayuda de Venezuela y China para poder recibir a barcos de mayor tonelaje que llegarán a la isla tras la ampliación prevista del Canal de Panamá, informaron el domingo fuentes del sector.

Tales labores se acometen en los puertos de La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba, que operan el 80 por ciento de las importaciones cubanas, a partir de un financiamiento aprobado recientemente entre China y Cuba, dijo Miguel González, director general de la Empresa de Servicios Portuarios de Ciudad de La Habana.

En declaraciones al semanario Opciones, González dijo que también se espera el aporte monetario de la empresa mixta Puertos del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), constituida para impulsar el desarrollo y modernización de terminales portuarias venezolanas y cubanas.

Recordó que en los años 80, época de alianza con la Unión Soviética, las radas cubanas operaban unos 12 millones de toneladas en carga de todo tipo.

"Volumen que se ha deprimido a unos tres millones, por diversas razones, especialmente por la crisis económica mundial que hoy también nos afecta, y por ende las capacidades portuarias que existían en aquella época no se necesitan ahora'', precisó.

Su empresa de La Habana, que puede operar 1,200,000 toneladas anuales, sólo está operando entre 600,000 y 700,000 toneladas "como consecuencia de la depresión que sufre el mercado internacional y las compras de nuestro país, y porque además Cuba trabaja en la disminución de sus importaciones, algo muy necesario'', puntualizó.

Por su parte, Brasil ayudará a financiar la modernización del puerto del Mariel, ubicado a 50 kilómetros al oeste de La Habana, para lo cual adelantó en julio pasado los primeros $110 millones para la construcción de infraestructura.

*Publicado por El Nuevo Herald el lunes 10 de octubre de 2009

3 comentarios:

Lori dijo...

Huber, la AFP, desde su oficina en La Habana siempre ha mostrado complacencia con el régimen, inclusive, su dirección principal en Francia les orienta a los periodistas designados a cubrir la noticia que no haga nada que disguste al régimen. Tu sabes, el espacio en La Habana hay que ganárselo con chicharronerías. Te digo todo esto porque lo he sabido desde long time ago cuando un buen amigo mío era su director y siempre estaba fajao con sus jefes por sus intromisiones más allá de lo que era el límite de la prudencia para ellos.
De todas maneras que se cocinen en su salsa, si sus mentiras los hacen felices que las disfruten, ahí está el tiempo que dirá la última palabra.

12 de octubre de 2009, 19:19
Huber Matos Araluce dijo...

Completamente de acuerdo, se han plegado inmoralmente y se convirtieron en complices del regimen, hay que denunciarlos. Saludos

12 de octubre de 2009, 21:37
UniSoft-AleBo c.a dijo...

Cuándo amplian el Canal de Panamá?!!!

3 de noviembre de 2009, 8:31

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