martes, 20 de octubre de 2009

Moratinos y su viaje a Cuba: “…hipocresía y doble moral”

Volvió a Cuba el Ministro del Exterior de España Miguel Angel Moratinos. Siempre, después de reunirse con las autoridades castristas, o al hablar de Cuba en los foros internacionales, Moratinos repetía que el diálogo constructivo entre ambos gobiernos continuaba profundizándose. Como llevan varios años en esa tarea, deben andar ya muy cerca del centro de la tierra.

Esta vez, los esfuerzos comunes parecían haber encontrado una capa de roca muy dura. Al llegar Moratinos a La Habana se anunció que Conrado Hernández, cubano con ciudadanía española y sospechoso de ser pieza clave del servicio de inteligencia español en la isla, será llevado a juicio. La coincidencia de la visita con la noticia parecía un chantaje.

Moratinos dijo, entre otras cosas, que venía a aclarar lo que fuera fuente de "inquietud o preocupación." Al final de su visita expresó que se habían resuelto todos los problemas: Raúl le prometió comenzar a pagar los 300 millones de dólares retenidos a empresarios españoles; la liberación de un español detenido (Pedro Hermosilla) y el conflicto por la expulsión de los agentes de inteligencia españoles a mediados de este año.

Igualmente Moratinos se mostró complacido por haber "encontrado en el presidente Raúl Castro un compromiso de reforma, de avanzar en el proceso de reforma del país, de mejorar la situación económica de Cuba. Es consciente de las dificultades económicas que pasa el país”. Como era de esperar, Moratinos no menciono nada sobre el respeto a los derechos humanos en Cuba.

Para cerrar la visita con broche de oro, la dictadura liberó los presos políticos Nelson Aguiar, del grupo de los 75 presos detenidos en abril del 2003 y Omelio Lázaro Angulo Borrero. Martha Beatriz Roque expresó: “por supuesto que me alegro, Nelson ha estado muy mal de salud, pero aquí lo que hace falta es que dejen de coger presos. Sueltan a uno y arrestan a varios, ahora mismo están para ir a juicio el Dr. Darsi Ferrer, Ernesto Díaz Esquivel y su padre José Díaz Silva…Esto se ha convertido en un negocio, cogen presos a muchos para luego entregar a algunos como moneda de cambio.”

Moratinos anunció que en el 2009 la ayuda de España a Cuba llegará a las suma de 34 millones de euros. Fueron 32 millones en el 2008 y 17 en el 2007. En contraste con el trato a Honduras, hace tres meses, el gobierno de Rodríguez Zapatero acusó de golpistas a la Corte Suprema, al Congreso, al ejército y a Roberto Micheletti. Retiró su embajador y sigue apoyando a Zelaya, el protegido de Fidel Castro y de Hugo Chávez. Por un lado, una agresiva política en nombre de la democracia hondureña y por el otro, un apoyo incondicional a la dictadura en Cuba. Eso es lo que ha definido el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular español como una política de “hipocresía” y “doble moral”.

La política exterior de España es como la de China y Brasil, lo primero son los negocios. Lo segundo y lo tercero, también. Es una cuestión de intereses. Después de criticar tanto al “imperialismo norteamericano”, a la hora de pasar por alto los derechos humanos, han resultado mejores practicantes que el profesor.

En este viaje Moratinos no habló de que el diálogo entre Madrid y La Habana se seguía profundizado, ahora dijo que es "un diálogo cada vez más intenso.” Algún siquiatra o sicólogo podría iluminarnos del verdadero significado de la “intensidad” y la “profundidad” en el lenguaje del canciller.

Creo que les podemos recomendar a los socialistas españoles, que por sus propios intereses, en el hueco que ya han hecho, hay suficiente profundidad para enterrar una relación bochornosa entre la democracia española y la dictadura castrista.

2 comentarios:

Lori dijo...

Huber, yo que soy muy mal pensada con relación a todos estos loístas de la dictadura castrofascista, no se, les encuentro un vínculo relacionado a sus intereses personales. Cuando veo a Zapatero y al de Morado adoptar la misma posición de Chávez y Fidel Castro, considero que ahí hay intereses personales de cada uno de ellos.Tal vez y hasta Zapatero recibió algún que otro maletín para ser reelecto presidente de España. Así que debe haber cierto compromiso de parte de estos colonizadores con los fascistas.

20 de octubre de 2009, 17:49
CubaCID dijo...

Lori, muy frecuentemente hay negocios en estos asuntos. Los empresarios espanoles tienen mucho dinero en juego en Cuba.

20 de octubre de 2009, 19:51

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com