miércoles, 17 de octubre de 2012

La muerte de Fidel, la muerte de Raúl (1 de 2)




    La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida

José Martí

En estos días las especulaciones sobre la muerte de Fidel Castro se han intensificado. No se sabe si está muerto o si lo mantienen respirando en forma artificial.  Como los últimos años de Castro están unidos
al fracaso, a la pérdida del poder y al ridículo, su desenlace tendrá una importancia relativa.  La muerte de Raúl Castro será más importante porque cuando suceda es probable que el hermano menor tendrá todavía el control del régimen. 

La muerte de Fidel


La desaparición de Fidel Castro será un acontecimiento que afectará a los fidelistas que quedan en la isla.  Para estos, que son una minoría, será el fin de una época, el fin de todo.   Morirá dentro de ellos algo importante y solo les quedará un recuerdo: lo que fue y lo que pudo ser.  También su fallecimiento será  motivo de interés para algunos medios de la prensa internacional.

Pero para la mayoría de los cubanos Fidel Castro ya no cuenta.  Para ellos  él  es el responsable principal del desastre que padecen.  Tienen poco o nada bueno que recordar de quien ofreció un paraíso y los metió en un pantano. Los cubanos están  conscientes de que poco cambiará en Cuba el día en que entierren al maestro del engaño.  El que les robó lo mejor de sus vidas. 

Entre quienes han envejecido sirviendo al régimen y no han querido o no han podido enriquecerse en la corrupción hay un profundo nivel de resentimiento contra Castro.  Lo dieron todo por nada y se quedan con el amargo trabajo de aceptar la derrota del sistema por el que tanto lucharon. Son ellos y no él quienes tienen que darle la cara al fracaso, al pueblo  y al mundo.  

Incluso para quienes tuvieron el privilegio y el orgullo de convertirse en profesionales en la Cuba, el país  no ofrece oportunidades.   El camino del destierro es la puerta de escape.  Para alcanzar un nivel de vida razonable y tener oportunidades sin depender de condicionamientos políticos o del favor de alguien en la cúpula del poder, tienen que irse de Cuba. 

Su peor enemigo

En mayor o menor grado los cubanos están informados que la senilidad de Fidel Castro lo ha convertido en el hazmerreír de mucha gente.  Hecho evidenciado por los disparates que decía y publicaba hasta hace algún tiempo.   

A un periodista estadounidense le dijo que el sistema en Cuba ya no funcionaba, para luego negar lo que había dicho.  En otra oportunidad anunció con exactitud la fecha del inicio de una guerra atómica que nunca tuvo la menor posibilidad de materializarse.

Puede ser que Raúl Castro no haya tenido el valor de frenarlo, contradecirlo o impedirle que continuara haciendo el ridículo.  O que permitiera que Fidel Castro se perjudicara a sí mismo con sus disparates.  Era una forma de descrédito que le convenía para destacar su figura contra las aberraciones de su hermano mayor. Pero cualquiera que fuera la razón, maquiavelismo o temor a contradecirlo, Fidel Castro se convirtió  involuntariamente en su peor enemigo.

La oportunidad perdida


Fidel Castro es el responsable de que el castrismo perdiera  la oportunidad de un arreglo con los Estados Unidos, otra muestra de su mala cabeza y de la cobardía de Raúl Castro.  En los momentos en que Barack Obama asumió la presidencia de los Estados Unidos, el nuevo presidente tenía la mejor disposición de lograr un entendimiento con el gobierno cubano.

Lo inteligente habría sido  iniciar un diálogo que lograra  lo mínimo necesario para la supervivencia del régimen, teniendo en cuenta las posibilidades y limitaciones políticas del gobierno de Obama respecto a Cuba. No fue así. Fidel Castro exigía a los Estados Unidos una especie de rendición incondicional.  Cuando Raúl Castro declaró que él estaba dispuesto a conversar de cualquier tema con Obama, Fidel Castro lo desautorizó en público diciendo que eso no era lo que había querido decir Raúl.

La tiranía pudo haber ofrecido una liberalización en los viajes de los cubanos en la isla y el exterior a cambio de que los Estados Unidos eliminaran a los estadounidenses la restricción de viajar como turistas a Cuba.  Lo ha hecho ahora a destiempo, cuando Obama tiene las manos atadas por una próxima elección, y cuando aun si fuera reelecto  ya la oferta castrista no tendría la misma credibilidad.

Si se hubiera llegado a un acuerdo así cuatro años atrás, en la actualidad hoy tendr
ían el ingreso adicional de algunos miles de millones de dólares anuales por el turismo norteamericano, que sumados a los ingresos que le llegan del exilio le habría permitido a la tiranía un mayor margen de maniobra.  Era casi como desmantelar el embargo sin que Washington tuviera que capitular. El gobierno de Obama estaba listo a convertir cualquier concesión en una muestra del éxito de su política de negociación.

De todas formas de Cuba han continuado saliendo miles de cubanos.  Los presos políticos más conocidos fueron liberados por la presión que provocó el asesinato de Orlando Zapata y el protagonismo de las Damas de Blanco.

Cuando en 1979 Deng Xiaoping llegó a los Estados Unidos a negociar  y a pedir ayuda para los cambios en China, un grupo de congresistas le habl
ó sobre la libertad de emigrar de los chinos. La enmienda Jackson-Vanik exigía que los países comunistas que quisieran tener relaciones comerciales normales con los Estados Unidos tenían que permitir la emigración de los ciudadanos que quisieran salir.

Ante la insistencia Xiaoping les pregunto qué cuantos millones de chinos querían ellos que él le mandaran a los Estados Unidos: ¿10 milones, 15 millones?  Desde ese momento los norteamericanos dejaron de un lado el asunto.  La dictadura castrista pudo haber ensayado una variante de esta propuesta. Lo van a intentar con las nuevas medidas migratorias, pero perdieron cuatro años por culpa de Fidel Castro.

En conclusión  Fidel Castro perdió la oportunidad de negociar con el gobierno de Obama por su senilidad y sus caprichos. Raúl Castro demostró al mismo tiempo su incapacidad como líder.

Fidel Castro ya ha muerto para la mayoría del pueblo cubano.  A ellos no les importa si es un vegetal descerebrado o si aparece balbuceando más disparates.  Para la minoría fidelista será el último aldabonazo del sueño que se convirtió en pesadilla.


Continuará...

 
Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected Flickr Flickr

4 comentarios:

Unknown dijo...

FIDEL CASTRO SE CONVIRTIÓ EN UN VEGETAL EN SU PROPIO TRONO, TODA SU CAMARILLA ACEPTO Y PERMITIÓ SUS CAPRICHOS, SUS CRUELDADES ANTE EL PUEBLO CUBANO, POR SU POCA VALENTIA, RODEADO DEL TEMOR QUE HAN SENTIDO DURANTES TODOS ESTOS AÑOS POR ESTE DICTADOR, NO QUIERO JUSTIFICAR LA POSICIÓN DE ELLOS, PERO EN REALIDAD NO DEBE SER FACIL LUEGO DE HABER SIDO TESTIGOS Y COMPLICES DE TANTAS INJUSTICIAS, TANTOS ASESINATOS A LO LARGO DE LA MAL LLAMADA REVOLUCION DE LOS BARBUDOS, CONTRADECIR LAS ORDENES Y LAS MALAS DECISIONES DE UN DICTADOR SIN ESCRUPULOS, AQUI ES PROPIO SEÑALAR AQUEL DICHO QUE DICE, " CUANDO VEAS LA BARBA DE TU VECINO ARDER, POR LA TUYA EN REMOJO".YO COMO CIUDADANA CUBANA, NUNCA HE DESEADO LAMUERTE A NADIE, ESO ES DECISION DE DIOS, PERO SENTIMENTALMENTE ESTOY DESPOJADA DE CUALQUIER LAMENTACION POR LO QUE A ESTE ASESINO LE PUEDA PASAR, LAS LAGRIMAS QUE DERRAMÉ, FUE EN MI PERIODO DE ESCUELA PRIMARIA, QUE CUANDO PENSABA EN SU MUERTE LLORABA, PORQUE SE ENCARGARON DE INTRODUCIR EN MI MENTE, AQUELLOS QUE HACIAN CON TODOS LOS NIÑOS,1.-TU PAPÁ ES FIDEL, 2.- LA LECHE QUE TE TOMAS ES GRACIAS A FIDEL, 3.- EL PAN QUE COMES ES GRACIAS A FIDEL. PERO ME DI CUENTA MUY TEMPRANO QUE MI PAPÁ ESRA JOSE SILVIO, VICTIMA DEL SISTEMA, Y QUE LO QUE COMIA Y BEBIA ERA GRACIAS A A DIOS Y A MIS PADRES. LUEGO HE DERRAMADO MUCHAS LAGRIMAS POR FIDEL, PERO NO HAN SIDO LAGRIMAS DE PATERNALISMO, HAN SIDO DE IMPOTENCIA POR TODO LO QUE HA SUFRIDO MI FAMILIA, MI PUEBLO, DONDE ME CONVERTÍ EN UNA OPOSITORA DEL SISTEMA CASTRISTA HASTA EL FIN DE MIS DÍAS.

18 de octubre de 2012, 8:47
Anónimo dijo...

-- EN ESTOS MOMENTOS EN LA TELEVICION ESPAÑOLA "LA PRIMERA TV"
-- ESTAN DANDO LA NOTICIA DE QUE FIDEL CASTRO HA SUFRIDO UNA EMBOLIA.
SON LAS 6 DE LA TARDE.


RAUL REY...- ESPAÑA.

18 de octubre de 2012, 9:13
agramontista.Blogpost.com.es dijo...

EL FIDELISMO Y EL RAULISMO, HA SIDO UNA RESPONSABILIDAD ASUMIDA POR EL PUEBLO CUBANO, TORNADA DE HIPOCRESIA,ENGAÑO, MIEDO, DESALIENTO, TOLERANCIA, RESIGNACION, Y, PORQUE NO CON DOSIS DE FALTA DE VALOR, CONFORMISMO, SECTARISMO, FALTA DE UNIDAD, DIVISIONISMO, FANATISMO Y RESQUEBRAJAMIENTO MORAL.
UN AMIGO ME DECIA Y NO ES MENTIRA MIA, QUE EL CUBANO, DEGENERO A TAL PUNTO QUE LOS VALIENTES PASAN DE LA LUCHA CIVICA, DE LA PRISION, DEL ENFRENTAMIENTO EN LAS CARCELES, A UN PROCESO LENTO DE SILENCIO, DE CUIDADO,DEL LIDERASGO AL ANONIMATO, PARA MEDIR FUERZAS CALLADAS Y ELLO TAMBIEN DEBERA ANALIZARLO PROFUNDAMENTE LA SOCIEDAD CUBANA EN SU ETAPA DE TRANSICION DEMOCRATICA. PORQUE LA DISIDENCIA EN CUBA HA ESTADO MUY SOLA, DESVALIDAD Y POCO FINANCIADA.
LOS CUBANOS TENDREMOS QUE AUTOVALORAR ESE PASADO EN QUE CON GRANDES PROCERES PATRIOS, NO HEMOS PODIDO DERROTAR AL TOTALITARIO CASTRISTA, QUE NOS SUBYUGA EN SUS DISIMILES FACETAS, E INCLUSO ANALIZAR PORQUE LAS SOCIEDADES DEMOCRATICAS DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PREFIRIERON CONVIVIR CON EL CASTRISMO Y LO TOLERARLO, COMO HAN PERMITIDO QUE MANTENGAN A UN PUEBLO ESCLAVIZADO, PORQUE EL ESCLAVISMO MODERNO NO TIENE MEJOR SIMIL QUE EL TOTALITARISMO FIDELISTA Y ESTO LE HA SUCEDIDO A UN PUEBLO CUBANO LLENO DE CARCELES Y BALLONETAS CALADAS AL ESTILO NACIFACISTA.
SOBRE TODO TENDREMOS QUE LIBERAR NUESTRA CONCIENCIA SOCIAL PARA ENTENDER QUE LA DEMOCRACIA ES ESCLUYENTE AL NACIONALISMO, AL TOTALITARISMO, A LA IDEOLOGIA DE EXTREMA IZQUIERDA Y EXTREMA DERECHA Y QUE DEBEMOS ASEGURAR CON EL CAMBIO, QUE NUNCA MAS ESTO NOS OCURRA.
AUN ASI TODAVIA TENEMOS TIEMPO PARA QUITARNOS ESA MANCHA. BASTA CON CERCAR AL CASTRISMO Y AHOGARLO EN SU PROPIA TUMBA Y PARA ELLO, NO ES MUCHO LO QUE HACE FALTA. SOLAMENTE NECESITAMOS DARLE EL TIRON A LA CUERDA CON MANOS SEGURAS DESDE ADENTRO Y DESDE FUERA, COMO LO HIZO MARTI, GOMEZ Y MACEO. REEDITANDO UNA INVASION POR LA LIBERACION FINAL, SEGURAMENTE ABRA MAS UNION ENTRE LOS DE ADENTRO Y LOS DE FUERA PORQUE EL SISTEMA IMPLEMENTADO EN CUBA PARA TUMBARLO TENDRA QUE SER A TIROS TAMBIEN, COMO SE HIZO CON BATISTA. NO PENSEMOS EN LOS CAMBIOS GENERACIONALES. SINO LO HACEMOS, EL PUEBLO SEGUIRA OTRO MEDIO SIGLO DE AGONIA. ERNESTO GARCIA DIAZ

18 de octubre de 2012, 9:53
Anónimo dijo...

Excelente articulo.

18 de octubre de 2012, 20:24

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com