sábado, 3 de noviembre de 2012

El desangrado de Cuba. Sus consecuencias.


 
Cuba está perdiendo población a un ritmo tan acelerado, que compromete seriamente el crecimiento del país, el futuro de su economía y el bienestar social.

Por cada tres niños que nacen hoy se va un cubano a vivir en el extranjero como parte de una tendencia que ha ido en aumento durante los pasados 18 años. La combinación de emigración alta, natalidad en picado y población cada vez más vieja acabará por transformar a la población cubana en el curso de unos pocos años. Y lo más alarmante es que casi 4 de cada cinco personas que se va está en edad laboral según muestran las estadísticas oficiales.

La población envejecerá, el exilio crecerá y la fuerza laboral se irá haciendo más escasa con el tiempo. El proceso es lento y difícilmente se percibe. Los números revelan por sí mismo la situación. Nada nuevo.

A diferencia de los emigrados de otros países, la abrumadora mayoría de los cubanos que se marcha lo hace –por convicción o por obligación– de manera “definitiva”, usando el término oficial, lo cual ha significado, durante más de medio siglo, la pérdida de sus propiedades y derechos, entre ellos el de vivir de nuevo en su propio país, ya sea para disfrutar o invertir la riqueza acumulada fuera o para curarse la nostalgia.

Muchos regresarán a reclamar sus propiedades que abandonaron? Se quedarán en México, Madrid o en USA?

Las razones? Mejor atención a la salud, mejor estilo de vida, obtener sueldos para ayudar a las familias que se quedan en Cuba, pero ante todo la libertad.

Las consecuencias? La separación familiar, división y falta de estabilidad, desangrado de deportistas, intelectuales, escritores, artistas y gente calificada que en su propio país no puede trabajar por falta de oportunidades.

La emigración aún no ha llegado a su fin. Comenzó en 1994. No es exagerado afirmar que no hay familia cubana que no tenga al menos un pariente lejano viviendo en el exterior.El futuro de Cuba pende de este factor, además que se requerirá más de 4 generaciones para reparar el daño antropológico que el sistema ha creado en la persona humana.
 
 
Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected Flickr Flickr

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com