miércoles, 25 de febrero de 2015

El chavismo está feliz de la relaciones entre Obama y Raúl Castro


John Kerry, Secretario de Estado de los Estados Unidos, afirmó que el gobierno venezolano no estaba contento con las nuevas relaciones entre el presidente de Estados Unidos y el gobierno de Raúl Castro.  El Sr. Kerry no explicó el motivo del descontento chavista.  Hay un punto de vista contrario y estas son las razones:

1) Para el gobierno venezolano es un problema económico y político la subvención con que sostiene al régimen castrista. Algunos expertos la estiman en cerca de los 10.000 millones de dólares anuales. Pasando la economía venezolana por una crisis sin precedentes en la era chavista, cualquier acción que pueda atenuar esa carga debe ser un motivo de alivio, especialmente para Nicolás Maduro.  Obama  ha tomado medidas para que aumente el flujo de dinero a la Isla y para que desde Cuba se puedan importar algunos productos a los Estados Unidos.  Todo esto implica moneda fuerte para el castrismo. El turismo estadounidense a Cuba será un sustancial ingreso adicional. Además el presidente de los Estados Unidos está haciendo presión para que se derogue el embargo que limita –no impide- el comercio entre las empresas de los Estados Unidos y el gobierno cubano. O sea el régimen castrista podría tener más recursos y el gobierno venezolano menos carga.

2) El gobierno de los Estados Unidos ha decidido que la política de alejamiento y de penalidades impuestas al régimen de La Habana no ha funcionado y que lo contrario es lo que le sirve a los intereses de los Estados Unidos y a los cubanos. Creo que el gobierno venezolano debe estar más que contento con estos planteamientos. Si se van a quitar las penalidades al régimen de la Isla por haber sido estas parte de una política errónea ¿porque razón se van a imponer penalidades al gobierno de Venezuela? que está implantando en el país suramericano el mismo sistema que hay en Cuba.  Lo que se le tolera al castrismo debe tolerarsele al chavismo. Obama está muy contento con las reacciones positivas de los gobiernos latinoamericanos por su nueva política hacia Cuba por lo que sería contradictorio que impusiera a Venezuela una política que él mismo ha denunciado como fracasada en Cuba.

3) No hay mejor argumento para persuadir a la fanaticada y a los militares chavistas que el de hacerles ver que el gobierno de los Estados Unidos ha comprendido su error al tratar de penalizar a Cuba por la represión que ha practicado durante más de medio siglo para imponer y mantener un régimen de partido único.  Sería ilógico que el gobierno de Venezuela esté descontento antes esa nueva realidad.

La violenta y recien detención del alcalde Antonio Ledezma y el inmediato apoyo público al gobierno chavista expresado por el régimen castrista son muestras de una gran amistad. Son socios y están muy felices el uno con el otro y ambos muy contentos de la nueva política de Obama hacia Cuba.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com