miércoles, 19 de abril de 2017

En las calles de Venezuela no solo está en juego la libertad de su valiente pueblo

El pueblo marchando pacificamente 
es atacado por el gobierno 

El pueblo venezolano no se ha dejado intimidar por la violencia. Ni los cientos de detenidos, ni los asesinatos, ni la amenaza de armar medio millón de milicianos han sido suficientes para paralizar a los hombres y mujeres que marchan por las calles exigiendo el fin de la narcodictadura. El pueblo no está midiendo sus fuerzas con las de Maduro como describen algunos medios. Esas fuerzas se miden en las urnas, no entre venezolanos desarmados y una mafia de asesinos protegida por la policía y el ejército que también se han dedicado a la represión. Lo que piden los venezolanos en las calles es el respeto a la constitución.  

La realidad es que Venezuela está secuestrada y el reclamo popular fue claramente expresado por el sacerdote José Palmar: “Nicolás Maduro, tienes que renunciar por incapaz, por imbécil, por estúpido, porque te entregaste a Cuba”.  

Paola Andreina Ramírez Gómez de 23 años, 
asesinada hoy 19 de abril en el estado de Tachira

Entregarse al castrismo fue el pecado original del chavismo pues dejó en manos del dictador Fidel Castro la estrategia que debía seguir Hugo Chávez: como el petróleo de Venezuela estaba en manos del Estado, Chávez  podía suprimir las libertades que le molestaran, apoderarse de la estructura productiva privada, sin que importaran las consecuencias.  Igual a lo que hizo el Partido Comunista en la URSS, el chavismo cabalgaría sobre un mar inagotable de petróleo, que le permitiría comprar al pueblo con propaganda y beneficios sociales mientras se consolidaba la dictadura. De paso, darle la mano salvadora a la “revolución” cubana con una generosa subvención. En un binomio de demagogia, poder económico e intimidación las dictaduras de Cuba y Venezuela comprarían el silencio de los políticos en Latinoamérica y alimentarían la capacidad de movilización de las organizaciones de izquierda para ir tomando el poder país por país. No parecían equivocadas tales elucubraciones pues según  los expertos de aquellos tiempos el petróleo era un bien cuyo consumo aumentaba y las reservas no eran suficientes para satisfacer la creciente demanda mundial por lo que su precio debía subir.

Carlos José Moreno de 17 años fue ultimado en 
la plaza La Estrella de San Bernardino, Caracas.

Casi lo logran, si no hubiera sido por George Mitchell, quien después de años de trabajo, en 1997 ya demostraba que podía aumentarse significativamente la extracción de gas y petróleo fracturando con agua y químicos a alta presión las formaciones geológicas. Su innovación es considerada la más importante del siglo en el campo de la energía. La revolución creada por Mitchell, el descubrimiento de nuevas reservas y un uso más racional del combustible se trajeron abajo los precios del petróleo y los planes castro-chavistas. A pesar de estas nuevas realidades la estrategia de Fidel Castro y su pupilo Hugo Chávez  se mantuvo inalterable, posiblemente por conveniencia del dictador cubano. La economía venezolana se comenzó a derrumbar, los líderes del chavismo se concentraron en enriquecerse y el narcotráfico se entronizó en las más altas esferas.  Contaban todavía con el respaldo del Brasil de Lula y de Rousseff, la Argentina de los Kirchner, el silencio de muchos presidentes latinoamericanos y la pasividad del presidente Barack Obama dedicado a excusarse públicamente del comportamiento pasado de los Estados Unidos.  

Los cambios en el mercado petrolero, el despilfarro, la corrupción gubernamental, el narcotráfico de altos funcionarios y la destrucción sistemática de la empresa privada han llevado al país al caos. A estos hechos se sumaron cambios políticos en Latinoamérica adversos a los planes de expansión de Castro y de Chávez y un giro radical en la presidencia de los Estados Unidos. La dictadura venezolana sabe que está acorralada y aspira a neutralizar con violencia a un pueblo desarmado.  Hoy 19 de abril lo han demostrado una vez más atacando multitudinarias manifestaciones pacíficas que tenían derecho a manifestarse y en las que dos jóvenes fueron asesinados.  La comunidad internacional debe respaldar al pueblo venezolano con acciones prácticas y contundentes que nieguen ingresos de divisas al régimen, que castiguen a los responsables de actos represivos contra la población, a los responsables de violar sus obligaciones constitucionales y a la dictadura castrista por su complicidad en esta tragedia. El pueblo venezolano está arriesgando su vida y su libertad en las calles con la esperanza de ese respaldo decisivo.  Por la libertad y la democracia de Venezuela hay que dar todos los pasos que sean necesarios.  En las calles de esa nación no solo está en juego la libertad de su valiente pueblo sino también la estabilidad en un continente asediado por el narcotráfico y el terrorismo. 

Por Huber Matos Araluce, San José, Costa Rica, abril 19 de 2017.

6 comentarios:

PANCHO dijo...

¿Por qué la represión se ha vuelto tan cruel en Venezuela? Por tres razones principalmente:
1. Nicolás Maduro viajó a Cuba días antes de la manifestaciones del pueblo venezolano: fue a pedir instrucciones al “General en Jefe del Ejército venezolano” (Raúl Castro) quien le ordenó que le pegara fuerte a su pueblo y que liquidara rápidamente la oposición “a sangre y fuego” porque estaban dándole un mal ejemplo al pueblo cubano. Por si acaso…
2. El ejército venezolano (salvo la pandilla de narcotraficantes que lo dirige con el Padrino de la Mafia al frente) no está muy apegado al “madurismo” ya que capitanes y soldados sufren las mismas dificultades del pueblo: por eso hacer perdurar la lucha de calles puede acabar con la paciencia del ejercito de abajo. Por eso también Raúl le ordenó a Maduro de apoyarse en la milicia para-militar (1.000.000!) , mejor pagada y sin el control de las leyes. Hordas criminales la mayoría reclutados en el hampa y el trafico de drogas…
3. La represión sanguinaria contra el pueblo venezolano es una advertencia del Dictador Castro sin riesgo político y económico (no hay que asustar al turista extranjero con manifestaciones de calle en La Habana…) para que el pueblo cubano vea hasta que punto Raúl Castro estaría dispuesto a reprimir su propio pueblo. Para Raúl Castro es mejor dar ese escarmiento de destrucción de la juventud y del pueblo en Venezuela (por si acaso...) que en Cuba donde el ejército no es seguro que tiraría contra su pueblo.

20 de abril de 2017, 0:44
Anónimo dijo...

Excelente enfoque Matos!

20 de abril de 2017, 11:41
Anónimo dijo...

Te diré que es improbable que las FFAA cubanas,caso de un levantamiento popular en Cuba ,enfilen su armamento hacia el pueblo.Tu padre debe haberte puesto muchos ejemplos .Claro que siempre existirán los represivos que lo hagan ,por ejemplo , algunos miembros de las tropas especiales FAR pues recuerda que se subordinan verticalmente a la CIM y la penetración ideológica es mucho mayor que digamos en las UM regulares de las FFAA que en un final son la inmensa mayoría.Como dices,el Tte vive exactamente como el resto del pueblo,así como el Capitán.Hasta Coroneles salvo raras excepciones sufren las mismas penurias del resto de la población .Con algunas pequeñas prebendas como el oficial que hace vida de unidad (tropas regulares) que es una "boca menos" en la ya magra libreta de abastecimiento familiar.Cuantas veces este oficial no se levanta en su casa con goteras,después de una noche de calor y sale temprano a luchar con el transporte público (si lo encuentra) sin haber ingerido un sorbito de café mañanero pues el de la libreta se acabó. Y así sucesivamente. Esta es la realidad cubana.Y este oficial puede ser un Jefe de Tanque,etc.

20 de abril de 2017, 11:53
CubaCID dijo...

Estoy completamente de acuerdo, tienen mas cohesion los militares de alto rango en Venezuela que en Cuba. Pero incluso en Venezuela Maduro y Raul le tienen miedo a los militares. Saludos

20 de abril de 2017, 17:37
Marta dijo...

Por donde salga Venezuela, sale Cuba y el resto del continente.

20 de abril de 2017, 19:31
CubaCID dijo...

Asi lo creo, despues de que pierdan el poder en Venezuela lo perderan en Cuba siempre y cuando todos trabajemos y apoyemos al pueblo cubano en lugar de seguirlo convenciendo de que es un pueblo cobarde.

21 de abril de 2017, 10:24

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com