viernes, 17 de abril de 2020

Hay que investigar al director general de la OMS Tedros Adhanom




Hace apenas dos años,  en abril de 2018, que el Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, declaró en la apertura de la III Convención Internacional de Salud Pública Cuba Salud 2018 que: “No puedo más que agradecerle a Cuba por el sistema de salud modelo que tiene, que lo hace situarse entre los mejores del mundo”.  Lo dijo ante Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, y Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud; así como ministros, viceministros y representantes de más de 50 países.


En ese mismo escenario también declaró que Cuba había convertido en realidad el sueño de que nadie estuviera exento del derecho a la salud. Estas fueron sus palabras: “Es una aspiración ambiciosa, pero si no pensamos en grande seguiremos dejando personas atrás. Los países como Cuba nos recuerdan que esto no es un sueño para el futuro, sino una realidad. Y lo han logrado no porque Cuba sea rica, sino porque se lo han propuesto como un compromiso”.  Durante la apertura del evento, los funcionarios de la OMS y OPS felicitaron al presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez por su reciente elección, el pasado 19 de abril.


El sistema de salud de Cuba elogiado por el director general de la OMS, es muy diferente a la realidad del sistema de salud de Cuba. Sin embargo, ha sido tanta la propaganda aplaudiendo a ese ficticio modelo de salud que la mentira ha prevalecido sobre la verdad en el mundo entero.  La OMS, su director, sus funcionarios y muchos medios de comunicación de países democráticos han hecho honor a la frase atribuida a Joseph Goebbel, el ministro de propaganda de Adolfo Hitler: “una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”.  Tal vez el aparato de propaganda de la dictadura castrista los engañó a todos, o tal vez se querían dejar engañar por las razones que fueran; hasta por simpatías ideológicas.  


Quien se ha querido interesar en saber la verdad sobre el sistema de salud del castrismo lo ha podido hacer sin muchas dificultades. Los médicos que han huido de Cuba han dado sus testimonios, cientos de miles de cubanos, de todas las edades, blancos y negros que han salido de la Isla, también.  Es ampliamente conocida la falta de higiene en los hospitales de Cuba, que van desde no tener agua ni buena limpieza hasta obligar a los familiares de los pacientes a llevar agua y sábanas.  La tragedia de pedir una ambulancia que nunca llega o llega demasiado tarde.  La falta de medicinas.  Los equipos de diagnóstico que no funcionan por falta de mantenimiento, etc.  Se pueden atribuir todas estas circunstancias al “bloqueo”, de hecho se hace aunque no sea cierto.  Lo que no se puede decir es que es un sistema de salud entre los mejores del mundo como afirmó el señor Tedros Adhanom, director de una institución con mucha credibilidad en el mundo.  


Ahora ante esta situación gravísima por la pandemia originada en China se acusa al señor Tedros Adhanom de haber cooperado con la dictadura china en encubrir lo que allí estaba sucediendo, de no alertar al mundo a tiempo sobre el peligro sino por el contrario darle crédito a las mentiras con que los funcionarios chinos estaban tratado de ocultar la realidad.  Esto me recordó su respaldo al sistema de salud de Cuba y  el apoyo público que en el día de hoy le ha brindado esa dictadura.  Me pregunto si el director general de la OMS es un incompetente o un simpatizante de ambos gobiernos. O, ¿qué otra razón puede haber para aplaudir el desastre de sistema de salud que hay en Cuba y encubrir las mentiras de la dictadura en China?



Huber Matos Araluce

San José, Costa Rica

1 comentarios:

PANCHO dijo...

Incompetente o simpatizante del comunismo cubano-chino. Probablemente las dos hypothèses son verdaderas.

17 de abril de 2020, 16:31

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com