lunes, 13 de julio de 2020

Por él, por ellos y por el pueblo



Ayer, un 12 de julio de 2019 murió en Miami, Ricardo Bofill, un héroe en la cruzada por el respeto a los derechos humanos en Cuba. Un hombre grande por su humildad, su pasión y su espíritu de sacrifico.

Hoy, un día después, el 13 julio de 1994, hace 26 años, fueron asesinados 41 compatriotas cuando trataban de huir de Cuba en un viejo remolcador el “13 de marzo”, que hundieron los esbirros de la tiranía con una crueldad y una perfidia imperdonable.

Él, luchó por la libertad de todos los cubanos, ellos, como cientos de miles de compatriotas perdieron sus vidas intentando huir de la esclavitud.

Podemos continuar lamentándonos cada año por la muerte de este hombre ejemplar y por los 10 niños y 31 adultos ahogados cuando el “13 marzo” se hundía por los potentes chorros de agua y las embestidas de dos temibles remolcadores enviados a perpetrar la matanza.

No hubo la más mínima piedad ante los gritos desesperados de quienes ofrecían desistir de su intento y regresar a tierra. El régimen, una vez más, daba el ejemplo al pueblo del castigo que esperaba a quienes quisieran huir del paraíso castrista. No era “Patria o Muerte”, era la máxima condena por no someterse. 

Recordarlos cada año es importante por ellos, por nosotros y por nuestro pueblo. Eran y son hermanos de la misma patria, compartieron los sueños de libertad y justicia que a muchos alientan.  Olvidarlos nos haría menos humanos.  Nadie que reniegue de su patria será buen hijo de otro país ni buen amigo de nadie, los abandonará cuando los vientos cambien.

Recordemos que tenemos con ellos una deuda pendiente. Por lo que a la tristeza por el fallecimiento de un prohombre en el exilio y por los niños, mujeres y hombres asesinados en la Bahía de la Habana, debemos sumar la indignación que nos corresponde. 

Hagamos el compromiso de no callar.

Que cada uno de nosotros, esté donde esté, dentro o fuera de Cuba, en lugar de quejarnos porque todavía no somos libres y repartir culpas para exonerar las propias, debemos hacerle saber a los representantes del mal que ultrajó sus vidas, ofende las nuestras y agravia la de todos, que vamos a denunciarlos sin tregua y advertirles una y otra vez que el fin de su tiranía se acerca, que están vencidos por la voluntad de Dios y por las de quienes amamos la libertad.  Solo así honraremos a Ricardo Bofill, a los mártires del 13 de julio y a los que antes y ahora, defendieron y defienden a Cuba.


HuberMatos Araluce
San José, Costa Rica
Julio 13 de 2020

2 comentarios:

roberto blanco gil dijo...

La patria aun continua esclavizada, la dictadura aun se manTiene en el poder por las fuerzas.Hermanos hay miles de muertos sin que se halla echo justicia, nos corresponde a nosotros hacer justicia, acabar con esta dictadura de oprobio que cada dia ezplota humilla mas anuesra patria. Las victimas inocenes del 13 de Julio de 1994, que perdieron sus vidas a siete millas de la bahia de la Habana cuando trataban de huir de Cuba en un viejo remolcador, esas, esas tienen nombre, esas, esas tienen culpables, fueron los hermanos Castro, los que una vez mas han cometidos actos ultrajantes y de barbaries. Pongamosle fin a esta dicadura de oprobio y terror.

15 de julio de 2020, 7:51
Unknown dijo...

Muy bien Huber.aqui estaré para la tarea que sea.

15 de julio de 2020, 11:46

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com