martes, 6 de octubre de 2020

Por qué los cubanos van a votar por Donald Trump


Los cubanos en los Estados Unidos van a votar por Donald Trump porque Joe Biden afirmó que con respecto a Cuba su gobierno volverá a poner en práctica la política de Barack Obama. Eso es el equivalente a mentarle la madre a la mayoría de los cubano-americanos. Por ejemplo, el compatriota Carlos Alberto Montaner que critica fuertemente a Trump, recientemente escribió:

 

“No me gustó nada la ruptura de Obama con la tradición de 10 presidentes antes que él, republicanos y demócratas, de no hacerle excesivas concesiones a la dictadura cubana hasta que los Castro no mostraran una clara señal de enmienda y no emprendieran el camino hacia la democracia”. “No me gustó nada porque no me gusta que me mientan y Obama aseguró mil veces que no habría relaciones diplomáticas normales hasta que la Isla respetara los DDHH, mientras sus operadores políticos secretamente gestionaban lo contrario. ¿Resultado? Más represión dentro de Cuba, una mayor presencia de la inteligencia cubana en Venezuela y hasta el envío clandestino de armas y de un avión a Corea del Norte, violando todos los acuerdos de la ONU”.  

 

Además, para los cubanos, poner en práctica la política de Obama de acercamiento y cooperación con el régimen castrista sería apoyar indirectamente el control que tienen sobre la narco dictadura en Venezuela y los tentáculos subversivos que bajo la dirección del castrismo tienen ambos regímenes en Latinoamérica. Esa política le daría un respiro al castrismo y al chavismo en los momentos de la mayor crisis que han padecido desde su advenimiento al poder. Esa política sería un golpe terrible para la oposición en Cuba y para las esperanzas de un pueblo que cada vez reclama más sus derechos.

 

Para los cubanos, el que Biden anuncie el regreso de la diplomacia de Obama, es porque está cediendo a la presión de la izquierda que lo apoya, o, porque no sabe lo que está haciendo. En cualquiera de los dos casos los cubanos están en contra y por eso van a votar por Donald Trump, quien durante su gobierno ha penalizado la violación de los derechos humanos en Venezuela y en Cuba como nunca antes lo hizo ningún gobierno norteamericano.

 

La mayoría de los cubano-americanos del exilio se oponen a que se recorten fondos a la policía en Estados Unidos.  Creen que los abusos policiacos contra los negros son el resultado de una minoría de policías violentos y racistas de larga y vieja data y es un problema que ni Biden ni el presidente Obama resolvieron durante los 8 años que estuvieron en la Casa Blanca y que Biden durante sus 47 años de vida política, nunca intentó resolver; por el contrario, las medidas apoyadas por Biden durante el gobierno de Clinton que se convirtieron en 1994 en “The Violent Crime Control and Law Enforcement Act” exacerbaron en los cuerpos policiacos el racismo y la violencia contra cientos de miles de jóvenes negros que fueron encarcelados masivamente. Biden, primero con su silencio y después con declaraciones tardías ha respaldado implícitamente a Black Lives Matter que con intensidad apoya “defunding the police”, movimiento cuyos líderes han sido admiradores públicos del dictador Fidel Castro.  Admiración que para los cubanos es un insulto imperdonable.   

 

Los cubanos van a votar por Donald Trump porque no olvidan que hasta hace unos meses la economía estadounidense era un ejemplo histórico de pujanza y bienestar que beneficiaba a las minorías, incluyendo a los latinos y a los negros.  Están demasiado cerca esos logros como para olvidar que fueron el resultado del gobierno de Trump.  Saben que ha sido la pandemia la que ha provocado un marcha atrás en la economía de los Estados Unidos y en la mayoría de los países.  Para ellos Trump debe ser quien dirija la recuperación. 

 

Los cubanos van a votar por Donald Trump porque creen que es demagógico culparlo de la muerte por Covid19 de 200.000 estadounidenses.  Para ellos Trump puede haber cometido errores diciéndole al pueblo que la pandemia no era tan grave o que sería controlada rápidamente pero atribuirle los muertos a su persona es demagogia.  Los cubanos no ignoran los esfuerzos que Trump hizo para frenar la pandemia  y el apoyo a las compañías que en los próximos meses tendrán aprobadas sus vacunas, que los expertos aseguraban demorarían años en desarrollarse.  Que Trump haya afirmado que la vacuna estará lista en cuestión de semanas pero que puede demorar algunos meses, para los cubanos no tiene mucha importancia.  Además, quién no sabe, que en todos los países donde se ha intentado abrir la economía, la pandemia ha tomado fuerza de nuevo. Quién no sabe que los jóvenes en todos los países una vez pasado el susto inicial se han rebelado y no se cuidan ni en los Estados Unidos ni en ninguna parte.

                                                                   

En conclusión Trump puede ser patán, narcisista y grosero con quien no le gusta o se le enfrenta pero los cubanos van a botar mayoritariamente por él porque no quieren el regreso del contubernio de Obama con el castrismo, que como señala Montaner resultó en “Más represión dentro de Cuba” y una mayor presencia castrista  en Venezuela.  No quieren que  se le quiten fondos a la policía, debilitando su efectividad y castigando a una mayoría de policías que cumplen con su deber, por los excesos violentos de una minoría. Los cubanos quieren que el hombre que llevó la economía a niveles históricos antes de la pandemia sea el mismo que lo intente de nuevo.  Van a votar por Trump porque no lo creen responsable de más de 200.000 muertes en los Estados Unidos.  Los cubanos están en su derecho, tal vez muchos quisieran que Trump fuera como Reagan pero a quien tienen es a Trump y van a votar por él. 

 

Huber Matos Araluce

San José, Costa Rica

Octubre 6 de 2020

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com