viernes, 21 de enero de 2022

INTELECTUAL COSTARRICENSE RECUERDA A EUGENIO BALDOR

 



BALDOR, FIDEL, RAÚL Y UN EXILIO….por Rebeca Grynspan Mayufis

 
En mis tiempos de colegio había dos tipos de libros;. los amados y los odiados, los predilectos y los temidos. Aquellos que podíamos comprender y leer 100 veces con el mayor de los esmeros y los otros con signos, símbolos y fórmulas entreveradas lo más parecido al Laberinto del Fauno.
 
 
Mi pesadilla casi diaria fue el libro de Álgebra . El Cuco personificado en hojas impresas con portada y anteportada en duro cartón, una imagen de Al Juarisimi, matemático árabe del Siglo XVII y cuyo autor era Baldor.
 
 
Décadas después de su último uso, me he dado a la tarea de conocer sobre el escritor, ese personaje escondido entre los números y variables con una metodología totalmente conductista, propia de mis años mozos y alejado de lo que ahora llamamos constructivismo y aprendizaje mediado.
 
 
Aurelio Ángel Baldor de la Vega, cubano, fue literato, abogado y el autor del libro “Álgebra de Baldor”. También fue fundador y director del Colegio identificado con su nombre, que llegó a albergar 3500 estudiantes.
 
 
La Revolución Cubana en 1959 desató la salida de Fulgencio Batista y una infinidad de expropiaciones. Las propiedades pasaban de los dueños originales a los seguidores de Fidel, convertidos entonces en los nuevos ricos con arcas llenas y privilegios únicos. Su casa también fue confiscada y además, el actual líder político de Cuba, Raúl Castro, ordenó su detención. Si no hubiera sido por Camilo Cienfuegos, antiguo alumno de Baldor, quién sabe si habría podido sobrevivir a esa nefasta dictadura de izquierda, liderada por los Castro y sus secuaces.
 
 
Cienfuegos, antes compinche de andadas revolucionarias con Fidel Castro, terminó muerto en un accidente aéreo luego de la detención de Huber Matos. Baldor tuvo que salir de su país natal en Julio de 1960 para radicarse primero en México, con una mano adelante y otra atrás. Luego siguió su recorrido hasta New York donde se estableció con su familia.
 
 
El régimen castrista había perdido a un gran profesional y gracias a sus méritos ocupó puesto como Jefe de Cátedra de Matemáticas en Saint Peter´s University en New Jersey.
 
 
Los estados totalitaristas tienen la particularidad de anular a los destacados, a quienes tienen la capacidad de brillar con luz propia….¡Qué dicha podemos conocer de estos casos y saber que llegaron a buen fin!…otros quedan encarcelados y en total anonimato.. Otros desaparecen y la justicia muere con ellos.
 
 
Hermoso día.

 


Nota, en el Facebook de la señora Grynspan comente lo siguiente:

 
 
Huber Matos
Un bello recordatorio de Aurelio Baldor, un gran hombre, gracias. El Comandante Camilo Cienfuegos desapareció el 28 de octubre de 1959, siete días después que mi padre fue arrestado por denunciar que el proceso revolucionario estaba siendo secuestrado por los comunistas. Camilo y mi padre eran buenos amigos desde la Sierra Maestra y después del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 ambos conversaron en más de una oportunidad sobre el problema de la infiltración comunista en las filas revolucionarias.. Su desaparición, porque nunca se pudo probar que fue un accidente, quedó en el misterio como muchas otras muertes. Todas las circunstancia apuntan hacia un asesinato de parte de los hermanos Castro. En la foto, Camilo a la izquierda, Fidel en el centro y mi padre a la derecha en la entrada a La Habana el 8 de enero de 1959.
 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com