jueves, 14 de noviembre de 2019

El rey fue a Cuba a promover el turismo a la Isla, ¡Pobre rey! ¡Pobre España!



La única razón de la visita de los reyes de España a Cuba ha sido la de promover el turismo a Cuba y apoyar los negocios de los españoles en la Isla. El rey sabía que ese “tour” sería un acontecimiento noticioso en el mundo de las 400 millones de personas que hablan español.  Fotografías, agasajos, comidas etc.  Si una agencia encargada del promocionar el turismo a Cuba evaluara el valor de tal publicidad nos quedaríamos pasmados. El régimen castrista no habría podido pagarlo. Quien quiere publicitar su negocio en el mundo turístico lo indicado, lo mejor, lo óptimo es que un periodista publique “objetivamente” tus atractivos como destino turístico.   Por ejemplo CNN en español lleva días de días pasando un video sobre las bellezas de Cuba, el valor de tal publicidad, que no se presenta como propaganda, también es increíble.  La excusa, o la razón, son los 500 años de la fundación de La Habana.  No lo habrían hecho en los tiempos de Pinochet, ni aunque Santiago de Chile hubiera cumplido 1000 años de fundada.



Todo esto está pasando después que el gobierno de los Estados Unidos prohibiera en Junio los cruceros a Cuba, en los que viajaban un porcentaje muy alto de turistas estadounidenses y europeos. También después que ese mismo gobierno prohibiera los vuelos de aviones estadounidenses a 9 aeropuertos internacionales de Cuba, excepto al de La Habana.  Sucede después de que Trump hiciera posible las demandas a las empresas extranjeras que en Cuba se benefician de propiedades que fueron confiscadas por el régimen castrista sin la debida compensación.  Todo lo anterior acompañado de fuertes medidas de Washington contra la dictadura  por su responsabilidad en la tragedia venezolana.



Sabemos que el turismo a Cuba ha disminuido y la tendencia es a empeorar.  Ese turismo está principalmente controlado por empresas españolas en asociación con la tiranía castrista. Manejan el 90% de las habitaciones de los hoteles de 5 estrellas y el 60% de los de 4 estrellas. En marzo de 2016 Hosteltur informaba que:

 


"Meliá Hotels International es la que está mejor posicionada. Sus 28 hoteles en gestión representan el 21% de las habitaciones de la isla, a los que se sumarán otros tres en proyecto más uno en Varadero de más de 900 habitaciones, según anunció su vicepresidente y consejero delegado, Gabriel Escarrer…No en vano las cadenas españolas gestionan más del 90% de las habitaciones de los hoteles de 5 estrellas y el 60% de los de 4 de la isla, según datos de Marca España, lo que consolida a nuestro país como el tercer socio comercial de Cuba tras Venezuela y China. Más de diez cadenas españolas cuentan con intereses en Cuba. Entre las mallorquinas suman 50 hoteles y 20.000 habitaciones. Además, Iberia ha incrementado su oferta a Cuba un 30% con vuelos diarios, donde también opera Air Europa.  Cuba registró 3,5 millones de turistas internacionales en 2015 y prevé recibir este año 175.000 turistas más que en 2015. España es el sexto país emisor con 107.368 llegadas el año pasado, un 39,2% más que el ejercicio anterior".




Podríamos continuar dando detalles de la importancia turística de Cuba para España, pero creo que basta con repetir que España es el tercer socio comercial de Cuba después de Venezuela y China y el principal inversionista en el campo del turismo.


 

Con la visita a Cuba el rey le ha servido bien a la industria turística española, a los intereses económicos de España y de paso a los del castrismo que está corto de divisas y enfrenta una crisis política y económica muy seria.  Si la dictadura en Cuba pierde sus cómplices venezolanos entrará en un camino muy difícil.  Los dólares del turismo es lo  único que la pueden salvar, con esos dólares podrá comprar petróleo en el mercado internacional, después de que le deje de llegar el petróleo de Venezuela.




El discurso del rey a favor de la democracia en Cuba era necesario para tratar de salvar la cara con los españoles que no estén de acuerdo con su presencia y su rol en Cuba.  Hacerle caso a esa cortina de humo no tiene sentido, no nos dejemos engañar.  Entre la libertad y el respeto a los derechos humanos de los cubanos y los beneficios que les brinda la Cuba castrista a los negocios españoles en Cuba el rey escogió por esto último.  ¡Pobre rey! ¡Pobre España!  Tan cerca de nuestro corazón y tan lejos de nuestra realidad.





Huber Matos Araluce
San José, Costa Rica
Noviembre 14 de 2019

1 comentarios:

Egnar dijo...

En resumen, esta visita casi fue unos "mangos de baraguá" modernos y como siempre nos cogieron entregando las armas..🤣🤣 patético.

14 de noviembre de 2019, 14:19

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com