lunes, 3 de octubre de 2022

EL SHOW DEL REFERENDO FUE PARA HACERNOS PERDER TIEMPO



La mafia castrista siempre está inventando un cuento para entretener a los cubanos descontentos y para neutralizar las energías de los que luchan por la democracia. También  para exportar la narrativa de turno. Esto fue el show del Código de Familia y su referendo.  

En un país democrático se hacen referendos para votar los temas importantes que definirán el presente o el rumbo de la nación.  Las elecciones presidenciales son referendos.

En las dictaduras los referendos son manipulados con fines políticos y quien está en el poder usa todos los recursos del estado para imponerse.

Eso ha sucedido siempre en Cuba, donde además de la intimidación, todos los medios de comunicación controlados por el estado se utilizan para imponer la voluntad de la tiranía.

En el reciente caso en una entrevista con el diario Granma, Mariela Castro dijo que "Apoyar el Código de las Familias es apoyar el proyecto de país".

En otras palabras es apoyar al régimen, al partido único y  su clase gobernante.  Por eso es un error aplaudir el contenido cuando la forma está viciada.  La embajada de Estados Unidos en Cuba apoyó el contenido del referendo sobre el “Código de Familia”.

Este código es letra muerta, el castrismo nos ha enseñado que ellos violan las leyes cuando quieren porque el fin  justifica los medios.   Este referendo no se hizo para consagrar derechos, se llevó a cabo para entretener.

En realidad se escenifico un espectáculo para desviar la atención de los grandes problemas nacionales.  

Si algo era necesario tratar a nivel de un referendo es la solución a la dificilísima situación del pueblo por la falta de alimentos.   ¿Va a seguir siendo el estado  el que decide que siembran los campesinos? ¿A qué precio le va a comprar la  mayor parte de su producción  para luego revendérsela al pueblo? ¿Los penalizara si no alcanzan la cuota impuesta?

También seria urgente llevar a un referendo  el grave problema del sistema de salud pública, la falta de medicinas, la situación de las plagas sin control, como el dengue.

¿Por qué no se investiga la responsabilidad por las cifras falsas que dio en régimen sobre las muertes por Covid en Cuba?

La tiranía reportó solamente 8,529 fallecidos pero la prestigiosa revista inglesa “The Economist”, con los datos oficiales del mismo gobierno, demostró que  los muertos durante la pandemia fueron 62.000 cubanos.

¿Por qué no definir si seguirán presos los cubanos que pacíficamente demostraron exigiendo libertad?

¿Y por qué no decidir una solucionó a la huida de cubanos hacia los Estados Unidos, propiciada por el estado, que de paso se enriquece cobrando miles de dólares por persona por un pasaje a Nicaragua.

Al pueblo le gustaría decidir que se hace con GAESA la empresa que controla la mayor parte de la economía del país y no le rinde cuentas a ninguna entidad gubernamental.  ¿Qué se hace con los miles de millones de dólares que le ingresan anualmente?  ¿Por qué la manejaba como una empresa privada el ex yerno de Raúl Castro hasta su reciente muerte?  ¿Quién a nombre y beneficio de la familia Castro la dirige ahora?

¿Es ese el socialismo que quiere el pueblo cubano? ¿O quiere el pueblo una sociedad democrática, con libertad de expresión y partidos políticos en que los gobiernos no controlen los medios de comunicación?

Pero hacer un referendo para “votar” sobre temas que no van a resolver los grandes y graves problemas de Cuba es un truco.

¿Qué explicación tiene la dictadura para en estos momentos tan críticos darles a los homosexuales derechos  que por  más medio siglo se los ha estado violando?

Es que se han olvidado que en 1965 Fidel Castro declaró que:   "No podemos llegar a creer que un homosexual pudiera reunir las condiciones y los requisitos de conducta que nos permitirían considerarlo un verdadero revolucionario, un verdadero militante comunista".

Con ese argumento los trataron como subhumanos, los encarcelaron en masa, los obligaron a trabajar como esclavos,  los estigmatizaron ante varias generaciones.

Llevar sus derechos a un referendo ha sido un insulto a estos cubanos. Lo menos que merecían era una rectificación pública por el salvajismo cometido contra ellos.

Pero no, para la distracción y para no asumir ninguna responsabilidad histórica había que poner a una parte del pueblo contra otra sobre un tema de derechos humanos.

Ha sido la naturaleza con todo su poder la que ha dado un giro total a la manipulación perversa de la mafia castrista.

Un huracán nos ha obligado a mirar hacia la tragedia de un pueblo que vive en la miseria por culpa de más de seis décadas de represión, incompetencia y corrupción

Los cubanos, los de adentro y los de afuera,  tenemos que concentrarnos en lo importante: la libertad, la democracia y como acabar con la tiranía para no perder el tiempo, el foco y la energía. “La lucha continúa”.

Huber Matos Araluce
San José, Costa Rica
Octubre 3 2022


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com