jueves, 13 de octubre de 2022

CONDENAN A PUTIN: ONU, OTAN, CPI Y EL G7

 


Esta semana Vladimir Putin ha sido blanco de una andanada de condenas de organismos internacionales que repercutirán negativamente dentro de Rusia y entre sus pocos aliados.  Se le ha acusado de su responsabilidad personal por los crímenes de guerra cometidos en Ucrania, por los ataques contra la población, así como por sus amenazas de usar armas nucleares contra Ucrania. Estas acciones  han conformado un frente unido con un poder en el orden material, político y legal que debilitan su posición y sus posibilidades de maniobra.

 

El miércoles 12 de octubre  la Asamblea General de las Organización de Naciones Unidas (ONU) votó mayoritariamente una resolución que: “condena la organización por parte de la Federación Rusa de los llamados referendos ilegales en regiones dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente de Ucrania y el intento de anexión ilegal de las regiones ucranianas de Lugansk, Donetsk, Kherson y Zaporizhzhia”.

 

Una mayoría de 143 países votaron a favor de la condena, hubo 35 abstenciones y  cinco favorables a la anexión rusa de territorios ucranianos (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria).  La resolución representó un progreso al alcanzado en 2014 cuando solo 100 países votaron contra Rusia por la anexión de Crimea.

 

El castrismo pacto su voto de abstención con Estados Unidos

 

La dictadura castrista que ha apoyado la invasión Rusa a Ucrania desde el principio se abstuvo de apoyar a Putin, posible señal de que pactó con los Estados Unidos su abstención.

 

China igualmente se abstuvo, un paso atrás después de la declarada amistad sin límites expuesta en la declaración de 5300 palabras firmada por Vladimir Putin y Xi Jinping el cuatro de febrero de 2022:  “La amistad entre los dos Estados no tiene límites, no hay áreas ‘prohibidas’ de cooperación”.

 

La abstención de China en la Asamblea General es un marcha atrás a esa amistad sin límites, tal vez resultado de las medidas que Estados Unidos está tomando en el orden comercial contra China y de que Pekín vea la invasión rusa de Ucrania como un fracaso inevitable.

 

Casi simultáneamente trascendió esta semana que en una reunión secreta del grupo de planeamiento nuclear de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) se llegó a la conclusión de que el uso de armas nucleares por parte de Rusia contra Ucrania cambiaría el curso del conflicto y con certeza provocaría una respuesta “física” de los aliados de Ucrania y potencialmente de la OTAN. El uso del término respuesta “física” es un espejo de la advertencia de los Estados Unidos a Putin de las consecuencias catastróficas que Rusia sufriría si usa armas nucleares.

 

También este martes 11 de octubre en una reunión urgente del grupo de las siete economías más poderosas del planeta (G7), sus líderes condenaron a Vladimir Putin por su retórica nuclear y por los ataques de cohetes contra ciudades ucranianas. Declararon que Putin sería responsable por los ataques y que el uso de armas químicas, biológicas o nucleares sería respondido con severas consecuencias para Rusia.

 

Por último y no menos grave para Vladimir Putin es que Karim Khan, el fiscal principal de la Corte Penal Internacional  que investiga los crímenes en Ucrania, declaró el miércoles 12 de octubre que: "Ni la orden de un superior es una defensa, ni la posición oficial de un individuo como general o como presidente o primer ministro es motivo de inmunidad... no hay inmunidad para los crímenes internacionales. Y uno de los principios de Nuremberg, como saben, es que los crímenes de guerra o los crímenes contra la humanidad no prescriben".

 

Este conjunto de advertencias y condenas a Putin, sumados a la creciente ayuda bélica y financiera que está recibiendo Ucrania y las derrotas que han sufrido en las últimas semanas los ejércitos de Rusia en Ucrania, empeoran la situación de Putin dentro de Rusia.  Un frente de oposición interna del que está muy consciente y seguramente es su prioridad.

 

Huber Matos Araluce
San José, Costa Rica
Octubre 13 de 2022


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com