lunes, 23 de mayo de 2011

Quién es quién en la blogosfera cubana


Respuesta de profesor Ted Henken en entrevista de Luis Manuel García: Yo pregunté a todos los blogueros sobre estas etiquetas de mercenarios, oficialistas, independientes, alternativas, etc., y la mejor respuesta fue la de Reinaldo Escobar:

“La blogosfera alternativa cubana”, me dijo, “se diferencia del resto de la blogosfera cubana en varios aspectos: Uno: Un aspecto material. Quienes estamos dentro de la blogosfera alternativa accedemos a Internet de tres modos: pagándolo a 6 u 8 CUC por hora en los hoteles. Dos: Accediendo a través del servicio que prestan algunas embajadas: la de Holanda, la Oficina de Intereses de EEUU, la de Suecia. Y tres, a través de una conexión más o menos negra o ilegal mediante ciudadanos extranjeros que subalquilan su tiempo. Esa es una diferencia entre la blogosfera alternativa y la que incorrectamente se llama blogosfera oficialista, la cual en su inmensa mayoría accede a Internet por las redes que tienen las instituciones, donde son autorizados a acceder, autorización que no viene nunca del administrador de la red, quien no tiene poder para eso, sino de más arriba. Por eso, cuando una persona se expresa a través de esa blogosfera sabe que todo lo que escribe está siendo controlado, y si dice algo que se sale de lo aceptado, posiblemente se le niegue el acceso, algo que ya ha ocurrido.

Otra diferencia entre ambas blogosferas es el enfoque. Quienes están en la alternativa usan su libertad para hacer cosas prohibidas. Son pocas las personas que usan la libertad para hacer cosas autorizadas. No obstante, en la blogosfera alternativa encuentras a personas con un blog sobre numerología, sobre antropología o crónicas de viajes. No necesariamente la blogosfera alternativa es contestataria, aunque cualquier acción que realice una persona en Cuba que no venga orientada o que no esté debidamente autorizada por las instituciones es, en sí, una acción contestataria. Así se trate de fundar un club de defensores de las salamandras. Eso va a parecer raro. ¿Quién te dio permiso para fundar ese club? ¿Está autorizado por el Ministerio de Ciencia y Protección de la Naturaleza, o por el Ministerio de Agricultura? Porque se sobreentiende que luego esa persona puede pedir fondos para mantener ese club. ¿Qué va a hacer con ese dinero? ¿De dónde viene? ¿Quién te lo dio? Ese es el asunto. En Cuba, cualquier actividad que tenga una implicación social y que no esté autorizada es, por su propia naturaleza, contestataria. Y esa es una diferencia entre la blogosfera alternativa y la otra”.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi estimado.
Patria pueblo y libertad!
quiero no escribir mucho ya que a buen entendedor con pocas palabras basta.
Si alguna Blogosfera privada o paticular pretende que asi se gana una batalla que es de cualquier cubano fuera o dentro del pais,creo que esta equivocado.
la mayoria de los cubanos que responde a lo que usted le llama blogosfera oficialista sabemos que estamos expuesto a no a se controlados,a ser vijilados a riesgo que no podamos entrar nunca mas a la isla por nuestras ideas y nuestras expreciones esos los mas humildes lo que no van a los hoteles los que no van a ningun consulado ya que en esta lucha cuando se trata de estar en contra de un govierno nada es seguro son los que mas se atreven.
Aquellos que hicieron escuelas,abogados,estudiao,letrados ,universitarios y leidos son los que estan orimiendo a mi pais a CUBA como si fueramos cucarachas.
una glosfera oficialista como usted le llama,ya que es penoso que una lucha que es de todos los cubanos se divida entre gosferamientos .
Acabaron con esta encuesta!!!!!

23 de mayo de 2011, 7:40

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com