viernes, 24 de junio de 2011

Entre el abismo y el disparate



Hace algún tiempo Raúl Castro públicamente admitió que si en Cuba no se hacían cambios el sistema caería al abismo. Ahora otro anciano dirigente, Alfredo Guevara, da su versión de la realidad nacional. Dice que en Cuba se vive un disparate. Aclara que en el país se vive un disparate en transición hacia el socialismo.


No hay por qué dudar de la opinión de ninguno de los dos. Raúl tenía razón. Como no se han hecho los cambios, el país se encuentra ya en el abismo. Guevara parece más optimista, aunque se contradiga. Dice que se vive un disparate en transición a otro disparate, el socialismo.


Cuando las cosas andan mal, las dictaduras por lo general culpan a un enemigo. Eso hizo Fidel Castro durante medio siglo acusando a los Estados Unidos y al “bloqueo” por los fracasos que él y el socialismo habían traído al país. La excusa perdió tanta validez que ni Raúl Castro ni Alfredo Guevara la utilizan.


Raúl, a su manera, responsabiliza al pueblo y al sistema. Guevara apunta a la burocracia como la fuente de los males. Dice que: “El crimen más grande que podemos cometer es aceptar que la ignorancia ocupe cargos … y hay demasiada ignorancia en nuestro Estado todavía”. Por esta razón Guevara afirma que hay que “destruir este aparataje descomunal que ha decomisado la sociedad”.


Las declaraciones de ambos (Alfredo y Raúl) culpan a alguien aunque no lo mencionen. El responsable del desastre que vive la Cuba actual es resultado de medio siglo de locuras del "Comandante en Jefe": Fidel Castro.


Alfredo y Raúl han querido lavarse las manos antes de encaminarse al cementerio; pero estos dos “perestroikos” han sido cómplices de la caída al abismo y del disparate.


Nota:
Copiamos algunos comentarios que publicó Cubadebate en cuya pagina se publicaron las declaraciones de Alfredo Guevara dos meses después de haberlas dado. La entrevista que se puso en la página central fue inmediatamente relegada a un lugar menos visible. Este es el enlace: http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/06/22/en-los-propositos-de-la-revolucion-encontraremos-el-rostro-verdadero-de-cuba/


gothicprince dijo:

"Completamente de acuerdo con lo escrito por el compañero Guevara. Es una pena que no publiquen sus artículos en la prensa nacional; ese es el tipo de pensamiento que Cuba necesita en este momento histórico de cambios".

adrian dijo:

"Muy importante estos encuentros. Aunque se que varios especialistas y pensadores cubanos, tanto de la cultura, como de la economia, han comenzando desde hace un tiempo a desarrollar estos encuentros, e incluso en otros años ya se hacían, sería necesario que se grabaran y se enviaran a otras instituciones de educacion en nuestro país.."


Carol dijo:

"Gracias a Cubadebate por permitirnos leer esta entrevista-encuentro. A Alfredo Guevara nosé qué decirle.El calificativo para describrirlo no lo encuentro.Son tantas cualidades, la mayoría conocidas desde antes (inteligencia, honestidad, sabiduría y muchas más)solo le agregaré una:juventud. Ese es el joven que necesitamos, tenga la edad que tenga.
Gracias
Es increible cuanto puede ayudarnos a entenderlo todo con su pensamiento elevado pero nutrido de la sabia que emanan sus pies siempre sobre la tierra".

julio pérez dijo:

"Excelente comparecencia. Alfredo Guevara siempre ha estado en la vanguardia dela intelectualidad revolucionaria cubana. Ojalá todo lo que él dice se canalice rápidamente por el bien de nuestra amada Revolución. Ojalá esto lo lea mucha gente. Hace falta".


MVP dijo:

"Me parece muy bueno, tremendo el articulo. Hay que romper el silencio en nuestro pais y decir lo que esta bien y lo que esta mal, y lo que este mal cambiarlo y lo que este bien mejorarlo para que no pase con muchas cosas aqui que de un dia para el otro en vez de mejorar empeoran. El 6to congreso del partido con todos sus acuerdos y lineamientos trazados trajo una luz de esperanza a todo el pueblo cubano que reclama a gritos un cambio en en la situacion economica y social de este pais. Una luz que en vez de agrandarse veo que se ha ido disminuyendo a medida que pasa el tiempo pq no se habla nada de lo que se esta haciendo y pienso a mi modesto entender que a pesar del corto tiempo muchas cosas se podian haber echo ya. Ya no se trata del bloqueo ni de todas esas cosas detras de las cuales nos hemos escondido siempre. Esta partida o la ganamos o la perdemos nosotros".




Art
ículo de Cubaencuentro

Alfredo Guevara: Cuba vive transición del “disparate” al socialismo (Agencias – Cubaencuentro)

La Habana | 23/06/2011

“El crimen más grande que podemos cometer es aceptar que la ignorancia ocupe cargos (…) Y hay demasiada ignorancia en nuestro Estado todavía”, dijo el funcionario



El intelectual Alfredo Guevara considera que Cuba vive una “transición del disparate” hacia el socialismo con las reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro, que buscan “desestatizar” y “desburocratizar” al país, reportó la AFP.

“Es la transición del disparate hacia una sociedad socialista (…) Si de veras logramos desburocratizar y desestatizar”, señaló Guevara, de 85 años, durante un encuentro con universitarios que reseñó el portal oficialista Cubadebate.

Guevara advirtió que la situación no va a cambiar “mientras todo lo administre una burocracia disparatada e ineficiente”, por lo que hay que “destruir este aparataje descomunal que ha decomisado la sociedad”.

“El crimen más grande que podemos cometer es aceptar que la ignorancia ocupe cargos (…) tenga poder sobre los demás. Y hay demasiada ignorancia en nuestro Estado todavía”, destacó el fundador y presidente por varios años del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

“Todas mis esperanzas, la verdad, están en que la desestatización y la desburocratización de la sociedad cubana, conduzca a una sociedad en que la creatividad de las personas se desencadene y sea tomada en cuenta seriamente”, indicó Guevara.

El funcionario pidió “no condenar” el trabajo privado como si fuera capitalismo, al defender la apertura de negocios que incluye el plan de reformas impulsadas por Raúl Castro.

“No creo que se trate de odiar el Estado (…) se trata de darle la fisonomía que realmente debía de tener, y no esto, es que el Estado es todo, el bodeguero de la esquina (…) que te roba un poco de los productos y te los vende por atrás”, señaló Guevara.

El actual presidente del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana alabó la experiencia reformista de Vietnam y reconoció que los “errores” del ultracentralizado modelo cubano de corte soviético obliga a la población a vivir del mercado negro.

“Yo creo que ninguno puede levantar la mano, declararse libre de pecado, si dice que no ha participado en alguna acción ilegal”, reconoció.

Consideró “imprescindible” preparar el relevo del generación que ha gobernado a Cuba durante 52 años, encabezada por el líder Fidel Castro y Raúl.

“Sería una locura no hacerlo, porque es que nos vamos a morir (…) ¿Qué puede durar quien tiene 80 años? (pero) ha sido bueno que los restos, los sobrevivientes de la primera generación sean los que estén proponiendo esta transformación de la sociedad”, opinó.

Guevara cree que “en lo más alto de la cúpula del poder hoy día, no priman ideas dogmáticas”, pero durante años la formación de dirigentes “estudiaba el marxismo como marxismo-leninismo, como catecismo estalinista”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta esto de convertir al árbol ´´fidel ´´ en leña .. pero lo del cambio es puro maquillaje .. no harán reformas que les puedan dañar ese reinado que se traen los castros , ya se prepara otro presidente con el mismo apellido para darle la vara real .. el que crea que el general Raul dará la talla , recuerde que no se encuentran genios en los cuarteles .

24 de junio de 2011, 16:31
Anónimo dijo...

Comment by penis enlargement August 25, 2006 # Poets treat their experiences shamelessly: they exploit them.
But I want to hear, and they increasingly live in Republican areas.
As you travel through the Rust Belt, you can find these at the gov sites, and more, just surf this site I've written more info about the Wonder Wave before. Just add it to your fleshlight RIL list; then you can look for specific testimonials from the friends and relatives. While these two continue to duke it out legally, we have attended the festivities every year.

7 de junio de 2013, 12:09

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com