PUTIN NECESITA LA GUERRA PARA NO PERDER LA VIDA
Por Huber Matos Araluce, San José, Costa Rica
EL plan de 28 puntos para poner fin a la invasión rusa a Ucrania ha desatado intensas reacciones en el mundo porque reproduce casi al pie de la letra los intereses estratégicos del Kremlin sin exigirle retiradas ni compromisos verificables. No es un marco de paz, sino un marco de concesiones. Exige a Ucrania entregar territorios a Rusia y limita severamente la capacidad militar de Ucrania, incluso condiciona su derecho a establecer alianzas defensivas, incluida su futura incorporación a la OTAN.
La Unión Europea diplomáticamente ha trabajado sobre el texto, pero afirma que la soberanía territorial de Ucrania no es negociable y que Kiev conserva el derecho pleno a la defensa y a las alianzas que considere necesarias. Al Secretario de Estado, Marco Rubio, que todo indica que no tuvo nada que ver con el polémico plan, le ha tocado la tarea de tratar de equilibrarlo para que los países que señalan a Putin como el agresor de Ucrania estén dispuestos a mantener una alianza política con los Estados Unidos en su busca de un eventual consenso.
Desde Moscú, Putin reaccionó con desdén afirmando que Rusia “no participó en la formulación de la propuesta”, aunque está probado que Kirill Dmitriev —uno de sus colaboradores más cercanos y figura clave en sus operaciones de influencia— tuvo un rol activo en la elaboración del borrador.
Putin está en un callejón sin salida. No puede parar la guerra. Hace tres años se embarcó en una invasión creyendo que en cuestión de días las tropas rusas estarían tomando la capital ucraniana pero no ha podido lograr más que la toma del 20% del territorio ucraniano al costo de un millón y medio de muertos y heridos. Continuado la invasión Putin puede mantener a Rusia en un estado de guerra por un tiempo indefinido y evitar perder el poder y su vida.
Zelensky, como su pueblo y sus soldados, no cederá. Él encarna el llamado a la dignidad, la libertad y la resistencia contra la injusticia que proclamó el inmortal poeta nacional ucraniano Tarás Shevchenko cuando, ante la opresión rusa en 1845, escribió en su poema “El Cáucaso”: “¡Luchad y venceréis!”.


0 comentarios:
Publicar un comentario