sábado, 25 de julio de 2009

EL COMANDANTE VAQUERO: "ESTE NO TIENE LOS HUEVOS DONDE DEBE"


No me perdí ni un instante del anunciado regreso de Zelaya a Honduras, pero una cosa es en avión y otra caminando. El intento de ayer viernes julio 25 fue una repetición, ahora más gráfica y demostrativa, de aquel “regreso” de hace 20 días, en un jet de Petróleos de Venezuela, que Fidel Castro describió como “heroico” y que en verdad fue un teatro orquestado a prudente altura del suelo hondureño. Ayer, la cobardía y la demagogia de Manuel Zelaya quedaron demostradas una vez más, en la frontera hondureña.

El supuesto regreso aerotransportado del Comandante Vaquero, como lo ha bautizado su titiritero venezolano, tenía el propósito de provocar violencia para que el mundo viera cómo la gente era asesinada por el régimen golpista, cómo se inmolaba por la democracia y por su lealtad al legítimo presidente.

El joven asesinado en el aeropuerto dio ímpetu al argumento de medio planeta, de que la única solución para evitar un baño de sangre en Honduras era restituirle la presidencia a Manuel Zelaya. Lo que el mundo no quería aceptar era que su regreso, impuesto por le OEA, la ONU y quienquiera que fuera, lo único que podía provocar era el famoso baño de sangre que hasta ahora se ha podido evitar. Respóndase usted mismo, ¿quién, en verdad, lo ha evitado?

De la caravana que acompañaba a Zelaya por las carreteras de Nicaragua desapareció el representante del titiritero, el canciller venezolano maduro Nicolás Maduro. Los chavistas no lo dejan solo un minuto, pero ya se dieron de cuenta que su manipulación del depuesto presidente ha sido demasiada evidencia de sus planes en Honduras.

¿Cuál era el propósito de la incursión?: "El pueblo me rodeará y los soldados bajarán sus fusiles'' había declarado por la mañana. Quería un show mediático y provocar algunas víctimas más, para que el mundo volviera a gritar: Hay que devolverle su silla presidencial a Zelaya para evitar más muertos y para salvar la democracia.

A prudente distancia de la frontera, la escasa y desordenada comitiva frenó y comenzó el segundo acto del teatro: “Zelaya y la telefonitis aguda”. Le hablaba al mundo entero de que la ONU y la OEA habían ordenado su restitución, y de que había venido a acompañar al pueblo agredido por la dictadura golpista. Que los golpistas estaban aislados.

Entonces vi a su canciller, Patricia Rodas, acercársele con cara de conspiradora y hablarle al oído. Parece que ella había convencido al Coronel hondureño Luis Ricarte de que escuchara al presidente. No sé que habrá pensado el Coronel, pero imagino algo así como: ¿Yo en CNN? ¿Por qué no? Ahora o nunca.

Zelaya caminó inseguro hacia la frontera y se hicieron dos filas, con un espacio en medio en el que, en un extremo, en la frontera hondureña estaba el Coronel Ricarte y en la otra, en territorio nicaragüense estaba el héroe bolivariano del día.

Entonces empezó algo que había que verlo para creerlo. Zelaya con las manos le hacía gestos al Coronel que viniera hasta donde estaba él, es decir que atravesara la frontera y caminara hacia el territorio nicaragüense. El Coronel, inmutable, no se movió.

A Zelaya no le quedó más remedio que, visiblemente preocupado, caminar a paso lento hacia el Coronel, mientras su canciller, Patricia Rodas, por primera vez sonreía feliz de la trampita que le había puesto al oficial hondureño.

El periodista de La Nación de Costa Rica cita hoy los comentarios de dos zelayista impacientes por la indecisión de Zelaya: “Que cruce, ya estamos cansados” y el otro que decía: “Este no tiene los huevos donde debe.”

El líder de la insurrección cruzó la cadena que divide los dos países, dio unos pasos y punto. Después de unas cuantas declaraciones repetitivas, levantó con otros las cadenas que dividían la frontera para que el mundo viera que estaba en Honduras. Aquello daba pena. Según el New York Times estuvo en lado hondureño unos treinta minutos; a mí me pareció una eternidad tanto ridículo.

Parece que, por el nerviosismo o por la conveniencia en ese momento, olvidó su repetitivo llamado, desde el exterior, al pueblo para que se levantara insurreccionalmente. También olvidó su promesa de acompañarlos en el martirologio.

Chávez debe haber sufrido un ataque de cólera y Fidel desde su cama de enfermo debe haber gritado: “Maricón, con todo el dinero que te dio Chávez has hecho un papelazo.” Zelaya dio marcha atrás, de regreso al territorio bolivariano de Daniel Ortega y camino a Washington para continuar con su comedia mediática.

Ahora Hillary Clinton, José Manuel Insulza y Oscar Arias dicen que su intento de regreso fue una imprudencia y que este tipo de acción puede acarrear el baño de sangre que hay que evitar en la mesa de negociaciones. Tienen razón, pero también ha sido una imprudencia tratar de imponer su regreso a la presidencia.

El baño de sangre que los miembros de la OEA quieren evitar es el baño de sangre que Zelaya,Chávez, Daniel y Castro no han podido provocar. ¿Por qué? Porque este comandante vaquero no tiene ni la razón ni “…los huevos donde debe”; los huevos y la razón de Honduras están en el otro lado.

10 comentarios:

Lori dijo...

Me ha encantado tu análisis de este show montado por los bandoleros del Alba y con la anuencia de Obama y la Hillary Clinton. Si quieren evitar el baño de sangre en que sumiría el Pendejón Zelaya a su pueblo con su insistencia de regreso al poder, por qué no acaban de decirle a Zelaya que viaje a Honduras con el ánimo de aclarar su situación? Quién no la debe, no la teme, pero como sabe que la debe no se atreve ni a dar un paso más allá de la frontera.

25 de julio de 2009, 16:55
Anónimo dijo...

Muy buen comentario sobre la farsa montada en torno a Zelaya y su destitución.
Es una vergüenza que el gobierno de EE se haya sumado al grupo pro-castrista que apoya a Zelaya.

25 de julio de 2009, 20:06
Anónimo dijo...

Que verguenza todos estos titeres que juegan a gobernar en America Latina.Parecen todos sacados de burdeles......perdonando mi opinion sobre estos lugares,porque pienso que en ellos hay mejores seres humanos.Puras marionetas de circos,incapaces de actuar por ellos mismos,siempre tienen que recurrir a la piña como gangas de pacotilla.Pobre futuro para la humanidad!!!

25 de julio de 2009, 22:20
CubaCID dijo...

Saludos a Mila, Armiente y Lori. Un amigo me acaba de escribir diciéndome que ahora para Chávez y Castro, Zelaya muerto es más útil que vivo. No es de extrañar que lo manden a matar para culpar al gobierno de Honduras. Según él, y tiene toda la razón, Zelaya se ha convertido en el Cantinflas bolivariano.

26 de julio de 2009, 9:46
Unknown dijo...

Hondurans love democrasy, the world have this clear. However, it remains to be clear for Hondurans that electing a president is a serious matter. The future will tell if this lesson is learned.

28 de julio de 2009, 20:34
CubaCID dijo...

It remains for an elected president to respect his campaign promises, to respect his party, to respect his country constitution and to avoid hanging around a corrupt and criminal dictator as Fidel Castro.

28 de julio de 2009, 20:46
CubaCID dijo...

It remains for an elected president to respect his campaign promises, to respect his party, to respect his country constitution and to avoid hanging around with a corrupt and criminal dictator as Fidel Castro.

28 de julio de 2009, 20:47
Unknown dijo...

A Huber le digo, como hondureño que soy, GRACIAS!!! Tiene usted una claridad sagaz para ver el transfondo de las acciones de un delincuente que no solo traicionó a su Patria, sino que le robó su erario, su paz y su futuro (aunque sea por corto plazo, porque nos levantaremos como mejores ciudadanos y reconstruiremos nuestra Nación, su hacienda y su porvenir).
And for the english readers, tyranny has many faces, and Zelaya was just a sad mask of one. Fortunately, WE have risen to the occasion, and have defended our democratic institutions, despite the media circus that ran to support a criminal, without checking beforehand who it was that they defended. We might have to "go it alone" for some time, but SO BE IT. WE decide our future, not the OAS, nor whoever tries to tell us what to do.

29 de julio de 2009, 18:00
CubaCID dijo...

Tito, las gracias se las tenemos que dar los latinoamericanos a ustedes, por frenar a Chavez y a Castro en el continente. Por haber desenmascarado a Insulza, a la OEA y a todos los presidentes que en Junio se hicieron complices levantando al castrismo una sancion mientras en Cuba y en Venezuela se atropellan las libertades y estos defensores de la democracia miran para otra parte. Saludos

31 de julio de 2009, 8:51
Unknown dijo...

que bien que hay todavia gente con honradez y que quiere evitar que el psicopata, megalomano de Chávez domine a Honduras. Ojala y asi hicieran en Nicaragua donde manda una "pitonisa" y un pendejo hace lo que ella quiere. Aqui en El Salvador hay muchisimos de esa clase de energumenos solo que ahora son "gobernadores","diputados" y toda una suerte de "honestos y prbos funcionarios" cuando en realidad son alcoholicos, vulgares y perversos que se valen de la buena voluntad y la ingenuidad de muchos que aun los creen "libertadores". Ojala y le abran tambien los ojos a Obama que parece que esta dando señales muy equívocas y no quire darse cuenta de la realidad en Honduras. Donde el pueblo honesto no quiere viles y vulgares "revolucionarios de pacotilla".

17 de agosto de 2009, 14:51

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com