martes, 10 de noviembre de 2009

Por qué no se debe levantar el embargo (17)

¿Qué quieren Raúl Castro y sus socios?

Raúl es un hombre astuto que ha vivido bajo la sombra de su hermano. Esto se debe en parte a diferencias obvias entre ambos personajes. Fidel siempre lo ha humillado como a pocas personas en su círculo de poder. El alcoholismo de Raúl tampoco es un secreto, a veces evidente en su comportamiento público.

Él y sus socios están conscientes de que han heredado un país convertido en un verdadero desastre. La cúpula gobernante se compone de personas que se acercan a los 80 años de edad. Del liderazgo original ya han muerto varios; algunos escogieron el suicidio. Para los que quedan, un cambio de cualquier tipo es difícil de asimilar. Han acumulado bastante dinero… tienen desde cotos de caza privados a la usanza soviética, hasta inversiones en el extranjero.

Esta vieja nomenclatura sabe que Estados Unidos es el único país que puede garantizarles la permanencia en el poder. Es el país de donde pueden llegar los cuantiosos recursos que necesita con urgencia la economía cubana. Solo el turismo estadounidense representaría un ingreso de miles de millones de dólares. También el acceso al mercado norteamericano es una condición para atraer inversionistas extranjeros.

¿Qué le ha ofrecido el grupo raulista a Estados Unidos? Cambios, cambios hacia el capitalismo. Si es necesario, repartir a Cuba en pedazos y entregársela a los empresarios norteamericanos. Los castristas argumentan que los inversionistas estadounidenses necesitarán en Cuba un gobierno que mantenga el orden como lo hacen los ex comunistas en China.

Tentar a los estadounidenses con las virtudes del capitalismo es muy fácil. La mayoría de ellos están convencidos de que el capitalismo es la madre de todas las virtudes, especialmente del poderío del que viven orgullosos. Se olvidan de que su país alcanzó ese nivel porque el dinamismo de su pueblo, y la riqueza de las tierras que colonizaron, se desarrollaron dentro de un estado de derecho excepcionalmente práctico y moderno. Las obligaciones y garantías de su constitución, sus instituciones y sus leyes, les permitieron dejar atrás al resto de un mundo destruido dos veces en el mismo siglo por guerras mundiales.

Junto con esa creencia de que el capitalismo lo resuelve todo, hay grandes intereses en los Estados Unidos que presionan para hacer negocios en Cuba. A Cuba hay que hacerla nueva. Hay que fabricar carreteras, acueductos, puertos, centros comerciales, cientos de miles de viviendas, hoteles, el 90% de la vías férreas necesitan reemplazos, etc. Está el negocio potencial del petróleo de aguas profundas. Más la industria azucarera y la posibilidad de fabricar etanol en cantidades exportables. Estos intereses estadounidenses han visto como los españoles monopolizan la industria turística de Cuba, mientras ellos se quedaban fuera. Y como los canadienses se han apoderado de una buena parte de la minería cubana.

Para el grupo castrista la única forma de camuflar las riquezas que han hecho al amparo del poder es en un sistema sin transparencia, en el que nadie tenga que rendir cuentas. Así sucedió en Rusia y en China. Los viejos comunistas aliados a la mafia y a los nuevos barones del capitalismo, en nombre del cambio se apoderaron de riquezas naturales y de las grandes empresas. No fue un cambio hacia la democracia sino hacia lo peor del capitalismo.

Ese es el tipo de cambio que quieren los castristas. Una especie de China caribeña. La democracia dicen, vendrá después, hay que tener paciencia, llegará con el tiempo.

Es un escenario ideal para capitalistas estadounidenses: Cuba, un país sin sindicatos, con sueldos miserables, sin huelgas, sin leyes ambientales que respetar. Una pequeña China a 90 millas. Son un pueblo inteligente que gana un promedio de $17 dólares mensuales y que tal vez por el doble se entusiasme. Un país con funcionarios corruptos y complacientes, sin una oposición política problemática y sin una prensa independiente que investigue y denuncie.

Raúl y su grupo tienen su hoja de ruta trazada, le han hecho ofertas secretas a la administración Obama y mientras tanto, hasta donde puedan, seguirán con Chávez. Para todo esto preparan un timo colosal al pueblo cubano.

Continuara…

5 comentarios:

Cubanito100% dijo...

O sea, Raúl va a hacer lo que Gorbachov, vino a Cuba a pedirle a Fidel en el ´90, que propiciara el cambio,y el comandante no acepto, estiró un poco más la angustia del pueblo cubano, con la despenalización del dolar, después el CUC, la doble moneda, abrió pequeños espacios a la economía privada de los servicios, que fue cerrando, toda vez que fue creando nuevos socios comerciales con los amigos de Europa. Le aparece como por desinio divino, Chavez en el ´99, que le oxigena su oxidada economía, ya van para 10 años Venezuela subsidiando a Cuba. Hay temor de que Chavez no salga reelecto en el 2013. La crisis se acentúa, la ayuda Europea de es para ahorita mismo por lo que no se verán sus frutos a corto plazo, ni las inversiones de Rusia tampoco, solo el financiamiento Chino puede ayudar en algo a la economía domestica en Cuba, el circulo está apretado. Chavez en Venezuela corre urgente a poner en prácticas sus 4 pasos para llegar al Totalitarismo, que consisten en: 1- Crear un enemigo externo, para mantener unido al pueblo, creandole un efecto paternalista a la población; 2- Hacer que la población dependa cada día más de los abastecimiento de MERCAL, como canastilla de abastecimiento, para crear la dependencia económica de la población; 3- Eliminar en profundidad la Propiedad Privada, para dejar a la oposición sin recursos y sin voz, reduciendo las protestas y demandas contra el gobierno por parte de la oposición. Lucha de adoctrinamiento, mediático.
4- tomar control Total, creando una situación de emergencia, para actuar a sus anchas y que nadie pueda reclamarle el manejo de los recusros del país y las salidas de capitales al extranjero, apuntalear a la Revolución cubana, como forma de darle fundamento y continuidad a su proyecto del Socialismo del Siglo XXI, de lo contrario, su Revolución Bolivariana, sufrir´pa grandes reveses, unido a su fracaso electoral en el 2013 y con ello, su sueño de permanencia en el Poder. Además sus relaciones con Raúl no son las mismas que con Fidel, y ellos saben que Fidel, puede no estar vivo en el 2013. Por lo tanto van a procurar una transición como la que explicas en el artículo, y el pueblo de Cuba se quedará esperando la Democracia, por 50 años más.

10 de noviembre de 2009, 21:06
Cubanito100% dijo...

En apollo a lo que he Planteado:
http://noticias.latam.msn.com/ve/venezuela/articulo_elnacional.aspx?cp-documentid=22561924

CAP: Llamado de Chávez a prepararse para guerra es un crimen

Según el ex gobernante, el llamado de Chávez está en directa oposición con "el orgullo de haber sido el país que más ha contribuido a la libertad y a la paz en nuestra región"

El ex presidente Carlos Andrés Pérez

El ex presidente Carlos Andrés Pérez

El llamado del presidente de Venezuela Hugo Chávez al pueblo a prepararse para la guerra es una convocatoria "incendiaria e irresponsable" que constituye "un crimen de lesa patria", afirmó el ex mandatario Carlos Andrés Pérez en un comunicado.Según el ex gobernante, el llamado de Chávez está en directa oposición con "el orgullo de haber sido el país que más ha contribuido a la libertad y a la paz en nuestra región", aseguró Pérez.

"La incendiaria e irresponsable convocatoria del presidente no puede ser tomada como una simple fanfarronería, y no tiene sino un solo calificativo: crimen de lesa patria. Crimen contra los intereses del país. El más grave de los delitos en que pueda incurrir un jefe de Estado", insistió.

"Jamás en nuestra historia un presidente amenazó con la guerra a un país hermano", aseguró Pérez, que fue presidente de Venezuela en dos períodos (1974-1979 y 1989-1993) y sufrió en 1992, un golpe de Estado militar fallido liderado por un entonces desconocido Hugo Chávez.

El domingo, el mandatario venezolano instó a militares y al pueblo venezolano a prepararse "para la guerra" debido a la amenaza que según él representa el acuerdo militar firmado entre Colombia y Estados Unidos.

El llamado provocó fuertes reacciones en Bogotá, que anunció había decidido acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Consejo de Seguridad de la ONU.

Pérez señaló que es correcto el argumento de que el despliegue de efectivos militares estadounidenses en bases colombianas representa un peligro para Venezuela, pero "no para el pueblo venezolano sino para el régimen del señor Chávez, cuya cooperación con los narcoterroristas de las FARC es bien conocida y que se vería ahora limitada o impedida".

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela están congeladas desde fines de julio por decisión de Caracas a raíz del acuerdo militar, que faculta a Estados Unidos a utilizar de manera controlada hasta siete bases militares en el país sudamericano.

10 de noviembre de 2009, 21:31
Cubanito100% dijo...

"Desde mi bitácora" . Obra Literaria (Anónimo)

Un nuevo libro acaba de ser publicado en la Red, que trata sobre el proceso revolucionario en Cuba, a partir de 1959 hasta nuestros días, en el mismo se hace un análisis de la realidad cubana, del embargo y de la situación cubana actual, con Raúl en el poder, desde un punto de vista muy diferente a como lo muestra el Gobierno cubano. El libro se basa en una compilación de los escritos hechos por Huber Matos (hijo) en su Blog Patria, Pueblo y Libertad, desde Costa Rica, y que al parecer, alguien firmado anónimamente (un cubano de la Isla), acometió la tarea de la compilación y creación de la obra literaria. En esencia es un libro, que vale la pena leerlo, para sacar conclusiones propias, aunque no se comparta con sus planteamiento y enfoques.

Para descargarlo, copie este enlace en su navegador:
http://dl.dropbox.com/u/2380220/Lectura/Desde%20mi%20bit%C3%A1cora.pdf

Tomado del Blog "Balcon al Caribe"

http://balconalcaribe.blogspot.com/2009/11/sale-la-luz-nuevo-libro-sobre-cuba-y.html

11 de noviembre de 2009, 7:14
Lori dijo...

Que Dios nos coja confesados...

Gracias a Liborio por ofrecernos su libro.

12 de noviembre de 2009, 17:46
Juegos de Ben 10 dijo...

"Jamás en nuestra historia un presidente amenazó con la guerra a un país hermano" [Liborio].

Acaso ahora no es lo mismo ? Ummm ...

12 de abril de 2011, 20:24

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com