jueves, 5 de septiembre de 2013

Putin sabía anticipadamente del ataque con armas químicas


Siria es un país clave en el conflicto geopolítico del Medio Oriente entre Rusia, Irán y China contra Occidente, especialmente contra los Estados Unidos.  El propósito de estos tres países es desplazar la influencia norteamericana de la zona y tienen posibilidades de lograrlo.

Sin Assad en Siria el poder iraní se retroceder
ía en forma considerable,  Hezbolá se quedaría sin su cordón umbilical  y los shias en Irak tendrían que medirse.  Rusia y China  perderían la partida.

No olvidemos también que en Siria Rusia tiene su única base naval fuera de su territorio y la única en el mediterráneo.  
 
Es muy difícil creer que el gobierno de Vladimir Putin, un ex agente de la KGB soviética, no tiene ojos y oídos en Siria vigilando en detalle lo que sucede.  No tendría sentido que Putin no estuviera  informado de primera mano sobre los preparativos en los d
ías previos al ataque químico. 

Es igualmente difícil creer que Bashar al-Assad tomaría  la decisión de lanzar un ataque de armas químicas contra barrios sunitas en Damasco sin haberlo conversado con Rusia, su principal aliado y única potencia armada global que lo respalda hasta el punto de bloquear una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU. Es esos niveles hay protocolos de correspondencia que no se pueden violar a riesgo de una ruptura muy costosa.

¿Por cu
ál razón Assad usaría armas químicas en un momento de la guerra en que ha estabilizado su situación militar y ha logrado avances sobre los rebeldes?  Lejos de estar en una posición desesperada el régimen sirio ha podido sostenerse durante dos años y medio y son los rebeldes quienes parecen haberse estancado.

Además, la presencia entre los rebeldes de unidades vinculadas directamente con Al Qaeda es razón de preocupación en los países occidentales con potencial para debilitar el esfuerzo contra Assad.

Alguna razón poderosa debe haber impulsado a Assad y a Rusia, sin excluir a Ir
án y a China, a arriesgarse usando armas químicas y la misma razón debe haber motivado a Putin a respaldarlo en forma secreta y luego apoyarlo públicamente como lo viene haciendo en la prensa y en la ONU.

Además por que lanzar este ataque exactamente dos semanas antes de la reunión del G 20 en Rusia. 

¿Es que querían que Barak Obama hiciera el ridículo ante el mundo?

Sin dudas lo han logrado.  Pero hay algo más.

Obama no se cansa de prometer que es un ataque limitado y que no se usaran tropas.  Es casi como pedir permiso y  pedir perdón al mismo tiempo. No quiere perder más credibilidad personal y tiene que evitar que los Estados Unidos proyecte la imagen de un gigante irresoluto y temeroso.

Hasta Assad se burla del ataque que le pueden lanzar y dice que está preparado y sobrevivirá. Al mismo tiempo que Irán y Hezbolá amenazan a Occidente con una conflagración en al región y con responder en cualquier parte del mundo.  Toda una matoner
ía bien montada. ¿Fue casualidad?  ¿Un mal cálculo de Assad?

¿Es que est
án sentando un precedente que le permitirá a Irán continuar con su desarrollo de armas nucleares sin mucha preocupación por un futuro ataque estadounidense?

Si ante el
continuo desarrollo nuclear en Irán Obama también tiene que prometer un ataque limitado y sin uso de tropas, el poder persuasivo de los Estados Unidos pasó a la historia.  No hay duda de que el presidente norteamericano se encuentra en una situación en extremo difícil. 

No es de extrañar que los ingleses y la mayoría de los estadounidenses no quieran apoyar un ataque contra Siria por limitado que sea.  No son nada más los recuerdos de Afghanist
án e Irak lo que los frena.

Hay una situación económica difícil tanto en Europa como en los Estados Unidos y las familias están más preocupadas por su economía que por los asuntos mundiales. No quieren un retroceso ante el débil crecimiento que se ha logrado.  Si hubiera abundancia la actitud ser
ía diferente.  Los dirigentes políticos occidentales tienen muy en cuentan los votos.

Pensar que Vladimir Putin no estaba al tanto, como estaban los servicios de espionaje de los Estados Unidos, de los movimientos preparatorios al ataque químico del 21 de agosto exige un alto nivel de ingenuidad.  Creer que Putin no fue informado y consultado previamente sobre este asunto es pecar de candidez.   

Rusia, Irán y Assad  le hicieron jaque a Obama, el juego no ha terminado pero Washington está en aprietos.

Regresar al blog Patria Pueblo y Libertad
 

 Regresar a página central CubaCid.org

10 comentarios:

FGS dijo...

¿Y no sería también posible que ni Assad ni Putin ni los chinos tuvieron nada que ver con el supuesto ataque químico? ¿No sería también posible que fuese Israel y su Mossad los más indicados para enlazar a los EE.UU. en una guerra regional adicional y así continuar hasta Teherán, su más acérrimo enemigo? Y por último, ¿no sería también posible que fuese Irán, el poder regional que más se beneficiaría de la situación si el prestigio de los EE.UU. tras un ataque en defensa del pueblo sirio se desgarrase aún más por entrar en otra guerra, demonizándose aún más particularmente ante el mundo árabe por inmiscuirse en aún otro asunto interno de otro país islámico? ¿Cuál es el escenario más real? ¿Quién gana más y quién pierde más? ¿Quién tiene mayor influencia y poder sobre la opinion pública norteamericana, la Casa Blanca, el Congreso y el Senado de los EE.UU.? Sin absoluta confirmación de quiénes son los verdaderos culpables del ataque químico, ¿no sería mejor mantenerse al margen de estos eventos que vienen ocurriendo desde hace más de dos mil años en esa región? ¿No han fallecido ya suficientes jóvenes norteamericanos en guerras y conflictos alrededor del mundo que aún quedan sin resolverse? ¿Hasta cuándo hacerle juego a las gatitas de María Ramos que tiran la piedra y esconden la mano? ¿Cuándo bastará el capital desgastado tratando de resolverles a las grandes industrias multinacionales sus asuntos alrededor del mundo a expensas del sacrificio de nuestros jóvenes y el futuro de los EE.UU.?

6 de septiembre de 2013, 9:17
CubaCID dijo...

Los Estados Unidos tiene pruebas de que se lanzaron ataques por unidades del regimen sirio hacia los barrios de Damasco donde minutos despues se empezo manifestar los efectos del Sarin. Francia tambien. Los rebeldes no tienen capacidad para esto y ahora se sabe que en varias oportunidades anteriores tambien la dictadura Siria ha usado gases quimicos en menor escala. Cualquiera puede dudar de que fueron los esbirros de Assad quienes lo hicieron pero tambien tienen que tener en cuenta que su padre en 1982 aniquilo a 20,000 personas en Hamma.

6 de septiembre de 2013, 12:36
EDUARDO dijo...

¿Y no sería también posible que ni Assad ni Putin ni los chinos tuvieron nada que ver con el supuesto ataque químico? luego de leer supuesto en esa pregunta ,pongo en duda todo el conocimiento que despliega en su comentario ,,, SE SUPONE QUE FUE UN ATAQUE QUIMICO ?. CREI QUE LAS HORRENDAS FOTOS DE LOS NIÑOS MUERTOS NO DEJABAN ESPACIO PARA SUPONER

7 de septiembre de 2013, 6:42
Anónimo dijo...

NO A LA GUERRA.....COMO ALGUIEN DIJO, ESA REGIÓN ESTA MALDITA POR SUS CREENCIAS Y ANCIAS DE PODER DE UNOS POCOS SOBRE LA MAYORÍA...DEJEMOSLOS SOLOS QUE SE EXTINGAN ......ESTADOS UNIDOS NECESITA OCUPARSE DE SUS ASUNTOS.....QUE LOS DEMÁS RESUELVAN COMO PUEDAN.....

8 de septiembre de 2013, 5:06
Unknown dijo...

la inaccion nos esta saliendo cara!! si cabe la posibilidad q Putin tuviera conocimiento, total es un MALDITO LADRON!y, encima bravucon, debe dolerle la perdida d su reputacion d maluco mundial... en fin, q quien haya soltado el gas sarin, definitivamente sabia lo q hacia. Sin apoyar abiertamente un conflicto, algo debe hacerse. Buscar la paz, no significa q seamos pusilanimes. Mas muertes si tiene un caro costo politico, y dejar q se desestabilice el Medio Oriente, tambien. Posicion muy dificil para mi querido pais. Yo buscaria la manera d matar a Assad, y culpar a Putin. Cortar las cabezas, si desbandaria a sus esbirros.

8 de septiembre de 2013, 5:53
Anónimo dijo...

Yo a estas gente los habria cerrado en sus paises en modo gue no puedan salir y ni por tierra ni por mar ni por aire y los hubiera dejado esterminarse uno a uno son sicopatas sin cura pero no dejava gue arruinaran la vida a guien guiere vivir en paz

8 de septiembre de 2013, 7:09
FGS dijo...

A "Eduardo." La duda no yace en si el ataque químico ocurrió sino en cuál bando perpetró dicho ataque. Ya se sabe que los muertos hablan. Lo que no pueden hacer es identificar a sus verdugos.

8 de septiembre de 2013, 11:20
Anónimo dijo...

Que dios nos ampare de otra Guerra mas. Que dios tenga piedad de mi presidente que tan dura decision le esta tocando tomar.

8 de septiembre de 2013, 21:19
Anónimo dijo...

tengo entendido que los que usaron armas químicas fueron los terroristas rebeldes a los que apoya EE.UU.

20 de septiembre de 2013, 7:51
CubaCID dijo...

Anonimo parece que tienes entendido mal. Las trayectorias de los misiles que se usaron para lanzar sarin han sido trazadas a la zona donde Assad tenia tropas especializadas.

El uso de sarin en forma masiva como se hizo no estan en la capacidad de los rebeldes segun todos los expertos en armas.

Estas usando el mismo argumento falso de los rusos en la ONU.

21 de septiembre de 2013, 7:40

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com