lunes, 6 de diciembre de 2021

LOS VIAJES A NICARAGUA SIN VISA SON UN TRUCO

 


Una de las razones que se ha dado sobre el anuncio de la dictadura en Nicaragua de permitir la entrada de cubanos sin necesidad de visa es que Raúl Castro y Daniel Ortega se han puesto de acuerdo para crearle un problema a los Estados Unidos con miles de cubanos tratando de atravesar la frontera entre México y Estados Unidos.  La otra razón es que el castrismo, como ha hecho anteriormente, está abriendo una válvula de escape al descontento en Cuba.  Hay que analizar otros aspectos: Que tal anuncio es una excusa para justificar o intentar provocar negociaciones entre la dictadura castrista y el gobierno de Biden.  Que en Cuba y en Nicaragua hay algunos jerarcas que van a hacerse de millones de dólares que tendrán que pagar los cubanos que quieran salir hacia Nicaragua.  Que Daniel Ortega y Raúl Castro se equivocaron y se están dando cuenta.

 

La crisis fronteriza

 

Es poco probable que algunos miles de cubanos adicionales en la frontera entre México y USA vayan a aumentar, a un nivel más crítico, al problema actual. Hay muchas más personas de otros países ya en México tratando cruzar a USA  y el número puede seguir creciendo sin necesidad de cubanos.  Esto es un problema político para Biden que tendrá que buscarle una solución.  Los recientes acuerdos entre Washington y México pueden conducir a un congelamiento de la situación si los futuros inmigrantes tienen que esperar en México hasta que se resuelva su estatus.  Ni Raúl Castro ni Daniel Ortega pueden decidir lo que pasa en esa frontera y tienen que cuidarse si lo intentan.  Consideremos también que por los cubanos que hay en México la masa del pueblo mexicano está aprendiendo como de verdad se vive en la Isla.

 

La frustración en Cuba y la capacidad de Nicaragua

 

La salida de miles de cubanos a Nicaragua puede aliviar algo la presión interna en Cuba pero también puede aumentarla porque no podrán salir todos los que quieren. La frustración de cientos de miles de cubanos que no puedan viajar a Managua puede ser un problema adicional, nadie lo sabe. Se dice en Cuba que hasta en enero se darán pasaportes. No hay definido qué línea aérea volará entre ambos países. Además, Nicaragua difícilmente podría asimilar miles de miles de cubanos ilimitadamente, habría un tope. Los que lleguen necesitarán albergue, comida, servicios médicos y trabajo.  Ortega estaría importando masivamente gente descontenta, que no simpatiza con él y no sabemos hasta qué punto una cantidad sustancial de cubanos en Nicaragua pueden convertirse en un problema político para el dictador centroamericano.

 

El enriquecimiento de los jerarcas

 

En ese proceso de exportación e importación de cubanos, personajes de ambas dictaduras se van a enriquecer, es un turismo a la inversa para el castrismo.  Hay rumores en Cuba del altísimo costo que va tener salir del país, rumores y descontento.  Daniel Ortega tendrá su parte de la tajada y la familia Castro y sus grandes cómplices también.  Ellos aunque ya tengan dinero en el exterior tratarán de sacar todo lo que puedan.

 

Las negociaciones entre la tiranía y el gobierno de Biden

 

Es posible que todo este teatro, además de servir para robarles a los cubanos y a sus familiares en el exterior unos cuantos millones de dólares, les caiga como anillo al dedo a quienes en Washington y en Cuba quieren comenzar negociaciones.  De esta forma, utilizando una razón humanitaria, comience un diálogo sobre las medidas que tomó Trump para irlas desmantelando una a una.  Sin que esto excluya que ya se esté conversando “a la Obama”, en secreto. Nadie lo sabe ni lo puede negar.

 

En conclusión, la oferta de Nicaragua de exonerar de visa a los cubanos de la Isla puede tener muchas aristas, las que se ven y las que no.  El régimen castrista es más famoso por sus errores que por sus aciertos y el de Ortega también.  No es de extrañar que de todo esto se establezcan conversaciones entre USA y la dictadura castrista para resolver una crisis inventada.

 

Huber Matos Araluce

San José, Costa Rica


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com