viernes, 9 de abril de 2010

DESPERTAR DEMOCRATICO (Primavera Digital)

La declaración del Partido Socialista chileno y la petición del Senado del hermano país que pide la liberación de los presos políticos cubanos y el reconocimiento de la disidencia como pilar de opinión, marcan pauta y un punto de no retorno en el tratamiento del tema cubano dentro del complejo escenario latinoamericano.

La demanda para que los disidentes sean invitados a recepciones y conmemoraciones en la sede diplomática chilena en Cuba, da la medida de un cambio cualitativo en el enfoque diplomático del tema cubano.

Dentro de Cuba, ya se produjo el decoroso pronunciamiento de la escritora Ena Lucía Portela, quien se desmarcó en forma pública de la declaración dada a conocer por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la que se denigra la figura del mártir Orlando Zapata Tamayo y se apoya su asesinato por parte del régimen militar.

La muerte volvió por sus fueros y el deceso en circunstancias misteriosas del periodista independiente y activista político Adrián Leyva Pérez, sumó otro difunto a la lista del régimen. Sobre esta pérdida, puede decirse lo mismo de siempre, en una Cuba democrática, nadie podría morir por regresar o por salir de su país. En las democracias no hay presos políticos ni muertes por intentar ejercer derechos.

En medio de este espíritu de renacimiento democrático, un grupo de buenos cubanos se propone prestigiar a las valientes Damas de Blanco con el Premio Nobel de la Paz. Ellas han demostrado con hechos que nadie podrá negar, que en Cuba se lucha con denuedo por la libertad, contra la tiranía y frente al aparato represivo más formidable que han conocido las Américas.

Honor a nuestras hermanas. PD se une con todas sus energías a la campaña para promover a las Damas de Blanco al Nobel. Que el otorgamiento de ese galardón consagre el despertar y el triunfo definitivo de las ideas democráticas, tanto en Cuba como en el resto de América Latina.


Editorial de
Primavera Digital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com