viernes, 30 de abril de 2010

ESQUEMAS REPRESIVOS Y DERECHOS ECONÓMICOS


La dictadura cubana ha perdido su discurso y le queda la fuerza. Repite como disco muy rallado, que la oposición interna no encuentra espacio en el pueblo. Ataca de forma sistemática las ayudas internacionales al espacio opositor. Incluso se siente con base de sustentación para criticar la ayuda internacional que consigue llegar a los activistas pro democracia Cuba adentro.

Hace un tiempo los aliados tradicionales de la dictadura verdeolivo, armaron un sonado escándalo porque el régimen se decidió a firmar los compromisos inherentes a los pactos sobre derechos políticos, económicos y sociales promovidos por la Organización de Naciones Unidas, (ONU). Para muchos, se dio un primer paso. Olvidaron a Lenin y su paso adelante y dos atrás.

Para la dictadura cubana, la firma de aquellos pactos fue sólo letra muerta y jugada estratégica. No los han hecho, ni los harán vinculantes mediante su ratificación. No quieren ni se atreven a conceder derechos a los cubanos. Si lo hicieran, quizás no habría necesidad de ayuda económica externa para promover la democracia. Entonces, los cubanos con esfuerzo y desde dentro, seríamos los primeros en derrocar de forma pacífica una dictadura militar totalitaria.

Cuba estaría en condiciones de lograr lo que no lograron en su momento, España, China, Alemania y Rusia, que derribó el comunismo y le quedó pendiente la democracia.

La pendiente ratificación de los pactos sobre derechos con la ONU, constituye el fin de la dictadura cubana. Especialmente, el tema de los derechos económicos. En la actualidad, sólo la familia gobernante y sus paniaguados los disfrutan. Así, resulta comprensible que el interlocutor para atractivas controversias, resulte el próspero empresario Silvio Rodríguez. Aunque también podrían haberlo sido Alicia Alonso, si pudiera escribir una oración articulada o Juan Formell, desintoxicado y más coherente.

No fueron seleccionados para la ocasión, intelectuales de la talla de Armando Chaguaceda o Aurelio Alonso. Ellos habrían dado una lidia intelectual realmente seria, pero no son empresarios. No hay interés de la sociedad española de autores, CD que promover, ni estímulos publicitarios con real calado y envergadura. Faltó el incentivo económico, que marca la pauta de todos los tiempos.

Ni los Aldeanos ni Porno Para Ricardo, disponen de un buen estudio de grabación en Cuba. ‘Ojala’ lo tuvieran. No tienen el derecho consagrado a la propiedad. Tampoco, dispone de este derecho, el valioso capital humano que en medio de patética carencia espera para dar el santo y seña de la palabra democracia en Cuba.

Por esto el Partido Comunista puede hacer de forma periódica la parodia electoral en la que el pueblo supuestamente elige personas que no están en condiciones de cambiar cosas. La caricatura electoral del pasado día 25, elegirá a un grupo de asalariados del estado, que de acuerdo a como se comporten, mantendrán o no el vínculo laboral que les sostiene junto a sus familias.

Los esquemas represivos de la Isla dependen en gran medida de la ausencia de derechos económicos. Este es el detalle. El resto, es sólo paisaje.



EDITORIAL 115 DE PRIMAVERA DIGITAL

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com