sábado, 8 de enero de 2011

EFE se hace eco de la propaganda oficial: “Revelarán el estado financiero de las empresas” y “Ex presidente de Alimport habría desertado de Cuba”

En “Revelarán el estado financiero de las empresas” EFE nos informa desde la Habana que el gobierno ha lanzado la guerra contra “el secretismo” y ha hecho público que darán a conocer el estado financiero de las empresas estatales para que los ciudadanos puedan darle seguimiento.

¿A quien pretenden engañar con esta simplona idea? ¿Desde cuando unos estados financieros pueden garantizarle a ciudadano que no hubo corrupción? La corrupción se esconde en y con los números.

Solo un equipo independiente de auditores con absoluta autoridad y libertad puede llegar al fondo de las cosas puede encontrarla. En la Cuba castrista eso es imposible. Raúl tiene sus socios y esos podrán seguir haciendo lo que quieran con la venia del dictador.

Lo que llama la atención es que EFE se haga eco de la propaganda del gobierno sin por lo menos entrevistar a alguien, que dentro o fuera de Cuba, de su opinión sobre este tema. ¿Donde está la objetividad? ¿Cómo puede el lector formarse una opinión si solo se le presenta una versión del asunto?

Por lo menos se pudiera mencionar que el “secretismo” que ahora Raúl Castro dice querer combatir ha sido una de las medidas más celosamente guardadas por el mismo y su hermano Fidel. Pero de esto parece que desde Cuba no se puede informar. El secretismo en la información es en algunos casos autoimpuesto.

Por lo menos pudiera El Nuevo Herald, que no tiene porque auto censurarse, haber entrevistado a alguien que diera una opinión sobre la versión oficial. Con una simple llamada telefónica y un párrafo esclarecedor nos haría un favor a todos los que leemos este periódico, especialmente a quienes no conocen en detalle el tema cubano.

En “Ex presidente de Alimport habría desertado de Cuba” tenemos evidencia de que la lucha contra la corrupción no se resuelve con publicar estados financieros. A Pedro Alvarez Borrego se le destituyó de su importante cargo y se le interrogó en más de una ocasión.

Ahora se encuentra en Estados Unidos después de una fuga llena de misterio y después de que su esposa murió en un “accidente” aéreo en Cuba. Algunos dicen que fue un secuestro frustrado.

Es difícil creer que en Cuba, un país donde la corrupción está generalizada, Alvarez Borrego no practicara aquello de que ladrón que le roba a ladrón tiene cien años de perdón.

Pero aun más importante que lo que él sabe sobre quién en Cuba hacia qué cosa, es la posibilidad muy real de que él conozca que empresa estadounidense soborna en Cuba para lograr hacer sus negocios.

Eso es un delito en los Estados Unidos y esperamos que el Departamento de Justicia esté investigando el asunto y que la información sea utilizada para acusar a los ciudadanos o residentes en Estados Unidos, o empresas que tienen que regirse por las leyes.

Lo demás, si salió vestido de Blanca Nieves, de Caperucita Roja o de mamarracho no importa. De lo que sí podemos estar seguros es de que Alvarez Borrego no era un hombre de Raúl Castro, porque si lo hubiera sido no habría tenido que salir huyendo y quién sabe, hasta el avión pudo no haberse “accidentado”.

Articulos:

Revelarán el estado financiero de las empresas


By EFE

LA HABANA

Los estados financieros de las entidades y empresas estatales cubanas serán incluidos por primera vez este año en los datos del Sistema de Información Estadística del país, como parte de la revisión económica que impulsa el Gobierno de Raúl Castro en la isla.

El diario oficial Juventud Rebelde informó el jueves de que todas las entidades que funcionan con presupuesto del Estado estarán sujetas a la nueva práctica, y resalta que será la primera vez que la Oficina Nacional de Estadísticas incorpora esos datos a su cartera informativa.

``En el transcurso del año, la actividad empresarial se someterá a idéntico proceso. Se captará así la ejecución del presupuesto en el 2011 de forma más efectiva y competente y, al mismo tiempo, se promoverá un mayor control y disciplina presupuestal'', explica el rotativo.

En ese sentido, subraya que el Gobierno ha emprendido ``una pormenorizada revisión y adecuación de todo el sistema jurídico y normativo que se opone u obstaculiza'' la ``actualización'' del modelo económico, como se denomina en la isla al proceso de reformas impulsado por Raúl Castro para hacer frente a la crisis económica nacional.

Según Juventud Rebelde, la nueva práctica permitirá al Gobierno y a los ciudadanos dar seguimiento directo a cómo se utiliza el presupuesto del país, mientras resalta que la ``contabilidad'' es uno de los ``talones de Aquiles'' de la economía cubana.

``Las cuentas no siempre están claras. La actualización del modelo económico también pasa por poner sobre sus pies a la aritmética. El trabajo estadístico que se inicia ahora para el sector presupuestado, y para la actividad empresarial más tarde, forma parte de esto''.

La denominada ``actualización del modelo socialista'' cubano supone en la práctica una ampliación de la iniciativa privada, una drástica reducción del empleo estatal, la eliminación de subsidios sociales excesivos, la flexibilización del mercado inmobiliario o la aplicación de un nuevo régimen tributario, entre otros aspectos.

En su discurso de diciembre pasado ante la Asamblea Nacional, el presidente Raúl Castro llamó severamente a un cambio de mentalidades y a rectificar errores para acometer esos ajustes, al tiempo que defendió la lucha contra el ``secretismo'' en la isla.

``La realidad de los números, además, está por encima de todas nuestras aspiraciones y deseos'', afirmó Castro en esa intervención.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/01/07/865073/revelaran-el-estado-financiero.html#ixzz1ASuO5l4w

Publicado el viernes, 01.07.11

Ex presidente de Alimport habría desertado de Cuba


Por JUAN CARLOS CHAVEZ
jcchavez@elnuevoherald.com

Pedro Alvarez Borrego, ex presidente de Alimport, la empresa cubana que monopoliza el comercio con Estados Unidos, y quien el año pasado fue destituido bajo cargos de corrupción, escapó de la isla en circunstancias no aclaradas y se encuentra en este país, informaron el jueves medios de prensa y activistas.
Alvarez, quien también presidió la Cámara de Comercio de Cuba, es uno de los funcionarios cubanos de mayor rango que haya escapado hacia Estados Unidos.

Según el periodista Oscar Suárez, quien dio a conocer la noticia en su blog www.universoincreible.com, la fuga de Alvarez ha desatado un intenso operativo de seguridad en Cuba. Las circunstancias de la fuga no están aclaradas, pero algunas versiones apuntan que escapó disfrazado de mujer por vía aérea.

"Alvarez es un tipo de mucho interés para las autoridades cubanas y por esa razón la Seguridad del Estado quiere saber cómo logró salir y quiénes lo ayudaron'', dijo Suárez a El Nuevo Herald.

Suárez aseguró que recibió la información de una fuente en Centroamérica. La fuga habría ocurrido entre el 27 y el 29 de diciembre, precisó. Alvarez habría llamado por teléfono a su suegra desde un punto no determinado para decirle que no regresaría más a Cuba.

La esposa de Alvarez, Olga de la Cruz, murió en el accidente de un avión de Aerocaribbean ocurrido el 4 de noviembre cerca del pueblo de Guasimal, a unas 200 millas al este de La Habana. No hubo sobrevivientes.

Alvarez era investigado por supuestos actos de corrupción y actividades en perjuicio de la actividad económica cometidos durante su gestión en Alimport. El pasado año, parientes y amigos suyos fuera de Cuba dijeron a El Nuevo Herald que había sido interrogado por lo menos dos veces. Tanto su destitución de Alimport como de la Cámara de Comercio no fueron dadas a conocer oficialmente en la isla al momento de producirse.

Frank Calzón, director del Centro para una Cuba Libre, en Washington, D.C., indicó que un funcionario del gobierno estadounidense en esa capital le confirmó que Alvarez estaba en este país.

Mauricio Claver-Carone, director del grupo de cabildeo US-Cuba Democracy, señaló que la deserción de Alvarez tiene una extraordinaria importancia, puesto que controló por largo tiempo todas las negociaciones con exportadores estadounidenses.

"El conoce como pocos los negocios del régimen, la estrategia de lobby en Washington y las intimidades de los políticos durante sus viajes a Cuba'', indicó Claver-Carone. ‘‘Debe haber varios políticos norteamericanos preocupados sobre lo que pueda revelar Alvarez sobre sus viajes a Cuba''.

Bajo la dirección de Alimport por parte de Alvarez, de 1998 al 2009, Estados Unidos se convirtió en el quinto socio comercial de la isla. En el 2008, las importaciones alcanzaron un récord de $711.5 millones. Sin embargo, en el 2009, las importaciones descendieron un 27 por ciento a causa de la crisis de liquidez y créditos en la isla.

Alex Cruz, portavoz de la oficina de la congresista republicana por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, indicó que ésta no haría comentarios sobre el tema. Los departamentos de Estado y Justicia no respondieron preguntas en relación al caso.

Alvarez nació en Alquízar el 8 de agosto de 1943. Ingresó a las filas del Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX) a inicios de la década de 1960. Entre 1967 y 1982 fungió como consejero comercial en las embajadas de Cuba en la ex Unión Soviética y Bulgaria.

A su regreso al MINCEX sirvió como director de envíos y seguros internacionales. En 1990 fue nombrado viceministro, puesto que ocupó hasta 1998.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/01/06/865048/presidente-de-alimport-habria.html#ixzz1ASuk6rAw

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com