jueves, 21 de febrero de 2019

Raúl Castro, Venezuela y los tambores de guerra


La dictadura castrista, que por semanas mantuvo en silencio los sucesos relacionados con Venezuela, decidió sonar los tambores de guerra y acusar a los Estados Unidos de que desde algunas islas en el Caribe se prepara una invasión al hermano país suramericano.  En Cuba se recogen firmas para apoyar a Nicolás Maduro en sus momentos de peligro.  Las fuerzas armadas castristas han jurado apoyo al régimen de Maduro, los camilitos también.  Corre el rumor en la Isla de que jóvenes del servicio militar serán enviados a Venezuela. Los padres se alarman y los jóvenes también.


¿Mandará Raúl Castro tropas cubanas a pelear contra los “yanquis” en Venezuela?




En absoluto, las consecuencias podrían ser inmediatas y nefastas para las tiranías en Venezuela y en Cuba. Mandar tropas cubanas a Venezuela provocaría una reacción muy negativa entre los 50 países que apoyan al presidente interino de Venezuela y la respuesta no se haría esperar.  Eso lo sabe Raúl Castro y todos los que le acompañan en el poder. La presencia de tropas cubanas en Venezuela justificaría a que Colombia y Brasil intervinieran con sus ejércitos, que son muy superiores en equipamiento, entrenamiento y motivación a las de los de los soldados venezolanos y cubanos.  El presidente de Colombia, Iván Duque ha dicho que su país no va a permitir que se consolide en Venezuela un régimen castrista, el gobierno de Bolsonaro en Brasil tampoco lo aceptará.   Además, la narco dictadura venezolana, que está en la  quiebra, no tiene recursos para sostener una operación militar prolongada y la castrista menos.   Cuba se quedaría sin turistas si se involucra en una aventura militar en Venezuela.  Los Estados Unidos puede prohibir las remesas y los viajes del exilio a la Isla, en fin, al castrismo se le acabaría el petróleo, se le acabaría el turismo y se le acabarían las remesas.  Sería el preludio del fin para la dictadura en la Isla.


¿Entonces por qué tocan los tambores de guerra?




Raúl Castro mandó a tocar los tambores porque tiene pánico.  El dictador piensa que el miedo a una guerra en Venezuela, en la que la que los cubanos crean que Cuba está dispuesta a involucrarse, confundiría y atemorizaría al pueblo cubano. Eso es lo que necesita Raúl Castro ante la situación que tiene en Cuba, que el pueblo se confunda y se asuste.  La tiranía sabe que el descontento popular va en aumento y no tiene forma de neutralizarlo.  El pueblo se queja de la falta de comida y de medicinas, del maltrato, de la corrupción y de la ausencia de esperanzas.  El régimen ha ofrecido una constitución que se ha convertido en un boomerang  porque la mayoría del pueblo la rechaza. Díaz Canel tiene tan poca legitimidad en Cuba como Nicolás Maduro en Venezuela. Díaz Canel es una marioneta de Raúl y como ha dicho el presidente Trump: “Maduro es un títere del castrismo”. 


Raúl tiene miedo a que con la caída de Maduro se le acabará el saqueo de los recursos venezolanos, que son los que han permitido que el castrismo sobreviva en Cuba.  Miedo a que una vez que Venezuela salga del tutelaje castrista, el movimiento prodemocrático dirigido por Donald Trump sea fiel a su promesa de ayudar a que los pueblos de Nicaragua y Cuba se deshagan de sus actuales dictaduras.


 Agitar el enemigo exterior para desviar la atención de la gente en los momentos de crisis nacional es la clásica receta de las dictaduras.  Sin embargo, haberse decidido por esta estrategia ha sido un gran error de Raúl Castro.  Era más inteligente haberse quedado callado, en lo posible aislar al pueblo cubano de los sucesos de Venezuela y que lo que pasara allí no tuviera el impacto que ahora tendrá en Cuba.  Meterse en una bronca en que no se va a participar porque no se puede pelear ha sido otro gran error. Con amagos de subirse al cuadrilátero, se ha expuesto a que le den antes de tiempo.  No lo van a perdonar.  Si manda un grupito de tontos útiles a Venezuela van a hacer el ridículo.  El hecho es que el miedo y la falta de neuronas se apoderaron de Raúl y lo dominaron. Tic… tac.



Huber Matos, San José, Costa Rica, febrero 21 de 2019.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com