CORTE SUPREMA DA A TRUMP VICTORIA LEGAL
El 6 de enero de 2021 una muchedumbre de entre cinco a seis mil personas trataron por la fuerza de tomar el edificio del Capitolio de los Estados Unidos para evitar que la sesión conjunta del Congreso (senadores y representantes) pudiera contar los votos del Colegio Electoral y así formalizar el triunfo de Joe Biden sobre Donald Trump en las elecciones del martes 3 de noviembre de 2020. El intento fue repelido por las autoridades y a principios de 2024 mil personas habían sido detenidas.
El ex presidente Trump fue acusado en los tribunales de incitar tal acción y en el día de hoy, 1 de julio de 2024, la Corte Suprema de los Estados Unidos hizo público su veredicto de que Trump no podía ser acusado por actos que realizó dentro del contexto de su mandato constitucional. También condiciona acusaciones que puedan considerarse fuera de este contexto de autoridad constitucional.
Reproducimos el fragmento de un artículo publicado por Jess Gravin en The WSJ en el día de hoy:
“La decisión efectivamente le dio a Trump casi todo lo que podía haber esperado, una victoria que rápidamente celebró. "¡Gran victoria para nuestra Constitución y democracia. Orgulloso de ser americano!" Trump escribió en su plataforma de redes sociales, usando todas las letras mayúsculas.
Incluso para las partes del caso que permanecen, el tribunal añadió tantas condiciones nuevas para los fiscales que probablemente sería prácticamente imposible llevar a cabo un juicio antes del día de las elecciones. Y la opinión del presidente del tribunal erige nuevos obstáculos para los fiscales federales que pueden ser difíciles de superar. Por ejemplo, el tribunal dijo que, al intentar distinguir los actos oficiales de Trump de los no oficiales, los jueces no pueden indagar en los motivos de Trump. Y dijo que los fiscales no pueden usar los actos oficiales de Trump como evidencia para apoyar afirmaciones de que cometió un crimen con actos no oficiales.
Roberts también dijo que Trump era "presumiblemente inmune" por sus supuestos intentos de presionar al vicepresidente Mike Pence, quien presidió la reunión del Congreso para certificar la elección, para rechazar a los electores de Biden. Para proceder con esas acusaciones, los fiscales deben persuadir al tribunal de primera instancia de que hacerlo no "representaría ningún peligro de intrusión en la autoridad y funciones del Poder Ejecutivo", dijo.
El tribunal anteriormente le ha otorgado a Trump victorias en dos casos separados derivados del ataque de sus seguidores al Capitolio de los EE. UU. el 6 de enero de 2021, donde buscaron detener al Congreso de certificar la victoria de Biden.
El viernes, el tribunal redujo el alcance de un cargo de obstrucción que los fiscales federales han presentado contra los alborotadores del 6 de enero y contra el propio Trump. Los jueces encontraron que el delito se limitaba a la interferencia con documentos y otras cosas requeridas por un procedimiento oficial, no a la obstrucción de una reunión real del Congreso. Los tribunales inferiores tendrán que resolver el impacto de la opinión en los procesamientos del 6 de enero”
Huber Matos Araluce
Julio 1 de 2024
San José, Costa Rica
0 comentarios:
Publicar un comentario