viernes, 8 de octubre de 2010

EL MISMO PERRO CON EL MISMO COLLAR

El comatoso totalitarismo nacional ha llegado al momento avizorado por el poeta: después de haber despojado al individuo de piernas, manos, ojos y lengua: “le pidieron que, por favor, echase a andar, porque en tiempos difíciles, esta es, sin dudas, la prueba decisiva”.


Con su anuncio de cesantear a más de un millón de trabajadores, acaba de dinamitar uno de los pilares del acuerdo social que le sostenía, el igualitarismo, aunque este se definiese por la misma pobreza para casi todos.


LA CURITA

Para contener la alarma que cunde en la masa de no idóneos, han desempolvado el listado de “Actividades por cuenta propia que serán autorizadas”, la misma fórmula a la que apelaron en los 90, cuando el siniestro Periodo Especial se nos vino encima.


RECORDAR ES VOLVER A MORIR

Como entonces, el Estado se limitará a su bien cobrado autorizo, sin apoyar en lo más mínimo a los incipientes negocitos. Como empecinados lectores de Lenin, los reyecitos de capa verde olivo saben que se trata de semillitas de capitalismo. Entonces, desde el primer día comenzaron a asfixiarlos mediante reglamentaciones, exigencias impositivas e inspectores corruptos.


CINISMO MINISTERIAL

Dice el ministro Marino Murillo: “Lo óptimo es un mercado mayorista con precios diferentes para ellos. Pero eso no lo vamos a poder hacer en los próximos años. Ahora tenemos que lograr un mercado donde ellos puedan comprar lo necesario aunque sin diferenciar los precios minoristas”.


EL DOBLE PLAY SALVADOR

Así, el Estado se ahorrará los salarios y demás insumos gastados por el cesante, quien se convierte en contribuyente por partida doble y hasta triple: Pagará por la licencia, pagará el impuesto sobre el ingreso, pagará la seguridad social y, encima, pagará las probables multas. A cambio, no recibirá nada ¡Reconstruye el capitalismo cómo puedas! parece ser la consigna del momento.


SORPRESAS DEL LISTADO

Los burócratas del Estado Mayor han aprovechado para incluir algunas actividades que hasta el momento se realizaban sin necesidad de autorización, por ejemplo la número 52, gestor de viajeros, que se refiere al sujeto que en las cabeceras de los taxis les agrupa los pasajeros al botero para que este no pierda tiempo en eso. A cambio, el taxista le soltaba una tierrita en cada vuelta. No sé cómo se las arreglará la ONAT para calcularle a este gestor el ingreso mensual.


Otro caso parecido es el denominado “trabajador agropecuario eventual” (138), cuyo pago hasta ahora ha sido por ajuste directo entre el empleador y el interesado. Esto permite incrementar el control burocrático y aumenta el ingreso del pobrecito Estado, puesto que también le cobrarán lo suyo al contratista.


CARTOMÁNTICAS LEGALIZADAS TRAMPA 22

Afirma el diario Granma en un recuadro que los nuevos cuentapropistas “pueden ejercer más de una actividad, tanto en su municipio de procedencia como en cualquier lugar del país, siempre que cumplan las regulaciones establecidas por los Consejos de la Administración, las negritas son mías, pues ahí está la trampa: estos Consejos pueden prohibir a su placer lo que les parezca en sus dominios, así violen las Leyes. Los veteranos cuentapropistas conocen bien este subterfugio.


PARA COMERTE MEJOR

El Banco Central considera la posibilidad de concederle créditos a los valientes que decidan incorporarse al trabajo por cuenta propia. Si los intereses son tan leoninos como los otorgados para adquirir los efectos eléctricos, tendrán que condecorar a los sobrevivientes.


COLETILLA

En el mismo periódico (24-9-2010) bajo el título de Para Contribuir todos al Debate, un lector que se firma como E. Cordero Hernández, viene a sacar la cara por la lucidez de mis compatriotas: “Me resulta empero difícil de creer que este mercado podrá- además de mantener a quienes ya se dedican a él- absorber un millón y medio de trabajadores más.”


Eso, para que los reyecitos de verdeolivo y sus tracatranes, uniformados o no, vean que la gente en Cuba no se chupa el dedo.

Rogelio Fabio Urtado

Marianao, La Habana, 7 de octubre de 2010, (Primavera Digital)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com