martes, 7 de junio de 2011

“Siempre que EEUU muestra debilidad, o hace una concesión, Cuba responde con un acto hostil”

Frank Calzón

Los funcionarios cubanos se quejan de que el presidente Obama continúa aplicando políticas radicales dirigidas a debilitar el Gobierno socialista.

Frank Calzón tiene un punto de vista totalmente diferente.

Piensa que la decisión de Obama de suavizar las restricciones a los viajes y al envío de remesas a Cuba en abril de 2009, y luego de nuevo en enero, solo ha servido para prolongar la vida del Gobierno socialista.

“No creo para nada que la política estadounidense sea agresiva”, dice Calzón, vicedirector del Centro para una Cuba Libre, con sede en Washington.

“El Presidente se ha esforzado mucho para permitirle a los cubanoamericanos que viajen a Cuba” y que envíen dinero a la Isla, declaró Calzón.

“Pero siento decir que esos esfuerzos del Presidente probablemente sean interpretados, por ciertas figuras clave en La Habana, como una debilidad”.

Y siempre que EEUU muestra debilidad, o hace una concesión, Cuba responde con un acto hostil, el último de los cuales ha sido el encarcelamiento de Alan Gross, dijo Calzón.

“Supongo que el Presidente percibe ese encarcelamiento como una bofetada después de haber hecho tanto para intentar llegar a un arreglo. El Gobierno cubano no entiende lo que significa llegar a un acuerdo. El Gobierno cubano piensa que es todo o nada; todo para ellos y nada para los demás”.

Calzón declaró que EEUU debe estar dispuesto a asumir una postura más fuerte, como el escolar que se defiende de otros alumnos abusones que intentan arrebatarle su merienda.

“Si dejas que te la quiten, tendrás que entregarla todos los días. Esa lección… es algo que los diplomáticos estadounidenses deben tomarse muy en serio”.

“Castro entiende la fuerza y creo que la Administración debe actuar con mayor dureza respecto al régimen”. ¿Su recomendación? Cuando a alguien como la bloguera cubana Yoani Sánchez le niegan el permiso para viajar a EEUU, las autoridades norteamericanas deberían negarle la entrada a “esa gente que al Gobierno cubano le gustaría enviar a EEUU a echar pestes de este país.”

Con el tiempo, Calzón señaló, Estados Unidos se hará de un listado de cientos de cubanos que esperan el permiso para viajar al país para asistir a conferencias y eventos artísticos.

“Por qué los músicos cubanos, básicamente músicos del Gobierno cubano, pueden venir a cantar y bailar a Nueva York, mientras un estadounidense permanece en las prisiones cubanas?”, preguntó.

“En un momento dado, cuando Fidel Castro entienda que hay 2.500 de estas personas que no pueden viajar a EEUU, puede que decida que vale la pena permitirle al Sr. Gross regresar a casa.”

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No es que discrepe con lo que se dice en el artículo, de hecho tiene mucha razón sobretodo en el último párrafo.
Pero es evidente que Obama no ha hecho nada para dar libertad a Cuba, siguen interfiriendo en su conexión con el exterior y promoviendo lo malo que es su gobierno con total subjetividad.
El gobierno de Casto no me gusta, es ineficiente i tiene grandes problemas, estoy en contra.
Pero, no obstante, si EEUU no interfiriese en su política exterior y no impusiese sus bloqueos, Cuba podría llegar a prosperar.
Es por eso que aunque se hagan concesiones, Cuba sigue sintiéndose atacada por todas partes y que faciliten algunos viajes y cuatro cositas más solo da a pensar una cosa: "será que estas concesiones benefician a EEUU de alguna manera".

Un saludo.

7 de junio de 2011, 7:20
CubaCID dijo...

Anonimo Cuba no tiene bloqueo de Estados Unidos, tiene un embargo que el castrismo burla de muchas maneras y ademas un embargo que le permite a la dictadura comprar el 85% de la comida en Estados Unidos.
La excusa de el embargo como la razon de los problemas de la isla ha quedado desacreditada. Hasta el mismo Raul Castro ha declarado que los problemas principáles son de caracter interno y hasta el pueblo de Cuba se ha ido dando cuenta que lo del embargo ha sido una excusa ya si validez.
El embargo es hoy una carta de negociacion y como tal no se debe entregar si no hay de la parte castrista una contrapartida aceptable. Incluso la Union Europea esta exigiendo al regimen el respeto a los derechos humanos como condicion a un cambio en la Posicion Comun. Esta actitud de los europeos equivale a casi darle la razon a los Estados Unidos y a quienes creemos que las democracias deben penalizar a los regimenes tirancos.

Cuba podria prosperar si el regimen no tuviera tanto miedo al cambio. Ese ha sido el problema de los comunistas que saben que su sistema fracaso pero ellos quieren quedarse en el poder. Si hacen cambios lo pierden poco a poco pero lo pierden y al final hay un tribunal esperandolos.
Gracias por tus comentarios y saludoss

7 de junio de 2011, 9:17
Joel dijo...

creo que Calzon hace paralelismos poco afortunados, hay que tener en cuenta que USA es una democracia y Cuba es una dictadura de corte comunista para el pueblo y capitalista feroz para quienes obstentan el poder los cuales se asemejan a una corte monarquica absolutista, no le puedes negar la entrada a un artista (un civil) porque Alan Gross este preso en las mazmorras del castrismo.

No veo debilidad en Obama sino explorar otros caminos dado que en 52 años nada ha dado resultado, la prueba es que Fidel Castro esta al borde de la muerte biologica y Raul tampoco le queda lejos y aun tienen el poder sobre la isla, hacen y deshacen lo que les viene en gana.

Yo personalmente creo que uno de los factores que han contribuido a que la dictadura se extienda en el tiempo es el enemigo necesario y la excusa del embargo norteamericano les ha venido de perlas (le digo embargo porque es lo que es como bien dice Huber no existe tal bloqueo) pienso que deberian levantarse todas las restriciones economicas y presionar a nivel politico y gubernamental a la tirania castrista en todo los organismos internacionales, eso es lo que podria hacer USA...todo ello unido a una falta de justificaciones para esconder la mala gestion del regimen desembocara en lo que todos queremos.

Mientras tantos los cubanos tenemos que buscar nuestro propio destino al margen de lo que haga el presidente de USA o no haga...no es nuestro representante, es nuestro deber consolidar posiciones y centrarnos en un solo objetivo para despues en un parlamento donde se representen todas las fuerzas politicas e ideologicas poner sobre la mesa las diferencias, hacerlo al reves es empezar la casa por el tejado...es el principal problema existente en la actualidad, las disputas internas entre la oposicion, la segmentacion y la falta de inclusion de la ciudadania en sus propuestas.

Un abrazo huber a ti y a tu heroico padre.
Joel

7 de junio de 2011, 9:38

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com