domingo, 30 de agosto de 2009

UNA CUMBRE SIN SENTIDO (UNASUR EN BARILOCHE)



La cumbre extraordinaria de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), celebrada el viernes en Bariloche, Argentina, no logró transformar sus siete horas de discursos y debates reiterativos en un acuerdo sustantivo. Este desenlace era casi inevitable. Por ello, lo que llama la atención no es la melodramática pobreza del encuentro, sino la decisión previa de reunirse de forma express , a sabiendas de que el tema de discusión tenía un evidente sesgo. Su convocatoria fue más el resultado de las presiones y distorsiones del presidente venezolano, Hugo Chávez, que de un enfoque serio sobre el problema del armamentismo y la violencia en Sudamérica.

Desde que, hace algunas semanas, los gobiernos de Colombia y Estados Unidos anunciaron un acuerdo para que efectivos militares estadounidenses –en especial de la Fuerza Aérea— utilicen siete bases colombianas para operaciones contra el terrorismo y el narcotráfico, Chávez montó una escalada de tensiones.

Basado en distorsiones, falsedades y hasta un chantaje político-económico, y amplificado por sus colegas Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia), presentó la decisión como el preludio de una agresión a gran escala. Por desgracia, los demás gobiernos sudamericanos, en lugar de poner a tiempo límite al designio venezolano, apenas intentaron atenuar su tono. Y parte del “arreglo” para intentar lograrlo fue convocar a la cumbre de Bariloche, con el objetivo único de discutir sobre las bases. De este modo, extendieron el juego de Chávez, y soslayaron lo que sí debería ser un tema de fondo: la carrera armamentista que se vislumbra en Sudamérica, con todos los riesgos y distorsiones en las prioridades nacionales que implica.

En esa carrera, sin duda, Colombia es uno de los actores, pero quizá el que más justificaciones tiene para haber incrementado sus presupuestos y dotaciones militares, porque ha enfrentado una brutal arremetida del narcoterrorismo. Sin la mejora en la respuesta contra las guerrillas, los paramilitares y los narcotraficantes, difícilmente el país habría tenido tantos éxitos en restaurar la seguridad dentro de la democracia.

Venezuela, en cambio, no enfrenta una amenaza similar interna, y menos riesgos de “invasiones del Imperio”, como aduce su Presidente. Sin embargo, desde hace años se ha involucrado en el más intenso proceso de equipamiento militar del área. Sus contratos militares con Rusia suman casi $5.000 millones. Sus “juguetes” de guerra incluyen 53 helicópteros, 24 aviones caza y 100.000 rifles de asalto Kalashnikov comprados a los rusos; también barcos coreanos, aviones de entrenamiento y sistemas antimisiles italianos, y helicópteros alemanes.

A lo anterior hay que sumar la modernización de la Fuerza Aérea chilena, la refacción de aviones de combate peruanos y, sobre todo, los enormes contratos de transferencia de tecnología militar firmados recientemente entre los presidentes brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, y francés, Nicolás Sarkozy, para que, según dijo este último, Brasil desarrolle “una industria de defensa acorde con sus responsabilidades mundiales”. Entre los nuevos artefactos habrá, incluso, un submarino nuclear.

De cara a todo lo anterior, convertir en tema de “alarma” la utilización (no construcción) de bases colombianas por una potencia democrática como Estados Unidos, es injustificado. De aquí la sinrazón de la cumbre de Bariloche y el no-resultado que se produjo en ella. El fracaso anunciado se convirtió en otro ejemplo de que, mientras no existan posiciones claras de los países democráticos latinoamericanos frente a las manipulaciones de Chávez y sus aliados, no será posible avanzar de manera eficaz y digna en la diplomacia regional.

Editorial de La Nación, Costa Rica, domingo 30 2009

Ver tambien, La Nacion de la Argentina:

Los presidentes de la región aprobaron un texto final en el que se comprometieron a seguir trabajando en una reunión a celebrarse el mes próximo; sobre el cierre, Lula apuntó contra los presidentes por sus discursos prolongados y junto a Cristina, avaló el pedido de una reunión con Obama para conocer sus planes, que al final no prosperó.



Vea intercambio de presidentes en Bariloche
Ver a Christina Kirchner

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com