lunes, 2 de noviembre de 2009

Por qué no se debe levantar el embargo (15)

¿Que sería justo para los cubanos?

La economía estatizada ha fracasado dondequiera que se ha intentado. La experiencia del castrismo en Cuba es una prueba más. El camino del desarrollo económico es la economía de mercado. Por otra parte, el cambio del estatismo a la propiedad privada no garantiza por sí mismo la democracia, como tantos ciegamente creen. La historia muestra muchos matrimonios entre criminales dictaduras y el capitalismo.

En un país empobrecido por el totalitarismo comunista, el grupo que no quiere renunciar al poder tiene la alternativa de atraer la inversión extranjera, controlar la nacional privilegiando a los incondicionales, y evitar el desarrollo de un verdadero estado de derecho (Rusia, China).

Por el contrario, en los países ex comunistas donde ha habido una autentica transición hacia la libertad, se ha priorizado el desarrollo de un estado de derecho. Se ha legalizado la propiedad privada y se ha fomentado la inversión nacional y extranjera (Hungría, Polonia, la República Checa).

En un cambio hacia una economía de mercado en Cuba, los cubanos que viven en la isla deben tener la posibilidad de participar en igualdad de condiciones en el desarrollo del país. Si no es así, el capital foráneo tendrá la ventaja para apoderarse de los activos más valiosos y de los mejores negocios.

Cuba se convertiría en una neo-colonia de los Estados Unidos, China y España, con un porcentaje considerable de su economía en manos de los comunistas reciclados y de los cómplices de Hugo Chávez.

Para evitar este escenario, desde el inicio del cambio los cubanos deben tener acceso a un mercado de financiamiento que les permita competir por los méritos de sus proyectos y no por su incondicionalidad política. Es obvio que estas condiciones solo pueden materializarse en el contexto de un estado de derecho. Por esto el cambio en Cuba debe ser hacia la democracia, la única que puede evitar el escamoteo del patrimonio nacional.

El actual gobierno de Cuba, sin ningún pudor, ha favorecido al capitalismo extranjero con el que se ha asociado. Las compañías españolas, canadienses etc., han estado protegidas por una legislación que las privilegia, mientras que niega a los cubanos iguales oportunidades. Los extranjeros en Cuba han ido acaparando cuanto espacio económico la dictadura les ha facilitado. El levantamiento incondicional del embargo intensificaría esa situación hasta dejar a Cuba en manos de un capitalismo cómplice del régimen.

La ausencia de una prensa libre, de partidos políticos, de un sistema judicial independiente y de legisladores que respondan a la población, es el paraíso del atropello y la corrupción. Por eso un cambio en Cuba no debe priorizar el capitalismo, sino la democracia.

El presidente Dimitri A. Medvedev, se quejó recientemente del atraso económico de Rusia y resaltó la necesidad de que la democracia y los derechos humanos fueran protegidos, y de que el país escogiera regularmente nuevos líderes en elecciones libres.

Los cubanos no merecen seguir el camino de Rusia o de China. Quienes se deslumbran por el progreso económico de China cierran los ojos a que es lugar del mundo donde se cometen más violaciones a los derechos humanos. Es un país donde los disidentes son sistemáticamente perseguidos e ignorados. Donde los trabadores no tienen derechos y los campesinos son expulsados de sus tierras, cuando un desarrollador privado las necesita para construir viviendas de lujo. Es un país de juicios sin garantías procesales.

Un levantamiento del embargo que no se condicione al establecimiento de un estado derecho en Cuba, consagrado en una constitución democrática, en leyes e instituciones, le dará la luz verde a la actual tiranía para que, en una subasta disfrazada de transición hacia la libertad, remate el patrimonio nacional al mejor postor extranjero.

Continuará…

4 comentarios:

Cubanito100% dijo...

Le estás poniendo el dedo en la mismicima llaga, eso es lo que está sucediendo ya y nadie, a excepcción, tu y yo, que lo he comentado aqui en facebook, y tú lo haz hecho magistralmente en este artículo, nos hemos dado cuenta de por donde viene el meollo, el pueblo de cuba ha comenzado a ser traicionado y olvidado nuevamente, porque eso que planteas ahí, muy correcto, por demás, quién lo puede garantizar, con la Dictadura al mando, ahora con "piel de Oveja". Ya la UE traicionó, como bien lo comenté en mi Blog y dentro de ella España, es la querida concubina de los Castros!

2 de noviembre de 2009, 22:26
Cubanito100% dijo...

La Gran traición de la Europa Capitalista, al Pueblo cubano

http://groups.google.com/group/pro-constituyente/web/la-gran-traicin-de-europa-capitalista-al-pueblo-cubano?hl=es&msg=ns

3 de noviembre de 2009, 6:48
Cubanito100% dijo...

Recuerda que lo Justo, no es lo viable, y el obetivo es y ha sido uno, en estos 50 años. La Lucha por el poder, a cualquier costa y costo.El que no Gobierna para Servir, no sirve para Gobernar, como se lo hacemos saber a estos monstruos con piel de Ovejas. Cuál es la vía, alzamiento, desobediencia ciudadana, La Constituyente?. Porque ahora con esta acción de Europa y la ayuda de China "comunista", el Régimen se oxigena de nuevo. Cómo despertar al pueblo de Cuba, a acometer una sola acción, solo falta un detonante en la calle, el caldo de cultivo está preparado, pero se necesita de alguna crisis institucional en el país que promueva una protesta popular masiva, la cual traería consigo el cambio en todo el sistema. Cuál va a ser el detonante?, pensemos en eso, pero se va a dar, ya lo veremos.

3 de noviembre de 2009, 6:57
Cubanito100% dijo...

Y como soy medio brujo, estoy pensando en una provincia del interior del país, pudiera ser una, por donde trabajó tu padre, desde donde se realizó el fatídico y misterioso vuelo de la muerte de nuestro querido Camilo Cienfuegos

3 de noviembre de 2009, 7:02

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com